Convocatorias

Vibraciones brasileñas y actuaciones innovadoras en el Holland Festival

Redacción
jueves, 6 de junio de 2024
Cartel del festival © EEMM Cartel del festival © EEMM
0,0007016

La 77ª edición del Festival de Holanda se inaugura el 6 de junio en el Gashouder de Ámsterdam con La Consagración de la Primavera, un programa doble en el que Le Sacre du printemps de Stravinsky sirve de inspiración para una película de la cineasta y artista visual griega Evangelia Kranioti. La artista asociada de esta edición, la cineasta y teatral brasileña Christiane Jatahy, utilizará imágenes de su extenso archivo cinematográfico para hacer una película completamente nueva sobre Music In Common Time de la compositora estadounidense Carline Shaw.

El festival se llevará a cabo del 6 al 29 de junio en 22 ubicaciones en 6 distritos diferentes de Ámsterdam

La inauguración marca la pauta de todo el festival, tanto en forma como en contenido. Christiane Jatahy adoptará una mirada crítica sobre la sociedad y las arraigadas relaciones de poder y de género. En Hamlet - In the Folds of Time, por ejemplo, el personaje principal, interpretado por Clotilde Hesme, es una mujer que examina demonios de su pasado, buscando aprender de ellos. Su madre y amante, Gertrudis y Ofelia, son sus principales contrapartes. ¿Cómo podrían cambiar su futuro y hacerlo más favorable a las mujeres?

La novedad del programa es Crossings, dos tardes de encuentros en dos parques de Ámsterdam. Por invitación del Holland Festival, Jatahy hablará con residentes, activistas y artistas sobre su ciudad. ¿Qué significa la ciudad para ellos? ¿Qué lo convierte en su hogar? ¿Qué es lo que los une? Las conversaciones se llevarán a cabo en vivo y en público y se transmitirán simultáneamente en Nelson Mandelapark el sábado 15 de junio y en Noorderpark el miércoles 19 de junio. Los cruces se pueden visitar de forma gratuita.

En consulta con Jatahy, el foco del festival está en Brasil. La propia performance de Jatahy, Depois do Silêncio, aborda la problemática historia de la esclavitud en el país en su característica mezcla de ficción y documental, cine, teatro y música de su habitual compañero musical Vitor Araújo.

Música brasileña

El propio Araújo interpretará su obra maestra Levaguiã Terê con su banda, dos percusionistas de Candomblé y Metropole Orkest Strings. El álbum se basa en la investigación de los ritmos de la región natal de Araújo en el noreste de Brasil, que llegaron junto con los transportes de esclavos desde África. Su trabajo puede ser melancólicamente arremolinado en ocasiones, moderadamente minimalista o bulliciosamente tribal en otras, pero casi siempre está impulsado por un pulso constante de percusión.

Más música brasileña en el festival proviene del legendario Arthur Verocai, quien, a sus 79 años, actuará en el Concertgebouw con la Metropole Orkest. Su álbum homónimo de 1972 ganó fama gracias a los samples utilizados, especialmente por los artistas de hip hop, y desde hace mucho tiempo es una pieza de colección. MF Doom y Ludacris se encuentran entre los que prueban la música de Verocai, por ejemplo en la banda sonora de Do the Right Thing de Spike Lee. Ahora el propio maestro tocará su mezcla de bossa nova, samba, jazz, MPB, psicodélica y funk.

También hay bailes innovadores de Brasil. Grupo Cena 11 existe desde 1995 y ahora llegará a los Países Bajos por primera vez con Eu não sou só eu em mim (No soy sólo yo en mí mismo). En esta pieza, los siete bailarines y pianista liderados por Alejandro Ahmed responden al trabajo del antropólogo Darcy Ribeiro, quien escribió sobre el pueblo de Brasil en la década de 1990 (O povo Brasileiro). ¿Qué es identidad y qué es cultura, específicamente en un país donde conviven personas de muchas culturas y orígenes diferentes?

Nuevo en la programación

No brasileño, pero sí nuevo en el festival, es la inauguración del Día del Compositor, el 15 de junio a primera hora de la mañana en la estación central de Ámsterdam, IJboulevard, con el estreno mundial de una nueva composición de Anne-Maartje Lemereis, compositora laureada de los Países Bajos. , así como la nueva canción urbana de Yannis Kyriakides, nombrado compositor urbano de Ámsterdam para la ocasión. Además, puedes escuchar las miniaturas que compuso para Mutability por encargo para el Holland Festival y Asko|Schönberg. Mutability se presentará una semana después, el 23 de junio, en el Muziekgebouw como una instalación de concierto de Kyriakides, 12 compositores, solistas de Asko|Schönberg, Innovation:Lab, Darien Brito y Theun Mosk. Juntos crearán un laberinto de sonidos y miniaturas musicales por el que el público podrá deambular. Tecnología y solistas se fusionan en una instalación de concierto siempre mutable y en constante evolución.

También es nueva en el programa la transmisión de El pájaro de las mil voces, un cuento popular multimedia del compositor Tigran Hamasyan sobre un pájaro mítico que es un símbolo de regeneración y conciencia. Con la nueva música de piano de Hamasyan, la voz de Areni Agbabian y una instalación de luces interactiva, el mito que preocupa a Hamasyan desde la infancia cobra vida. La transmisión se podrá ver en línea del 18 al 20 de junio.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.