Vox nostra resonat

La ignota ópera gallega

José Luis Méndez Romeu
martes, 2 de julio de 2024
Ramón María del Valle Inclán © Dominio público Ramón María del Valle Inclán © Dominio público
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La vida musical española gravita, como tantas áreas, casi exclusivamente sobre Madrid y Barcelona. Allí están los principales centros de producción, los mayores recintos y la casi totalidad de la crítica. En el caso de Madrid con la presencia añadida del Ministerio de Cultura y otras grandes Administraciones se crea un ecosistema que se autorreproduce y que ignora casi todo lo que está más allá de la M-30, salvo que ocurra en Barcelona. La aportación de dicho ecosistema al desarrollo musical de la España contemporánea ha sido muy poco relevante. La política musical del Ministerio de Cultura no atiende al país, sino a Madrid y a Barcelona. No es un problema del Gobierno de turno, sino del citado ecosistema que, con unos y con otros, controla las principales decisiones del sector.

Así pues, centrémonos en el territorio más alejado de Madrid, Galicia. Soslayaremos los debates esencialistas, tan bizantinos como inútiles. Debatir lo que es ópera gallega lleva a las mismas conclusiones que el decimonónico debate sobre la ópera española. A los efectos de este artículo asumiremos que Ópera gallega es la que se escribe en Galicia o sobre temas gallegos. Bajo esa etiqueta caben al menos 26 óperas conocidas a las que aún podemos añadir otras ocho escritas sobre obras de Valle-Inclán. De ellas, la mitad no se han estrenado. De las estrenadas, varias no se han visto o escuchado en versión de concierto en Galicia. Diez óperas son anteriores a la Guerra Civil mientras que dieciséis se han escrito durante las tres últimas décadas. Muchas de las obras estrenadas apenas han tenido reposiciones.

Existe pues un patrimonio musical operístico desatendido por las instituciones gallegas. Si ampliamos el foco para incluir las demás obras de teatro lírico, los números se multiplican. Actualmente, solo los investigadores prestan atención a dicho corpus lírico. La desidia tiene otros aspectos como es la inexistencia de un Centro de documentación musical de ámbito gallego. Existen colecciones notables en distintos archivos que forman parte de vastas colecciones de documentos. Sin embargo, un centro de documentación monográfico sobre la música en Galicia, que acopie, catalogue, investigue y divulgue, no existe. No se trata de una actividad costosa económicamente por lo que la inexistencia debemos endosarla al desinterés institucional sobre la música.

La dificultad de estrenar en Galicia disuade a los compositores de componer ópera, un proceso que requiere no sólo capacidad e inspiración sino un arduo trabajo de orquestación, además de un libreto solvente en términos dramatúrgicos y como soporte del discurso musical.

El patrimonio operístico no se estrena ni divulga en parte porque la actividad lírica en Galicia es relativamente escasa. Solamente A Coruña mantiene una actividad estable aunque limitada mientras que en otras ciudades tiene un carácter más ocasional. Es algo que contrasta vivamente con los años finales del siglo XIX cuando las siete capitales gallegas y alguna ciudad más como Tui promovían representaciones de ópera. El sistema de producción ha variado. Entonces era gestionada por empresarios privados que arrendaban los teatros municipales, promoviendo la venta de localidades para cubrir costes y obtener beneficios. La respuesta del público era determinante para la continuidad de las obras en cartel.

Hoy los teatros son municipales y la gestión también. La taquilla ha perdido importancia en el presupuesto global, cubierto con recursos públicos, al igual que la respuesta del público ha dejado de ser determinante. Quienes dirigen los teatros deciden libérrimamente lo que verá el público y las condiciones en las que lo verá. Así, espectáculos mediocres pueden gozar de apoyo mientras que otros de mayor riesgo creativo pueden ser preteridos. Recordemos que crear público, familiarizarlo con la producción cultural, es tarea indelegable de las instituciones oficiales menos dependientes de los ingresos de taquilla que la producción privada.

En Galicia queda mucho por hacer: normalizar la exhibición de ópera y danza, recuperar e impulsar la renovación del teatro lírico, cuidar el patrimonio musical, crear nuevos públicos, utilizar los medios de comunicación públicos para la divulgación, acercar a los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria a la vida escénica y musical, etc. Tareas que solamente el concierto entre las diferentes instituciones puede lograr, en diálogo con los sectores afectados, como autores, distribuidores y exhibidores.

La normalización del repertorio debe incluir la recuperación del patrimonio musical, lírico, coral, camerístico, etc., previo estudio filológico y musicológico, presentándolo de forma contextualizada. El repertorio no debe limitarse al canon comercial, tan discutible como limitado, sino que debe completarse con obras de los compositores actuales y con la propia producción histórica del país. 

Las dos orquestas profesionales gallegas han jugado ese papel respecto de la música sinfónica escrita por compositores gallegos actuales. Es necesario hacerlo asimismo en la lírica donde además de las obras que se citan hay un rico acervo de canciones y corales que solo ocasionalmente llega al público.

ANEXO: Títulos de ópera escritos en Galicia o sobre temas gallegos

AUTOR

TÍTULO

FECHA Y LUGAR DE ESTRENO

LIBRETISTA

FUENTES

A) Anteriores a 1990

A1) De compositores gallegos o residentes en Galicia

Marcial del Adalid

Inés e Bianca

No estrenada

Achille de Lauzières

 

José Baldomir

A Virxe do cristal

No estrenada

Ramón Cabanilla

Curros Enríquez

Eduardo Rodríguez Losada

O Mariscal

1929, Vigo

Ramón Cabanillas-Antón Vilar Ponte

 

id

Ultreya!

1935, Madrid

Armando Cotarelo

 

id

El monte de las ánimas

1927, A Coruña

Julio Casal, Núñez de Cepeda

G.A. Bécquer

id

El gran teatro del mundo

No estrenada

 

Calderón de la Barca

A.2) De compositores no gallegos pero residentes en Galicia

Gregorio Baudot

Cantuxa

1928, Madrid

Adolfo Torrado

 

Gregorio Baudot y Conrado del Campo.

La figlia di Iorio

No estrenada

 

Gabriele d´Annunzio

A.3) De compositores gallegos en la diáspora

Andrés Gaos

Amor vedado

2009, A Coruña

Andrés Gaos

Escrita en 1917. Ambientada en Argentina

A.4) De compositores no gallegos pero ambientada en Galicia

Amadeo Vives

Maruxa

1915, Madrid

Luis Pascual Frutos

Adaptación de la zarzuela homónima

B) Posteriores a 1990

B1) De compositores gallegos

Rogelio Groba

Divinas palabras

No estrenada

Rogelio Groba

Obra homónima de Valle-Inclán

id

María Pita. La fuerza de la libertad

No estrenada

Rogelio Groba

 

id

Camiños de Rosalía

No estrenada

Maruxa Villanueva

Sobre textos de Rosalía de Castro

id

Floralba

No estrenada

Manrique Fernández

 

id

Pedro Madruga “O noso Rei”

No estrenada

Manrique Fernández

 

id

O gato con botas

No estrenada

Manrique Fernández

Obra homónima de Charles Perrault

Juan Durán

O Arame

2008. A Coruña

Manuel Lourenzo

 

id

Oca

2023, A Coruña

Gloria Rico

 

Manuel Balboa

El secreto enamorado

1993, Madrid

Ana Rosseti

 

Fernando Vázquez Arias

A Raiña Lupa

2016, A Coruña

Xoan Pérez

 

Eduardo Soutullo

Romance de Lobos

No estrenada

Arturo Reverter

Obra homónima de Valle-Inclán

Fernando Buide

A amnesia de Clío

2019, Santiago

Fernando Epelde

 

id

A sombra de cristal

2021, Santiago

Quico Cadaval

 

Nani García

O loro de Carlos V

2019, A Coruña

Mª Inés Cuadrado e Nani García

Basada en un texto de Michael De Gehlderode

B.2) De compositores no gallegos pero residentes en Galicia

Gabriel Bussi

La Tribuna

No estrenada

Javier Ozores

Obra homónima de Emilia Pardo Bazán

B3) De compositores no gallegos pero ambientada en Galicia

Antón García Abril

Divinas palabras

Madrid, 1997

Francisco Nieva

Obra homónima de Valle-Inclán

C) De compositores no gallegos sobre obras de Valle-Inclán

Acario Cotapos

Voces de gesta

Inacabada

Acario Cotapos

Obra homónima de Valle-Inclán

Ricard Lamote de Grignon

La cabeza del dragón

1960, Barcelona

Ricard Lamote de Grignon

Escrita en 1939. Obra homónima de Valle-Inclán.

Hans Jurgen von Bose

Blutbund

1977, Hamburgo

Walter Bohelich

Ligazón de Valle-Inclán

José Luis Turina

Ligazón

1982, Cuenca

José Luis Turina

Obra homónima de Valle-Inclán

Jorge Fontenla

Sonata de primavera

2004, Mar del Plata

Alejandro Fontenla

Obra homónima de Valle-Inclán

Enric Palomar

La cabeza del Bautista

2009, Barcelona

Carlos Wagner

Obra homónima de Valle-Inclán

Matteo d´Amico

Patto di sangue

2009, Florencia

Sandro Cappelletto

Ligazón y La rosa de papel de Valle-Inclán

Eduardo Rincón

La marquesa Rosalinda

No estrenada

Eduardo Rincón

Obra homónima de Valle-Inclán

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