Noticias

Declaración anglo-franco-germana acerca de la resolución del OIEA relativa a Irán

Redacción
viernes, 7 de junio de 2024
Organismo Internacional de Energía Atómica © Dominio público Organismo Internacional de Energía Atómica © Dominio público
9,44E-05

Declaración conjunta de los portavoces de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido sobre la resolución relativa a Irán adoptada por la Junta de Gobernadores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). 6 de junio de 2024

Nosotros, los Gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido, acogemos con satisfacción la adopción esta tarde de una resolución sobre Irán por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La resolución es una respuesta a la persistente negativa de Irán a cooperar de buena fe con la OIEA para resolver las cuestiones pendientes relacionadas con el material nuclear no declarado descubierto en varios lugares de Irán. Irán tiene la obligación legal, en virtud del acuerdo de salvaguardias suscrito en el marco del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), de cooperar con la OIEA y facilitar información sobre todo el material y las actividades nucleares.

En los últimos meses, el Gobierno de la OIEA ha declarado que es imprescindible y urgente que Irán actúe de inmediato para atender las obligaciones de seguridad del TNP, por lo que la OIEA ha verificado que no contiene material nuclear para usos no pacíficos. Esto significa que Irán no tiene un sistema que abra un diálogo constructivo con el organismo, ha limitado el acceso al organismo retirando la acreditación de inspectores experimentales, y ha repetido declaraciones provocadoras sobre sus capacidades técnicas con respecto a la de armas nucleares que son contrarias a las obligaciones de Irán y virtud del TNP. A pesar de los repetidos esfuerzos del Director General de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, por entablar un diálogo sustantivo con Irán, este país no ha avanzado en la claridad de estas cuestiones.

Con esta nueva resolución, la Junta de Gobernadores de la OIEA recibió un mensaje muy amplio de parte de la OIEA y del Director General para abordar esta cuestión. La Junta de Gobernadores no tiene autoridad para cruzar las armas en Irán y ha perdido los regímenes de no proliferación y la credibilidad de los regímenes de salvaguardias internacionales. Irán debe cooperar con la Organización y proporcionar explicaciones técnicamente creíbles que respondan satisfactoriamente a las preguntas de la Organización. Esta resolución apoyará al Organismo en la prosecución de su diálogo con Irán para resolver todas las cuestiones de salvaguardias pendientes, al tiempo que proporcionará el marco para la adopción de nuevas medidas para exigir responsabilidades a Irán en caso de que no logre avances concretos.

Si Irán se compromete constructivamente con la Organización y el Director General puede informar de que las cuestiones de salvaguardias pendientes ya no están sin resolver, la Junta de Gobernadores podría concluir su examen de este asunto. Esperamos que Irán aproveche esta oportunidad para resolver estas cuestiones pendientes de modo que no sea necesaria ninguna otra acción por parte de la Junta de Gobernadores.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.