Discos

Cuatro jóvenes compositores españoles

Nipper Larrañaga
viernes, 5 de julio de 2024
void void
Obras finalistas del XXXIV Premio de Jóvenes Compositores. Fundación SGAE - CNDM. María del Pilar Miralles Castillo, Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar. Enric Jaume i Masferrer, Cants de Plaga. Esther Pérez Soriano, Neighborhood. Vicent Giner Albert, Mitos de una regresión deliberada. CrossingLines Ensemble. Un disco de 42 minutos grabado en directo en el concierto final en el Auditorio 400 - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el 27 de noviembre de 2023. Javier Monterde, grabación en directo, mezcla y masterización. Producción de la Fundación SGAE, 2023. FA-018
0,001625

Como cada año, la Fundación SGAE y el CNDM presentan el disco con los cuatro finalistas de los Premios de Jóvenes Compositores, grabado en directo en el concierto final de presentación de los finalistas que -como cada año- se celebra en el Auditorio 400 - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La única diferencia es que el disco ordena las obras según su puntuación en el concurso, empezando por el ganador y terminando con el cuarto premiado, mientras en el concierto las cuatro obras finalistas se habían presentado por orden alfabético. 

Varía además respecto a otros años el grupo que interpreta las obras, que en esta ocasión es el CrossingLines Ensemble, que no conocía previamente. Se trata de una agrupación con sede en Barcelona -sus componentes proceden de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) y se constituyeron hacia 2012- que ha desarrollado ya una interesante carrera internacional con presentaciones en diversos festivales de música contemporánea. El director en esta ocasión es Lorenzo Ferrándiz, y en el folleto del disco se mencionan siete componentes: flauta, saxofones, clarinetes, trombón, piano, percusión y soprano, aunque en su página web aparecen algunos componentes más. 

Ellos mismos cuentan que: "Componentes habituales de diversos proyectos de música contemporánea en Barcelona, decidimos formar un grupo bajo la dirección artística del compositor Luis Codera Puzo, con la intención de crear un foco de la música de vanguardia en nuestra ciudad, interpretando un repertorio ambicioso, marcado por nuestra particular formación instrumental."

Lo más interesante del disco es la posibilidad que brinda de conocer por dónde 'van los tiros' en la composición española, qué se plantean los compositores más jóvenes (el premio está destinado a menores de 35 años) y -en menor medida- qué valora el jurado, si bien ni en el programa de mano del concierto, ni en el folleto del disco, ni tan siquiera en la convocatoria oficial del premio se indica quiénes han constituido el jurado, sólo que son "destacados expertos en música". Curiosamente, buscando en internet, Mundoclasico.com sí informó en su momento de los componentes del jurado, todos ellos -según la nota de prensa- compositores: María José Belenguer, Juan Delgado Serrano (ganador del certamen en 2020), Ferrer Ferrán, Marián Gutiérrez Urbaneta y Sergio Luque. En esta misma noticia se dieron también datos del premio y de los curricula de los finalistas que por tanto omito en este comentario. 

La ganadora del Primer premio 'Xavier Montsalvatge' fue María del Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997) con Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar, que -como todas las obras del disco, lógicamente- es estreno absoluto y datada en 2023. Se basa en un poema de la propia compositora que narra la destrucción de una casa cercana a su domicilio: "La echaron abajo, / antes de que pudiera acercarme para componerla". Me hubiera gustado haber escuchado esta obra en concierto, porque en disco sospecho que 'pierde' bastante. Se trata de una obra muy sutil, que mima los sonidos casi individualmente, lo que en la práctica significa que en el disco se oye escasamente, que parecen existir largos silencios y que es difícil seguir la narración musical. Sospecho además que la interpretación en directo debe tener un componente visual añadido que en el disco falta. Acabé disfrutando de Echaron abajo una casita, pero fue también la obra más trabajosa de escuchar y la que requirió mayor número de escuchas. 

Cants de Plaga de Enric Jaume i Masferrer (Santa Coloma de Farners, Girona, 2004) obtuvo el segundo premio, que lleva el nombre de Carmelo Alonso Bernaola. Se trata de un compositor aún muy joven, alumno de composición de la ESMUC de Barcelona con Mauricio Sotelo, además de matemático (cursa un doble grado en la Universidad Politécnica de Cataluña), clarinetista y miembro de agrupaciones de música tradicional. La obra musicaliza diversos textos sobre la peste, la muerte, y la necesidad de enfrentarse a las amenazas y el miedo, y lo hace contundentemente: los textos suenan dramáticos, se oyen bien y el discurso musical está bien organizado. Quizá la mayor debilidad está en el uso del piano y la voz, casi siempre convencionales, mientras en los vientos se oyen cosas más interesantes. Personalmente, de entre los cuatro compositores de este disco, me interesó especialmente la obra de Jaume i Masferrer, porque a pesar de su juventud -diecinueve años cuando escribió estos Cants de Plaga- tiene ya una buena soltura en el discurso, y momentos logrados. 

El tercer premio 'Francisco Guerrero Marín' recayó en una compositora más veterana, Esther Pérez Soriano (Yecla, Murcia, 1990) cuyo Neighborhood es nuevamente una muestra de buena técnica compositiva. Acaso a algún lector le llame la atención mi insistencia en la técnica, en el conocimiento del oficio, pero es que no puedo menos de comparar las obras que escucho en este disco con las que producían los compositores cuando empecé a escuchar música actual (y cuando hace 35 años se crearon estos premios de la SGAE). Era una época en la que la vida musical era muy escasa fuera de las grandes ciudades, y la formación de compositores (como la de los directores de orquesta) resultaba francamente deficiente, por lo que abundaban los creadores más o menos inspirados pero casi o totalmente autodidactas, cuyas obras podían tener incluso grandes errores en la instrumentación o la organización del discurso cuando llegaban a los atriles, lo que lastraba seriamente el disfrute de las obras. Muchos de estos compositores de mi generación se fueron a estudiar fuera y la mejora de la enseñanza musical en las últimas décadas en España es enorme, por lo que esos problemas 'profesionales' son ahora escasos, pero todavía me 'asombra' escuchar obras tan bien hechas. 

Expresivamente hablando, Neighborhood no es todavía una obra lograda. Como los otros dos compositores de este disco -excluyo a Miralles, ya más madura estilísticamente- Pérez Soriano combina momentos atractivos con otros donde las influencias se perciben excesivamente, hay un poco de 'catálogo de recursos' y no siempre se mantiene una línea coherente. Entre lo positivo, Pérez Soriano quiere presentar un sentimiento personal, su entorno sonoro y cómo lo percibe o le afecta, y consigue trasmitir su experiencia a los oyentes, a veces no muy elegantemente, pero lo hace y eso es suficiente. 

Mitos de una regresión deliberada de Vicent Giner Albert (Albaida, Valencia, 1988) obtuvo la 'Mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga') en este concurso de composición. Tratándose del compositor de más edad (estaba en el límite de los 35 años cuando presentó esta obra) no es de extrañar que sea también el que emplea un lenguaje más 'contemporáneo' en el sentido de cercano a las vanguardias musicales anteriores a la caída del Muro de Berlín. Además Ginés Albert se formó como percusionista y eso también lo acerca a este lenguaje vanguardista (Stockhausen, Xenakis, Cage, etc.) que fue en buena medida el que convirtió la percusión en un 'instrumento' tan potente. La gran diferencia de Mitos de una regresión deliberada con las obras anteriores es que Giner no utiliza la voz, que para las otras tres piezas del disco es básica. La suya es una obra 'pura' donde además la referencia musical no son experiencias más o menos personales sino el homenaje a un pintor e ilustrador, José Segrelles Albert (1885-1969, ¿familia de Giner Albert?). 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.