Convocatorias

Roberto Forés debuta como director invitado principal de la English Chamber Orchestra

Redacción
lunes, 17 de junio de 2024
Roberto Forés-Veses © Foto cedida por RFG Roberto Forés-Veses © Foto cedida por RFG
0,0005479

La English Chamber Orchestra explora un repertorio variado bajo la dirección de Roberto Forés Veses en su presentación oficial como director principal invitado. El martes 18 de junio, en el Cadogan Hall, se rendirá homenaje a París, donde se ofrecerá un programa inspirado en la estancia de François Couperin, Mozart, Hahn y Bizet en esta ciudad.

En la primera parte se podrá escuchar Three Studies from Couperin de Thomas Adès y el Concierto para piano n.° 23 de Mozart,  interpretado por el aclamado pianista Tom Borrow.

La segunda parte del concierto reúne a los compositores George Bizet y Reynaldo Hahn, quienes también vivieron y trabajaron en París, siendo a su vez alumnos de Charles Gounod en el Conservatorio de la ciudad.

Ambos músicos fueron niños prodigios. Bizet tenía sólo diecisiete años cuando terminó su primera sinfonía y nunca permitió que fuera publicada. La pieza fue descubierta sólo después de su muerte y estrenada ochenta años después de su composición. Por otro lado, la Ouverture Mozart de Hahn cuenta la historia de las aventuras ficticias de Mozart en la ciudad de las luces. Su obra, junto con las demás del programa, evocan el encanto y la vitalidad de la gran ciudad que Mozart experimentó durante sus visitas.

Durante su vida, Mozart fue aclamado en casi todos los escenarios donde se presentó, y París no fue la excepción. Visitó la ciudad en tres ocasiones: la primera tenía sólo siete años y fue presentado como un joven prodigio ante la aristocracia parisina. Regresó cuando tenía nueve años siempre con gran éxito. Sin embargo, su última estancia en 1778 no fue tan fructífera, abandonando la ciudad en el verano de ese año sin grandes logros artísticos.

François Couperin es el segundo compositor destacado, al inspirar la pieza del  británico Thomas Adès. Sus Three Studies from Couperin son una demostración magistral de orquestación y estilo meticuloso, que dan vida de manera sutil, a la esencia de las intenciones del compositor.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.