Convocatorias

Abierta la convocatoria de propuestas para Musae 2024-25

Redacción
martes, 21 de mayo de 2024
Cartel de la convocatoria © EEMM Cartel de la convocatoria © EEMM
0,0002349

Llega la octava edición del programa MusaE: Música en los Museos Estatales, un proyecto fruto de la colaboración institucional entre el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E). Solistas y grupos de todo el país podrán presentar sus propuestas hasta el día 17 de junio, sólo por vía telemática a través de un formulario al que se podrá acceder desde la web www.musae.es.

Comisariado por Juventudes Musicales de España, MusaE está diseñado como un circuito de conciertos y micro-conciertos protagonizados por jóvenes intérpretes españoles que circula a través de los 16 Museos Estatales que gestiona el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, y en los que la música se vincula al patrimonio exhibido en dichos museos.

El programa está dirigido a solistas y grupos españoles o residentes en España que no hayan cumplido los 36 años a día 31 de marzo de 2025. Los grupos serán de 4 integrantes como máximo. Los participantes tendrán la oportunidad de presentar hasta tres propuestas musicales, las cuales deberán estar vinculadas a uno de los 16 museos estatales. Cada propuesta deberá demostrar una conexión significativa con los contenidos del museo seleccionado, así como con exposiciones temporales o conmemoraciones indicadas en el formulario de solicitudes. Se aceptarán propuestas de todos los géneros musicales, desde música antigua hasta electrónica, jazz, clásica, tradicional o pop, dando prioridad a aquellas propuestas que mejor se ajusten a las temáticas y colecciones de cada museo específico.

Una vez recibidas las candidaturas, una comisión especializada con representantes de todas las instituciones implicadas en el proyecto, se encargará de seleccionar las propuestas. Se prevé cerrar y anunciar los seleccionados la última semana de julio.

Temporada 2024-25

La presente temporada de MusaE pasará por los 16 museos de titularidad estatal y gestión directa por parte del Ministerio de Cultura, celebrando un total de 48 conciertos, a razón de 3 por museo. La programación del Proyecto MusaE 2024/2025 se concentrará del 16 de septiembre al 31 de marzo, siendo esta la gran novedad de esta temporada, que extiende su duración durante los tres primeros meses del año 2025. Los 16 museos participantes son Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Traje, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla y Museo de América; en Madrid; Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar), Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA (Cartagena), Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia (Valencia); Museo del Greco y Museo Sefardí, en Toledo; y Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid.

Como viene ocurriendo en ediciones pasadas, la temporada MusaE incluye dos tipos de intervención musical: el formato de concierto estándar y el formato de micro-conciertos, pequeñas intervenciones en torno a 10 minutos de duración que se suceden a lo largo del día en las diferentes salas del museo.

Talleres Musae

Además de la propia actividad concertística, MusaE se compromete a fortalecer el desarrollo profesional de los artistas a través de sus Talleres MusaE. Estos talleres, diseñados para abordar aspectos cruciales pero a menudo pasados por alto en la industria musical, como son la intermediación, la autogestión, el autoconocimiento o la autopromoción, ofrecen a los participantes la oportunidad de aprender de reconocidos profesionales del sector.

Los talleres se llevarán a cabo en uno de los museos participantes de Madrid previsiblemente durante el mes de septiembre, y son gratuitos para todos los candidatos que se presenten a la convocatoria, independientemente de que hayan sido seleccionados o no.

En cuanto a las condiciones de participación en el proyecto MusaE, cada participante seleccionado recibe una remuneración de 300 € por cada concierto o jornada de micro-conciertos y una bolsa de viaje de 200 € en concepto de ayuda por desplazamiento en caso de que proceda.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.