Convocatorias

Flamenco Festival Londres abre sus ventanas a la diversidad

Redacción
martes, 21 de mayo de 2024
Cartel del festival © EEMM Cartel del festival © EEMM
0,0015177

Casi dos meses después de cerrar su 23ª edición en Nueva York con más de 32.500 espectadores, Flamenco Festival subirá el telón en Londres del 4 al 15 de junio. La ciudad del Támesis acogerá la decimonovena edición de esta cita con el flamenco contemporáneo reuniendo a las figuras más excepcionales de la danza actual, con nombres como Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo o David Coria, entre muchos otros. Un plantel de artistas con el que Flamenco Festival abre una ventana a la diversidad de miradas, lenguajes y maneras de entender este arte universal, dejando también espacio a las voces más innovadoras del cante y a las formas de expresión del instrumento flamenco por excelencia, la guitarra. 

A lo largo de diez jornadas, las 10 compañías programadas, integradas por 130 artistas y técnicos españoles, ofrecerán una quincena de representaciones en el Sadler’s Wells Theatre, teatro de referencia para la danza en Europa, y epicentro del Festival, al que se espera que asistan 19.000 personas. 

La diversidad de generaciones de creadores continúa siendo una constante en el programa de Flamenco Festival que, una edición más y a través de estos, pondrá sobre el escenario la continua evolución del universo de lo jondo y la ampliación de sus confines hacia terrenos inexplorados, trascendiendo la tradición y la herencia pero sin perder la esencia de este arte único y universal. 

La danza, en todas sus dimensiones, como protagonista

En su edición de 2024, Flamenco Festival ofrecerá al público londinense un paseo por todas las vertientes de la danza española actual, que inaugurará en las icónicas tablas del Sadler’s Wells la malagueña Rocío Molina. ‘Al fondo riela (Lo otro del uno)’ es el espectáculo con el que se reencontrará con el público londinense el 4 de junio. Cinco años después de que tomara posesión de este mismo escenario con ‘Caída del cielo’, la bailaora -que atesora dos UK National Dance Awards (2016 y 2019) en su larga lista de premios y reconocimientos-, regresa a Londres manteniéndose fiel a su búsqueda artística y su estilo vanguardista.  

Farrucas, seguiriyas, bulerías y soleás son algunos de los palos que Molina incluye en esta pieza que forma parte de ‘Trilogía’, un proyecto de investigación en torno a la guitarra y su relación con los elementos esenciales del flamenco en la que baila en una lucha incesante contra su propia imagen mientras las guitarras de Yerai Cortés y Óscar Lago dialogan explorando las posibilidades polifónicas del instrumento. 

De dos guitarras a dos maestros de la danza… Alfonso Losa, exponente de la escuela madrileña de danza flamenca y Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2022; y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía, se descubren a través del baile en Alter ego, un juego entre dos individuos que investigan sus propios límites a través del baile. El espectáculo, que cuenta con la participación de los cantaores Sandra Carrasco y Manuel Niño de Gines y del guitarrista Francisco Vinuesa, llega a Flamenco Festival Londres el 6 de junio tras alzarse con los premios del Público y de la Crítica en la última edición del Festival de Jerez. 

Alter ego se fraguó en el programa de residencias artísticas y laboratorios de creación In Progress: la gran bandera y apuesta de Flamenco Festival y del Ayuntamiento de Torrox por la creación y desarrollo de nuevos proyectos que busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse; entendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales. 

La siguiente velada, 7 de junio, será el turno de Yerbagüena. Eva Yerbabuena aterriza en Londres con su decimonoveno espectáculo para dar cuenta de su singularidad y su versatilidad, apelando a la dualidad como forma expresiva y reflexiva. La artista, uno de los grandes nombres de la danza flamenca de las últimas décadas, se mueve en esta propuesta entre la rigidez más absoluta y la flexibilidad más rotunda, entre la quietud y el movimiento, la luz y la oscuridad, el canto y la danza, el clasicismo y la vanguardia, la artesanía y la tecnología…

Para ello se acompaña en el escenario de la guitarra de Paco Jarana; el cante de Miguel Ortega, Manuel de Ginés, Segundo Falcón y El Turry; el baile de Cristian Lozano; y la percusión y música electrónica de Dani Suárez

Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de Flamenco en la Bienal de Sevilla 2020 y Premio de la Crítica en el Festival de Jerez 2021, ¡Fandango! llegará a Londres de la mano de Flamenco Festival el 10 de junio. David Coria y David Lagos y Compañía parten de premisas como la tradición, la historia, las costumbres o las voces del pueblo para construir “una extravagante fantasía, un mundo español, un mundo flamenco, donde damos rienda suelta al pasado, presente y futuro (posible o no) de nuestra historia; a orígenes y transformaciones; vanguardia y tradición”, como ellos mismos explican. 

David Coria, recientemente reconocido con el Premio Talía como Mejor Intérprete Masculino de Danza y uno de los artistas más relevantes de la vanguardia flamenca del siglo XXI; y David Lagos, que con paso firme abre nuevos caminos para el cante flamenco, encarnan “la fiesta y el fuego” de ¡Fandango! acompañados por Paula Comitre, Florencia Oz, Marta Gálvez y Rafa Ramírez en el baile; Alfredo Lagos a la guitarra; Juan Jiménez con el saxo; y Daniel Muñoz Artomático con la música electrónica. 

Para poner el broche de oro a Flamenco Festival Londres 2024, el Ballet Nacional de España ofrecerá cuatro noches de Invocación. Un total de 38 bailarines y bailarinas dirigidos por Rubén Olmo (Premio Nacional de Danza 2015) pisarán las tablas del Sadler’s Wells los días 12, 13, 14 y 15 de junio con este programa, el primero diseñado por Olmo, que ofrece una visión global de la danza española, abarcando la mayor parte de sus estilos. Como señala su director, en ‘Invocación’ “se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”.  

La pieza, que también pudo verse en la reciente edición de Flamenco Festival Nueva York, incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la danza española, a través de la adaptación de una de sus coreografías, ‘De lo flamenco’, que Olmo recupera y pone en valor para esta ocasión. 

Una mirada a la guitarra y al cante jondo y moderno

En esta decimonovena edición de Flamenco Festival no faltará el espacio dedicado a la guitarra con el toque del que es considerado como uno de los guitarristas más reconocidos de su generación. Ganador de dos Grammy Latinos, Vicente Amigo se presentará el 5 de junio ante el público de Londres con un repertorio en el repasará sus últimas grabaciones, dejando hueco también para las sorpresas; un concierto lleno de matices y emociones en el que el sevillano interpretará canciones que ya son historia del flamenco y de la guitarra acompañado por el cantaor Rafael de Utrera, el guitarrista Antonio Fernández Añil, el percusionista Francisco González Agudo, el bajista Ewen Vernal y el bailaor Dani Navarro

También a la guitarra, Diego del Morao representante de una de las grandes dinastías flamencas, derrochará su personalidad marcada y única junto a su inseparable Israel Fernández. Carisma, talento y frescura definen a este dúo flamenco que, el 9 de junio, pondrá en escena Pura Sangre, el trabajo más personal del joven cantaor, en el que muestra su visión más íntima del entorno que le rodea y su forma de relacionarse con el mundo. 

Israel Fernández abandera una nueva generación del cante, pero lo suyo no es el flamenco ortodoxo… El toledano es uno de los grandes renovadores del cante, aportando savia joven a las raíces más jondas para llevar el flamenco por territorios no transitados; una característica que comparte con María José Llergo, otra de las grandes voces contemporáneas. El cante de la cordobesa está libre de ataduras y adereza su instinto flamenco con otras sonoridades, acercando este arte a las generaciones más jóvenes. 

El Instituto Cervantes y su apuesta por la internacionalización del flamenco

María José Llergo reinventa, reinterpreta, como podrá comprobar el público londinense que se dé cita el 15 de junio para conocer su Ultrabelleza en Lilian Baylis Studio, espacio del Sadler’s Wells Theatre, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, establecida en línea con la apuesta de la entidad por la visibilización del flamenco para subrayar en el mundo la condición de este arte como alta cultura, impulsando su difusión a través de una programación internacional cimentada en la colaboración habitual de la entidad con los principales festivales del mundo y en salas de exhibición en cinco continentes.

También en esta colaboración se enmarca Ave de Plata, la nueva obra de la bailaora granadina Sara Jiménez, que subirá al escenario del Lilian Baylis Studio el 14 de junio; una creación que toma como punto de partida el género de las danzas macabras y se apoya en la gran sátira social que contempla la muerte como elemento unificador de todo lo que vive. Esta nueva pieza de Jiménez fue desarrollada durante su residencia artística en Torrox (Málaga), dentro del proyecto In-Progress, y ahora Flamenco Festival Londres la ofrece como parte de su programación.

Y completa la colaboración del Instituto Cervantes la actuación de Florencia Oz, también en Lilian Baylis Studio, el 15 de junio. Resultado de una residencia artística en el Sadler’s Wells, En este día, en este mundo lleva por título esta propuesta en la que Oz, Premio Nacional de Flamenco en 2019, se alía con la bailaora y coreógrafa  Florencia O’Ryan Zúñiga para dar forma a esta pieza en la que entran en juego los ritmos circadianos para conectar con el flamenco desde un sentido amplio de tradición y herencia. 

Flamenco Festival vuelve a la capital de Reino Unido

Flamenco Festival Londres es una de las mayores plataformas para el flamenco en el mundo. Además de dar cabida a los artistas más representativos y consagrados de este arte, el Festival ha presentado de forma regular al talento emergente y a las nuevas generaciones del baile, el toque y el cante, ofreciendo un espacio para su incursión en la escena internacional.

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1.397 representaciones y presentado 188 compañías en 182 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, María Pagés, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, Estrella Morente, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco; y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus casi 40 ediciones ya vividas en Londres y Nueva York, y habiendo llevado el flamenco hasta 111 ciudades de todo el mundo, y por ende, a 1,6 millones de personas.

Solamente en Londres, Flamenco Festival ya ha superado los 300.000 espectadores y las 300 representaciones, a cargo de algunas de esas figuras tan relevantes y jóvenes promesas del flamenco actual, señalándose pues como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, y un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Flamenco Festival Londres 2024 cuenta con la colaboración del  Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de España; el Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco; el Ballet Nacional de España; el Ayuntamiento de Torrox; el Arts Council England; y Barclays Dance Pass. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.