Convocatorias

Bajo el lema 'Verano, dame música', la Quincena Musical propone 80 citas

Redacción
martes, 21 de mayo de 2024
Quincena Musical 2024 © EEMM Quincena Musical 2024 © EEMM
0,0012659

Del 1 al 30 de agosto se celebra la 85ª Quincena Musical de San Sebastián con un hilo argumental que va desde la ópera Carmen de Bizet u obras sinfónicas. Durante todo el mes veraniego, el festival estará en las principales salas y espacios culturales de la ciudad y también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi.

Viajes y exotismo

La ópera Carmen es un buen ejemplo de lo que en el marco cultural del siglo XIX supuso el encuentro de las ideas románticas con el desarrollo industrial; las máquinas dieron pie a lo que somos, una sociedad mecanizada, e hicieron el mundo mucho más pequeño, acercando y dando a conocer en occidente culturas que, desde una visión romántica, alimentarían un imaginario exótico. El exotismo, unido intrínsecamente a la idea de viaje, nos sirve este año de hilo conductor de forma transversal, a lo largo de los diferentes ciclos que conforman la programación: viajaremos con Saint-Saëns a Egipto, con Shostakovich al país de los cosacos, con Prokofiev al mundo ya casi desaparecido de los judíos de la Europa del este, con Ravel al oriente de las mil y una noches o con Stravinsky a los confines mágicos de Rusia. Conoceremos la peripecia de viajeros como la galaica Egeria, el genovés Marco Polo, o al compositor, escritor y rebelde checo Krystof Harant; conoceremos Folia, un espectáculo de danza que de forma caleidoscópica combina ritmos de lugares y épocas divergentes; y regresaremos al Santuario de Arantzazu, una vez más punto de unión de culturas, que será testigo de la labor en común del gallego Abraham Cupeiro, músico e investigador especialista en la recuperación de instrumentos antiguos, con Eñaut Elorrieta, Agus Barandiaran, Oreka TX y Oiasso Camerata, en un proyecto creado específicamente para esta cita de la Quincena.

Música coral

El gran peso de la música coral en la vida musical de nuestro territorio tiene su reflejo en la Quincena, hasta convertirse en uno de los rasgos distintivos del festival. Este año se suman a las agrupaciones corales locales dos formaciones de proyección internacional: Bach Collegium Japan y Cappella Mariana. En cuanto al repertorio, destacan la Missa Solemnis de Beethoven, una obra de enorme complejidad e infrecuente en los escenarios, que el maestro Jérémie Rhorer, discípulo de Marc Minkowski, William Christie y Christopher Hogwood, dirige actualmente con orquestas de toda Europa; y La ejecución de Stepan Razin, de Shostakovich, una obra de una fuerza vital desbordante, casi desconocida en el repertorio del compositor ruso. Ambas constituyen, pues, oportunidades únicas para disfrutar en vivo de estas obras.

Figuras internacionales

El ciclo se abre con la doble presencia de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno, que en 2025 dejará de estar vinculado a esta orquesta para asumir la dirección musical del Teatro Real, que compatibilizará con la dirección musical de la Toronto Symphony Orchestra, cargo que ostenta desde 2020. El primero de los conciertos supone el debut en la Quincena del pianista Bruce Liu, ganador de la Chopin Piano Competition en 2021, lo que le grangeó el status de estrella del rock dentro de la música clásica; acaba de ganar, además, uno de los concursos más prestigiosos de dirección orquestal, el Mahler Conducting Contest.

Riccardo Chailly regresa por tercera vez en la Quincena, y lo hace con su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán, la orquesta del teatro de ópera más prestigioso del mundo, a la que Claudio Abbado inició en la actividad sinfónica en 1982.

Ivan Fischer y su Budapest Festival Orchestra, habituales en la Quincena, regresan con una doble cita; la primera incluirá el debut en el festival de la reconocida violinista moldava, ganadora de un Grammy, Patricia Kopatchinskaja, descrita por The New York Times como "una intérprete de inusual energía expresiva, desarmante informalidad y ambición teatral”. Además, como segunda cita interpretarán el archiconocido Réquiem de Mozart junto al Orfeón Donostiarra.

Masaaki Suzuki, que hace dos años participó en el Ciclo de Órgano de la Quincena, regresa al festival, en esta ocasión al frente del Bach Collegium Japan, el conjunto barroco formado por intérpretes de instrumentos originales y coro fundado en 1990 por el propio Suzuki. Es la primera vez que esta formación japonesa actúa en la Quincena. 

La Orchestre Philharmonique de Radio France clausura la Quincena bajo la dirección del finlandés Mikko Franck, y la violonchelista Sol Gabetta como solista.

Además, la jovencísima estrella del piano Alexandra Dovgan ofrecerá en el Teatro Victoria Eugenia su primer recital en San Sebastián.

La danza

La edición de este año acoge más de una decena de citas con la danza: en el Kursaal, la francesa Compagnie Käfig, dirigida por Mourad Merzouki, presenta Folia, un montaje de danza y música en vivo a caballo entre el barroco y los ritmos callejeros; en el Teatro Victoria Eugenia, la Compañía de Flamenco de Úrsula López presenta Comedia sin título. La danza, el baile y el flamenco en la resurrección de Federico García Lorca; en Tabakalera Dantzan, presentarán sus propuestas Myriam Perez Cazabon, Hotel Col.lectiu Escènic, Javier Arozena y Cía. Mal Pelo; en la Jornada Inaugural, Kresala Dantza Taldea estrenará en el Peine del Viento un montaje en homenaje a Eduardo Chillida, a quien también homenajeará DAB Dantza Konpainia en sendas actuaciones en Chillida Leku y Cristóbal Balenciaga Museoa; y el bailaor Iván Vargas compartirá escenario con el Dúo Cassadó en Senpere. 

Nueve estrenos absolutos

El compromiso con la promoción de la nueva creación se refleja, asimismo, en el estreno absoluto de un total nueve espectáculos y piezas musicales. En cuanto a los primeros, se estrena la nueva producción de la ópera Carmen (Auditorio Kursaal); la ópera infantil Egia ala geRuza (Quincena Infantil); la coreografía de Myriam Perez Cazabon en colaboración con la compositora Sofía Martínez; y el espectáculo Hiru de Kresala Dantza Taldea en homenaje a Eduardo Chillida (Jornada Inaugural). Las partituras que se podrán escuchar en estreno absoluto son las siguientes: A Reverence to San Sebastian, que su autora, Carol Williams, interpretará en el Ciclo de Òrgano). Y en el Ciclo de Música Contemporánea, se estrenarán Glass, de Félix Ibarrondo, y Palladium Motus, de J. J. Peña Aguayo, que interpretarán Spanish Brass; la obra de Fernando Buide ya mencionada, que interpretará Abraham Cupeiro y Ensemble Música Práctica; y Notspur, de Ziyi Tao (obra ganadora del XVII Concurso Internacional de Composición para cuarteto de cuerda Pablo Sorozabal) que interpretará Cikada String Quartet.

Otros ciclos

En los ciclos especializados de la Quincena el público encontrará propuestas únicas, de tipología y formato muy diverso, que abarcan repertorios de todas las épocas y estilos: música de cámara y antigua en San Telmo Museoa, incluyendo un concierto con proyecciones o la presencia del actor Pepe Viyuela; danza contemporánea en Tabakalera Dantzan; música de órgano en los grandes órganos románticos que atesora Gipuzkoa; jóvenes talentos en Miramar, propuestas para toda la familia en la Quincena Infantil, música contemporánea en el Kursaal y citas de Quincena Andante Como la de Abraham Cupeiro en Arantzazu y otras en Chillida Leku, Cristóbal Balenciaga Museoa, Hondarribia, Zumaia, Senpere y diversas localidades alavesas.

El centenario del nacimiento de Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, ambos creadores de carteles de la Quincena Musical (en 1996 y en 2003), se conmemorará en varias de las citas del festival: Kresala Dantza Taldea (Jornada Inaugural), Karol Mossakowski (Ciclo de Órgano) y DAB Dantza Konpainia (Quincena Andante) homenajearán a Eduardo Chillida; y Néstor Basterretxea será recordado en un concierto-homenaje en Hondarribia, que incluirá la proyección del documental Néstor Basterretxea, erroen modernitatea, y por Sussane Kajula y Veli Kajula en un concierto de órgano y acordeón (Ciclo de Órgano).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.