Convocatorias

El 44º Festival de Torroella de Montgrí reivindica la música para reforzar las habilidades emocionales

Redacción
martes, 28 de mayo de 2024
Cartel del Festival © EEMM Cartel del Festival © EEMM
0,0010762

La 44ª edición del Festival de Torroella de Montgrí, que se acaba de presentar, se celebrará entre el 2 y 22 de agosto en la localidad gerundense. Este 2024, el festival reivindica la música como medio para reforzar nuestras habilidades emocionales y ayudar así a prevenir que acabemos siendo insensibles a las tragedias humanas que nos asolan.

Un total de 18 conciertos con una importante presencia de música barroca —el 60%— y canto —un 30%— integran esta 44ª edición, que se clausurará en la iglesia de San Genís con el estreno absoluto de la Misa Custoditus ab ira mundi de Ramon Humet, una obra encargada por el Festival, que representa un giro al siglo XXI de una de las formas musicales más antiguas que se han interpretado en las iglesias desde hace 1300 años. El lema que acompaña el Festival de Torroella desde 2022, Protegidos de la furia del mundo, es la fuente de inspiración que anima esta nueva partitura, que adopta la estructura tradicional de la misa católica en cinco movimientos, así como su texto en latín. La obra, que será estrenada por el ensemble O Vos Omnes, está escrita par a seis voces y mira a las misas polifónicas renacentistas.

“La música siempre ha sido un cobijo ante todas las tragedias y la historia de la humanidad. Un bálsamo que en la contemporaneidad es necesario reforzar ante las guerras, los devastadores efectos del cambio climático y las crisis que no dejan de sucederse. La música es un espacio de tranquilidad donde podemos reforzar nuestras potencialidades emocionales y así no perder la esperanza. Este es el propósito del Festival de Torroella durante las tres semanas que dura.” explica Montse Faura, directora del Festival de Torroella de Montgrí.

“Este festival es fruto de la ilusión de un grupo de melómanos del Ampurdán y su público fiel. El arraigo local, pero con presencia de artistas de primer nivel locales e internacionales lo convierten en una cita musical imprescindible” ha declarado Xavier Cester, director del área de música de la Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC). 

Programación de la 44ª edición del Festival de Torroella

La música antigua ha sido una de señales de identidad del Festival de Torroella de Montgrí desde sus inicios. Este año, los tres compositores más interpretados de la historia del Festival están presentes en la programación: Johann Sebastian Bach con tres conciertos, y Mozart y Vivaldi con un monográfico cada uno. Bach, con 178 obras interpretadas hasta ahora, será el protagonista del monográfico de cantatas que ofrecerá el Bach Collegium Japan (13 de agosto) en su debut en el Festival y de dos conciertos de la serie Singulares Torroella, una versión por bandoneón de sus obras que protagonizará Claudio Constantini (7 de agosto) y el otro con Bach en clave de jazz que ofrecerá el pianista Moisés P. Sánchez presentándose en formato de trío (14 de agosto) con el programa Bach (Re) Inventions. Además, Bach estará presente también a través de su hijo Carl Philipp Emanuel, protagonista del programa Beyond the limits que ofrecerá la violinista Amandine Beyer al frente de su grupo Gli Incognti.

Mozart es el segundo compositor más interpretado en el Festival, con 174 obras, estará presente esta edición con el concierto que ofrecerá la Freiburg Barockorchester (21 de agosto) en su regreso al Festival de Torroella, que incluye sinfonías y conciertos para pianoforte del compositor salzburgués. Vivaldi, el tercer compositor más interpretado en Torroella con 134 obras, protagonizará el concierto del debut en el Festival de Le Consort con el joven violinista Théotime Langlois de Swarte (18 de agosto) al frente con un programa que recorre la vida del compositor veneciano, que incluye sus célebres conciertos para violín Cuatro estaciones. Y la clavicembalista Eva del Campo ofrecerá un recorrido por la música escrita para clavicémbalo a lo largo de los más de 300 años de predominio de este instrumento, desde el Renacimiento hasta el Barroco.

Música vocal

 El canto también tiene una presencia importante en el Festival de Torroella de Montgrí y en esta edición se han programado cinco conciertos entre los cuales destaca el estreno absoluto en la clausura (22 de agosto) de la Misa Custoditus ab ira mundi de Ramon Humet, una obra encargo del Festival.

También destacan de la programación el oratorio de Händel Il Trionfo del Tempo e del Disinganno (3 de agosto), que bajo la dirección musical de Dani Espasa al frente del conjunto Vespres d’Arnadí tendrá como solistas a las sopranos Sunhae Im y Núria Rial, el contratenor Xavier Sabata y el tenor Juan Sancho. El regreso al Festival de William Christie, esta vez con el su conjunto Les Arts Florissants y los jóvenes cantantes selecciones de su Jardin des Voix para presentar una versión semiescenificada de la ópera The Fairy Queen de Purcell (10 de agosto).

El conjunto vocal Graindelavoix, un referente en la interpretación de la polifonía vocal antigua, debutan en el Festival de Torroella con un concierto en la iglesia de San Genís (16 de agosto) en el que presentarán una selección de las obras de la polifonía inglesa, francoflamenca y española basadas en las lamentaciones del rey David por su hijo Absalom y su amigo Jonathan. El apartado de conciertos de música vocal se completa con una selección de cantatas de Bach que interpretará el Bach Collegium Japan (13 de agosto) en su presentación por primera vez en Torroella.

Inauguración con la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya

La programación de la 44ª edición del Festival de Torroella de Montgrí se inaugura el 2 de agosto con un concierto con obras de Mozart y Beethoven a cargo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que regresa al Festival después de más de 30 años, cuando a comienzos de la década de 1990, entonces con el nombre de Orquestra Ciutat de Barcelona, debutó en Torroella, antes de adoptar el actual nombre.

También cabe destacar de la programación del 44º Festival de Torroella de Montgrí los dos conciertos con los cuales el Quartet Gerhard (9 de agosto) completará la interpretación de la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakóvich, iniciada en 2022 en una coproducción con la Quincena Musical Donostiarra. El regreso, un año más, al Festival de Torrella del pianista Joaquín Achúcarro, que en esta ocasión se presenta en concierto acompañado por la Orquestra Simfònica del Vallès (11 de agosto) y el debut en el Festival del pianista Denis Kozhukhin con un refinado recital con obras de Liszt y Ligeti (17 de agosto).

La programación se completa con un concierto gratuito en la Plaza de la Vila con el dúo Bartolome y Bittmann (15 de agosto) y el tradicional concierto de la Fiesta del Socio, que este año se celebrará el 19 de julio con el Trio Fortuny.

In-Edit Empordà

El Festival de Torroella de Montgrí estrena este año una serie dedicada al documental musical que abre en el Empordá una nueva sede del Festival In-Edit. La primera edición del In-Edit Empordà, con sede al Festival de Torroella, consta de 4 documentales que se presentarán todos los lunes del 5 al 26 de agosto en el Cinema Montgrí. Los cuatro documentales seleccionados en esta primera edición son: The Conductor (2021), sobre la directora de orquesta Marin Alsop; Revolutionary Quartet, l’enigma Gerhard (2023) sobre el compositor de Valls Robert Gerhard; Pianoforte (2022), sobre el Concurso de Piano Frédéric Chopin de Varsovia; y Licht: Stockhausen’s Legacy (2022) sobre el colosal ciclo operístico Licht (29 horas repartidas en 7 días) del compositor alemán.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.