Noticias

Doce espectáculos de música y danza en la temporada 2024-25 de la Fundación Baluarte

Redacción
viernes, 31 de mayo de 2024
Presentación de la temporada 2024-25 de la Fundación Baluarte © EEMM Presentación de la temporada 2024-25 de la Fundación Baluarte © EEMM
0,0011259

Fundación Baluarte ha presentado su Temporada principal 24-25 y la Temporada de abono 24-25 de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), titulada Metamorfosis

En el apartado de música, destaca la presencia de la pianista Martha Argerich, que debutará el 15 de noviembre en el Auditorio Baluarte junto a Pablo Galdo con un programa a cuatro manos. Dulce Pontes, consagrada como la renovadora del fado, actuará el 21 de febrero. La violinista Janine Jansen ofrece el 12 de abril un recital junto al pianista Denis Kozhukhin, con quien tiene previsto recorrer auditorios como el Musikverein de Viena. Por su parte, el sopranista Samuel Mariño interpretará el 9 de mayo una selección de arias barrocas junto a la agrupación historicista Gabetta Consort. Y Javier Camarena cerrará la temporada el 9 de junio con una selección arias de ópera y romanzas de zarzuela.

Asimismo, dos agrupaciones musicales de prestigio internacional pasarán por la Sala Principal del Auditorio: la formación barroca Stuttgart Barockorchester, que interpretará El Mesías, de Händel, el 19 de diciembre; y la Joven Orquesta Nacional de España, que actuará el 12 de enero bajo la batuta de Vasily Petrenko, director de la Royal Philarmonic Orchestra

Danza

En el apartado de danza, Fundación Baluarte ofrecerá cuatro espectáculos. Una de las leyendas de la danza a nivel mundial, Carolyn Carlson, inaugurará la temporada el 8 de octubre con The Tree. Momix presenta el 10 de diciembre ALICE, una personal y libre adaptación de Alicia en el País de las Maravillas. La Compagnie Käfig jugará con el hip-hop y la gravedad en Vertikal el 15 de marzo. La Compañía Antonio Gades visitará el Auditorio el 30 de mayo con Carmen, una obra que revolucionó la danza hace 35 años y se ha convertido en un clásico de la danza española.

Metamorfosis: el fenómeno del cambio capturado en la música

Perry So ha presentado la Temporada de abono 24-25, su tercera como director titular y artístico: “Hemos diseñado doce programas en los que queda patente la flexibilidad de nuestra Orquesta y la relevancia que siguen teniendo las obras maestras del pasado y del presente que forman parte de nuestro repertorio”.

Ha explicado que, bajo el tema universal de la Metamorfosis, “esta temporada explora el fenómeno del cambio tal y como se captura en la música y refleja los cambios trascendentales que agitan constantemente nuestro mundo”.

El director titular de la OSN ha expresado que a lo largo de los doce ciclos de abono que se presentarán en Pamplona, Tafalla y Tudela, “se escuchará el sonido de la metamorfosis de formas distintas”, desde “la llegada de la primera sinfonía de un gran compositor que cambia el rumbo de la historia de la música: Beethoven, Brahms, Schumann y Mendelssohn”; hasta la transformación de la mitología en música, que Beethoven aborda con el mito de Prometeo. 

También ha hecho referencia a los retratos musicales de los antiguos dioses personificados en Los planetas de Gustav Holst, con la colaboración del Planetario de Pamplona; la traducción de Rimsky-Korsakov de Las mil y una noches en Scheherazade; y El cascanueces, ballet navideño de Chaikovski.

“Nos adentramos en el lado metafísico de la metamorfosis y la transformación” -ha detallado- a través de obras como el Requiem de Verdi; Muerte y transfiguración, de Richard Strauss; y Jesucristo en la cruz, en el 125 aniversario del nacimiento del maestro tudelano Fernando Remacha.

Asimismo, ha enfatizado que la temporada ofrece “nuevos descubrimientos”, como un programa que pone en diálogo la música de Mozart y el mambo; una gran sinfonía de la compositora francesa Charlotte Sohy, y la música de tres compositoras contemporáneas: Laura Vega, Jessie Montgomery y Grazyna Bacewicz.

En lo que respecta a los solistas invitados, actuarán los pianistas Elisabeth Leonskaja y Jaeden Izik-Dzurko, los violinistas Alena Baeva y Guy Braunstein, la violonchelista Camille Thomas, la flautista Clara Andrada, la trompista Sarah Willis y los cantantes Miren Urbieta Vega, Ketevan Kemoklidze, Antonio Poli, Gerard Farreras, Sofía Esparza y Gillen Munguía.


En el podio, la temporada de la OSN contará con un antiguo director titular de la agrupación, Antoni Wit, así como con François López-Ferrer y Alondra de la Parra -al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid-. La Orquesta actuará por primera vez en temporada de abono bajo las batutas de José Antonio Méndez Padrón, Chloé van Soeterstede, Andrea Marcon y Jessica Cottis.

Además de la Temporada de abono, Perry So ha recordado que la Orquesta visitará siete localidades navarras dentro de su ciclo Andante (Artajona, Roncal, Barañáin, Estella-Lizarra, Lesaka, Sangüesa y Altsasu) y acudirá a destacadas citas musicales en festivales y auditorios de otras provincias. “También seguiremos apostando por nuestra labor educativa y social como un componente esencial de llevar la alegría de la música a todos los ciudadanos”, ha finalizado.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.