España - Galicia
Retórica versus locuacidad en el Auditorio de Galicia
Xoán M. Carreira
El encuentro de la JONDE 2024 ofreció su concierto de clausura con un programa diseñado desde la perspectiva caleidoscópica que da título a las Xornadas de Música Contemporánea (XMC), en las que se ha integrado este encuentro.
Aparte de la oferta de conciertos públicos de la JONDE, la función principal de estos encuentros es la didascálica, en esta ocasión centrada en la familiarización de los alumnos con las diversas estéticas de la música actual, con algunas incursiones en las prácticas formales más radicales de la música contemporánea, así como la ejecución de una amplia variedad de procedimientos y recursos estándares en la práctica musical de la música occidental en los últimos sesenta años.
Éclat (1965) de Pierre (1925-2016) se ajusta perfectamente a estos objetivos. Es una obra que deslumbró en el momento de su estreno y que actualmente es un mero objeto en el almacén de la historia de la música. El escaso interés de su escucha en nuestros días se ve compensado sobradamente por su alto interés formativo para los jóvenes músicos. La modélica labor de Pablo Éclat en los ensayos hizo posible una ejecución precisa y diáfana de que nos ofreció una mejor comprensión sonora de la obra que las que nos permiten los deficientes documentos sonoros de la época de su estreno.
Jörg , quien cerró el concierto, es un continuador de la estela tradicional de grandes músicos integrales, que brillan por igual como virtuosos de su instrumento (el clarinete en su caso), como creadores, como directores orquestales y como brillantes actores, en todo momento, de su presencia escénica. Freie Stücke (2002) es una muestra deslumbrante de su absoluto y preciso dominio de las variables de la instrumentación y composición para orquesta: las diez breves piezas de Freie Stücke captan la atención del oyente desde el primer compás y la mantienen hasta segundos después de acabar la obra. Todo es belleza en estado puro, una arcadia sonora en la que conviven fraternalmente los recursos y procedimientos instrumentales con independencia de su edad u origen. El discurso musical de Widmann es diáfano, ordenado y direccional, su infalible retórica es tan certera como conmovedora y así lo sintieron los alumnos de la JONDE que tocaron en una suerte de estado de trance. Fue un broche de oro para este más que afortunado encuentro 2024.
El primer estreno de la noche fue Brana (2024), para piano y orquesta, de brana en su remota y plácida undécima dimensión, ajena a las fragilidades de la materia y de la energía. La sonoridad de Brana sólo está afectada por variables gravitacionales, o al menos lo que la creatividad tan libre como generosa de María de Alvear concibe como tales. Las obras de María de Alvear, al igual que cualquier otra obra de ambient music, requiere una escucha pasiva y prima la felicidad del oyente por encima de las consideraciones estéticas. Juan Carlos Garvayo, gran amigo de María de Alvear y profundo conocedor de su obra, dirigiendo desde el piano a los alumnos de la JONDE, que sumergió al público en la sensación de apacible bienestar que nos regala esta singular creadora.
(1960), una fábula sonora sobre la eterna existencia de unaEstudio sobre la carne (2024) es un encargo de la JONDE a Hugo Gómez-Chao (1995), quien entregó una obra sin la menor pretensión didascálica y ajena a los objetivos del encuentro. No se trata de un estudio orquestal como deja patente la muy deficiente calidad de su instrumentación, es otra cosa amorfa e indefinida. El locuaz discurso de Estudio sobre la carne es confuso, carece de orden y direccionalidad, avanza a trompicones, y su retórica semeja una serie de balbuceos sin interrelación aparente.
Vandalismo y locuacidad
Horas antes del concierto, el valioso piano , propiedad de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), cedido a la JONDE para este encuentro, sufrió un ataque vandálico que le produjo daños que, al parecer, son importantes y que afectaron al rendimiento del piano en el concierto aquí comentado. El ataque al piano está siendo investigado y se ha identificado al agresor que es una persona ajena al Auditorio de Galicia, la RFG y por supuesto a la JONDE, que -junto con el público- son las víctimas. Sería lamentable que estos Encuentros JONDE 2024 fuesen recordados por un acto vandálico y no por sus excelentes resultados musicales.
Una hora antes de la celebración del concierto pronunció una conferencia de introducción al programa. Al igual que sucedió con su conferencia del pasado 5 de junio, la charla -tan extensa, que incluso afectó al horario de comienzo del concierto- consistió en una agotadora relación de nombres, títulos y fechas adobados con ejemplos musicales escasamente relacionados con las obras del programa. Su disperso relato incluyó abundantes errores cronológicos y topográficos. Fernández ignora, al parecer, que durante la 2ª Guerra Mundial el joven Pierre Boulez no podía viajar tan frecuentemente entre Francia y EEUU como ella afirma. También, como prueba de la enorme sensibilidad e interés del joven Pierre Boulez, hacia las novedades artísticas, explicó que este se interesó por Paul Klee (1879-1940) y Wassily Kandinsky (1866-1944), para entonces ya difuntos, "antes de que fuesen artistas reconocidos".
De nuevo estuvieron omnipresentes las exageraciones falaces (estudió "con todos los profesores", su música es interpretada "por todos los grandes intérpretes", etc.) y por las comparaciones imposibles -por ejemplo, la establecida en cinco ocasiones entre Boulez y Gómez-Chao- así como ingenuidades del tipo "es un compositor tan asombroso que tiene todos los instrumentos de la orquesta en su cabeza". Igualmente falaces e ingenuos resultaron sus reiterados intentos de simular la condición de profesora de los Encuentros, acompañada de la frase "mis chicos de la JONDE". En realidad las charlas previas de Fernández están dirigidas al público de los conciertos y son ajenas a las actividades docentes de los Encuentros de la JONDE. Pero mayor relevancia tiene que sus intentos de análisis musical se vieron frustrados porque Fernández no distingue entre 'gramática' y 'retórica' y en consecuencia es imposible comprender su relato.
Mención aparte merecen sus ataques ad hominen y profesionales contra María de Alvear, a la que negó incluso la condición de compositora, afirmando reiteradamente que "va a su bola" y es meramente "una trangresora" que no aporta nada a la música, y que mientras el resto de los compositores escuchados en el encuentro hacen música seria y piensan en la armonía, Alvear piensa en el sexo. En el transcurso de su perorata anti-Alvear, Fernández reveló al público información confidencial sobre el actual estado de salud de Alvear, información que puso en relación con la forma en la que esta creadora entiende la vida y la música.
Comentarios