Noticias

Belén González Márquez, concertino invitada en Alemania

Redacción
lunes, 3 de junio de 2024
Belén González © EM Belén González © EM
0,0002654

Belén González Márquez será concertino de la European Youth Orchestra Academy (EYOA) 2024 en su encuentro y concierto en Mannheim (Alemania). Jan-Paul Reinke, director artístico de la EYOA, la ha invitado a volver a ocupar ese puesto en la orquesta por su exitoso desempeño como concertino seleccionada en 2023.

Belén González Márquez reside en La Cañada (Paterna), tiene 17 años de edad y estudia violín desde 2019 con Victoria Lorente en el Conservatorio Profesional de música de Valencia. Anteriormente se inició con el instrumento con Miquel Salvador en la SIOAM de Benimámet y con José Miguel Rodrigo en Quart.

Belén ha sido galardonada con el Primer Premio en el IX Concurso de Jóvenes Intérpretes de Yátova y recientemente ha participado como componente seleccionada de la Mahler Student Festival Orchestra en su concierto en Amberes (Bélgica), donde interpretaron la Sinfonía n.º 9 de Anton Bruckner. Además, es violín Iº titular de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) desde 2022, ha colaborado con la Orquestra Simfònica de la Unió Musical de Llíria y ha sido concertino de la Jove Orquestra de la Unió Musical de Llíria y de la Orquesta de la SIOAM, con la que ha actuado también como violinista solista.

Concertino es la persona en una orquesta que lidera la sección de violines y, por extensión, las secciones de cuerda. Es la figura de mayor jerarquía después del director y responsable de la afinación de toda la orquesta. El puesto requiere excelencia instrumental, temperamento artístico y capacidad de liderazgo. 

La joven violinista valenciana asumirá esta función de nuevo en la EYOA 2024, que interpretará el sábado 1 de junio, entre otras obras, la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven en la Mozart Hall Rosengarten de Mannheim. La formación orquestal conmemorará así, junto a solista vocales y al Coro de Ópera del Teatro Nacional de Mannheim, el 200 aniversario del estreno en Viena de esta icónica obra sinfónico-coral.

La EYOA, patrocinada por el Parlamento Europeo y el Ministerio Alemán de Familia y Juventud, está compuesta este año por 67 excelentes músicos procedentes de 20 países europeos; de ellos, 12 son españoles y 5, valencianos. Los músicos valencianos que participan junto a Belén González Márquez en la EYOA 2024 son: Iago Huerta Macario (violín Iº; alumno también de Victoria Lorente en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia), Alejandro Ponce Tomás (oboe), Álvaro Pérez Llavata (clarinete) y Pau Ballester Pellicer (timbales).


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.