Noticias

Euskadiko Orkestra dedica un nuevo álbum de Gabriel Erkoreka

Redacción
lunes, 10 de junio de 2024
Portada del disco © Ondine Portada del disco © Ondine
0,0006446

Euskadiko Orkestra sigue ampliando su ya vasto archivo discográfico que cuenta con más de 80 álbumes, con especial dedicación a la música vasca. Lo hace esta vez con un nuevo disco monográfico del compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, que ha visto la luz hace apenas unos días, el 7 de junio, de la mano de la casa discográfica Ondine.

Ekaitza, Piscis y Tres sonetos para Michelangelo son tres obras recientes del catálogo compositivo de Gabriel Erkoreka que se ven ahora unidas en este álbum. Las tres obras fueron concebidas por Erkoreka para estos tres solistas —Asier Polo, Alfonso Gómez y Carlos Mena—, han sido estrenadas por ellos y fueron registradas con su interpretación en agosto del 2023 en Miramon. Según Erkoreka, “Estas tres obras son muy importantes dentro de mi catálogo compositivo, muy significativas, en ellas hay cantidad de información y recursos que aportan diferentes perspectivas”.

Buenos amigos, grandes artistas 

Asier Polo al frente del concierto para violonchelo Ekaitza, Alfonso Gómez del concierto para piano Piscis y Carlos Mena de Tres sonetos para Michelangelo han afrontado esta grabación con enorme responsabilidad, sabedores de que se trata del primer registro de referencia de estas obras.

La dirección musical de este proyecto se ha coronado con el trabajo del director vitoriano Juanjo Mena, buen conocedor de todos estos artistas y de la obra del propio Erkoreka, quien manifiesta sobre este nuevo proyecto: “Los intérpretes son una garantía, hemos trabajado a fondo, son maravillosos y están dirigidos por Juanjo Mena, que conoce muy bien mi música y ha estrenado cantidad de obras mías. Hay mucha emoción condensada en este proyecto”.

Los solistas también se pronuncian sobre la importancia de este registro discográfico. Para el chelista Asier Polo, “Gabriel trabaja desde la emoción, pide color, emoción e involucración y eso creo que se destaca respecto a otros compositores”. En palabras de Alfonso Gómez, “En esta obra es como si estuvieran 50 personas hablando al mismo tiempo y es como si cada una te dice algo diferente pero interesante a la vez”. Según Carlos Mena, este disco “es como aunar un germen de diferentes artistas de aquí, el maestro y la orquesta y proyectarlo al mundo”. Y, por último, el maestro Juanjo Mena opina que “estamos ante una grabación de alto nivel”.


Patrimonio musical 

Este proyecto adquiere una gran relevancia musical que proyecta de manera íntegra la esencia y la misión de Euskadiko Orkestra de contribuir a la difusión cultural en Euskadi, de proyectar los valores musicales al exterior, de servir de estímulo y plataforma a intérpretes y compositores vascos y de constituir un fondo documental de nuestra producción musical por medio de grabaciones. Las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han apoyado esta grabación que deja constancia y reflejo del rico patrimonio musical con el que cuenta este país.

El sello internacional Ondine 

Esta es la cuarta grabación que Euskadiko Orkestra realiza bajo el sello finlandés Ondine, perteneciente al grupo Naxos. En los últimos tres años, orquesta y discográfica han grabado dos compactos dedicados a Maurice Ravel, y uno a compositores americanos poco reconocidos (Americascapes), todos ellos bajo la dirección del titular Robert Treviño. Ondine es poseedora de una importante red de distribución mundial, lo que ha permitido posicionar a Euskadiko Orkestra en un mercado de referencia internacional con reseñas en los medios especializados más prestigiosos (Gramophone, France Musique, BBC Music Magazine, Diapason, The New Yorker…).

Además, esta colaboración dará lugar a más novedades en breve. Por una parte, ya se ha grabado, también bajo la batuta de Treviño, un segundo volumen de la colección Americascapes, que fue registrado en otoño pasado y verá la luz dentro de unos meses. Otra importante novedad discográfica lleva el nombre de Richard Strauss, autor alemán que Euskadiko Orkestra no había registrado hasta la fecha. Y lo hará con dos grandes y reconocidas partituras como son Macbeth, poema sinfónico y Sinfonía doméstica.  La nueva grabación está programada para el mes de septiembre.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.