Reportajes

Cambio climático

CXXXIII Un centenar de expertos fueron formados para la investigación marina mundial

Juan Carlos Tellechea
lunes, 8 de julio de 2024
Instalación de un CPR (Registrador Continuo de Plancton) © 2024 by Philipp Wenta Instalación de un CPR (Registrador Continuo de Plancton) © 2024 by Philipp Wenta
0,0005112

El Center of Excellence en Oceanografía Observacional celebró en el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmtholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) diez exitosos años de formación de expertos en investigación marina: 100 becarios de 47 países realizaron estudios complementarios en esta importante área.

La entidad japonesa Nippon Foundation y la institución internacional POGO - Partnership for Observation of the Global Oceans - apoyaron el programa de excelencia. El acto tuvo lugar en el Museo de Historia Natural – Instituto Leibniz de Evolución y Biodiversidad de Berlín en abril pasado, con la presencia de todos los participantes del programa y sus profesores, así como los diez graduados actuales de otros tantos países.

Al mismo tiempo, se agradeció (merecidamente) al profesorado de alto nivel y a los colaboradores de todo el mundo que se han comprometido a impartir una formación excepcional durante la última década. Asistieron a las celebraciones unos 70 antiguos alumnos y 50 profesores y simpatizantes del programa de más de 40 países.

Los asistentes se reunieron además en la filial del AWI en Potsdam (cerca de Berlín) con la promoción actual para desarrollar ideas conjuntas en un taller denominado La investigación oceánica en un enfoque impulsado por la comunidad, una actividad enmarcada en el Decenio de los Océanos de la ONU.

Los antiguos alumnos debatieron en cuatro grupos de trabajo sobre los siguientes temas: 

  1. El uso y la aplicación de sensores oceánicos de bajo coste. 
  2. La divulgación en la investigación oceánica más allá de las fronteras culturales y educativas. 
  3. La puesta en marcha de una red de apoyo a las alumnas -mujeres del programa- y 
  4. La sincronización de datos a largo plazo y actuales en zonas costeras. 

Estos paneles de debate individuales fueron dirigidos por antiguos alumnos del CofE.En el acto vespertino que se celebró en el citado Museo de Historia Natural de Berlín, los antiguos becarios presentaron sus trayectorias profesionales, demostrando así el éxito del CofE. Relataron cómo la excelente formación y perfeccionamiento profesional ha configurado sus carreras y les ha ayudado a alcanzar posiciones de liderazgo en la ciencia o en organizaciones no gubernamentales.La Dra Sophie Seeyave, directora ejecutiva de POGO, explicó que:

Siempre me hace mucha ilusión encontrarme con antiguos becarios en conferencias oceanográficas internacionales. Esto demuestra que, con el Center of Excellence, estamos dando a los jóvenes científicos las herramientas que necesitan para una carrera internacional en la ciencia o en áreas relacionadas con la investigación marina. La profesora Dra Karen Wiltshire, la Dra Eva-Maria Brodte y su equipo han hecho un trabajo extraordinario en los últimos diez años y estoy convencida de que la red que se ha creado seguirá apoyándose activamente durante mucho tiempo.

Mario Brandenburg, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, afirmó que:

El programa del Center of Excellence garantiza que los jóvenes oceanógrafos internacionales excelentemente formados puedan seguir realizando en el futuro investigaciones marinas interdisciplinarias y con visión de futuro. El Ministerio Federal celebra el compromiso del Instituto Alfred Wegener con la creación de redes internacionales y el desarrollo de capacidades a lo largo de los últimos diez años. De este modo, Alemania apoya también la aplicación de los objetivos de sostenibilidad marina de las Naciones Unidas en particular.

La profesora Dra Karen Wiltshire, vicedirectora del AWI y responsable del Center of Excellence del AWI, agregó por su parte:

Me gustaría dar las gracias a todo el personal del AWI y especialmente a la gente de las estaciones de las islas de Helgoland y Sylt, que han apoyado activamente a los participantes tanto científicamente como en su vida diaria. Pero mi agradecimiento muy especial hoy va para los 'POGOnians': durante los últimos diez años, han enriquecido nuestra visión de la ciencia marina y nuestras vidas con su cultura, su curiosidad y su experiencia. Estoy firmemente convencida de que seguiremos conectados en el futuro, como investigadores y como personas comprometidas con nuestros océanos en tiempos de cambio climático.

Todos los participantes en la ceremonia recibieron recuerdos emocionales duraderos en forma de dos folletos: uno documenta el desarrollo de los becarios y el compromiso y la dedicación del profesorado. El otro es un libro de cocina con recetas personales de participantes en el programa de todo el mundo. Como punto culminante del acto, la actual cohorte de becarios recibió sus certificados de manos del Secretario de Estado Parlamentario del BMBF, Mario Brandenburg, y de Mitsuyuki Unno, director ejecutivo de la Fundación Nippon - Departamento de Asuntos Oceánicos.

Por último, con los típicos saludos marineros Fair winds and following seas por el éxito continuado del CoE NF -POGO en Oceanografía Observacional, tuvo lugar el traspaso a los nuevos anfitriones del CoE en Canadá: el Ocean Frontier Institute, el Fisheries and Marine Institute de la Memorial University, la Faculty of Open Learning and Career Development, la Dalhousie University y el Hakai Institute. En la ceremonia de graduación, todos los invitados tuvieron la oportunidad de conocer a antiguos y actuales becarios y estrechar aún más sus redes de contactos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.