Convocatorias

El Grupo Enigma participará junto con La Ribot en el Festival d’Avignon

Redacción
lunes, 27 de mayo de 2024
La Ribot © BAK Gregory Batardon | Grupo Enigma La Ribot © BAK Gregory Batardon | Grupo Enigma
0,0003319

El Grupo Enigma, la orquesta de cámara del Auditorio de Zaragoza, junto con la coreógrafa, bailarina y artista La Ribot, presentarán el espectáculo Juana ficción en la 78a edición del Festival d’Avignon, uno de los festivales más importantes de Europa.

Codirigido artísticamente entre La Ribot y Asier Puga, director del Grupo Enigma, y con música de Iñaki Estrada, Juana ficción es una nueva mirada a la vida y músicas de Juana I de Castilla, desde el diálogo entre la danza iconoclasta de La Ribot y el actor Juan Loriente, con las músicas originales que acompañaron la vida y encierro de Juana I en el Palacio Real de Tordesillas, hasta la performance, la música electrónica y el videoarte.

El ensemble de solistas del Grupo Enigma y el cuarteto vocal Schola Cantorum Paradisi Portae (Alberto Cebolla director), bajo la dirección de Asier Puga, serán los encargados de interpretar obras de Alexander Agricola, Josquin des Prés, Pierre de la Rue o Juan de Anchieta, entre otros. Repertorio compuesto en el tiempo y contexto de Juana I de Castilla que será presentado bajo el filtro de las técnicas contemporáneas o las realidades electrónicas de la mano del compositor Iñaki Estrada, y la colaboración y espacio sonoro de Álvaro Martín.

Juana I de Castilla (1479-1555), tras la muerte de su marido Felipe I de Castilla, será encerrada en un palacio en Tordesillas primero por su padre y luego por su hijo durante 46 años. Juana I vivió 75 años, de los cuales sólo 29 los vivió en libertad, 10 de ellos en matrimonio con Felipe I.

Juana ficción contará con cinco funciones en el Festival d’Avignon, entre el 3 y el 7 de julio, que se celebrarán al anochecer en el claustro del siglo XIV de Los Celestinos en Avignon.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.