Discos

Bruckner 200

Bruckner, Misa en mi menor y motetes

Juan Carlos Tellechea
jueves, 11 de julio de 2024
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Álbum doble, Bruckner Messe e-Moll & Motetten (sello BR Klassik). Chor des Bayerischen Rundfunks (Coro de la Radio de Baviera), Münchner Rundfunkorchester (Orquesta de la Radio de Múnich). Director Peter Dijkstra. CD 1: 01. Ave Maria – Motete para coro a cappella WAB 6. Locus iste, Gradual para coro a cappella WAB 23. Misa nº 2 en mi menor para coro mixto a ocho voces y conjunto de vientos WAB 27. Virga Jesse, Gradual para coro a cappella WAB 52. Aequale nº 1 para tres trombones en do menor WAB 114. Os justi , Gradual para coro a cappella WAB 30. Aequale nº 2 para tres trombones en do menor WAB 149. Christus factus est, Gradual para coro a cappella WAB. CD 2: Wege zur Musik. Bruckners Welt: Die Messe in e-Moll. Grabación en el estudio 11 de la radiodifusora Bayerische Rundfunk desde el 29 al 30 de enero de 2024. Ingeniero de sonido Klemens Kamp. P & C 2024 BR media Service GmbH.
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Quien no sea cantante coral conoce a Anton Bruckner sobre todo como un gran compositor sinfónico del siglo XIX. Sin embargo, a Bruckner le gustaba especialmente la música vocal sacra como expresión de su convicción cristiana. Su profundo fervor y sus raíces en la liturgia católica le llevaron a escribir música sacra durante toda su vida. Mas, sus primeras obras corales importantes las compuso al final de sus años de enseñanza y viajes, durante su etapa como organista de la (antigua) Catedral y parroquia de Linz.

Entre ellas figura la Misa nº 2 en mi menor, de gran fuerza sonora, que escribió en 1866 y debe su extravagante partitura para coro e instrumentos de viento al hecho de que el estreno el 29 de septiembre de 1869, en la nueva Catedral de Linz, que estaba aún en construcción, tuvo lugar al aire libre.

Grabaciones de estudio

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner, el Coro de la Radio de Baviera y la Orquesta de la Radio de Múnich bajo la égida de Peter Dijkstra presentan en este álbum doble de BR-KLASSIK la Misa nº 2 de Anton Bruckner junto con cinco de sus conocidos motetes, así como los dos breves Aequale para tres trombones de 1847.

Las actuales grabaciones de estudio se realizaron con motivo del concierto inaugural de la temporada 2023/24 el 28 de octubre de 2023. En un segundo CD, la introducción al mundo de Bruckner por el periodista Markus Vanhoefer ofrece no solo una sencilla presentación a las obras grabadas, sino también una descripción detallada de la vida y obra del importante compositor del Romanticismo tardío.* El álbum fue galardonado con el Supersonic Pizzicato en mayo de 2024.

El estreno de la Misa nº 1 en re menor de Bruckner, no encargada, el 20 de noviembre de 1864 en la antigua catedral de Linz y su repetición en la Redoutensaal de Linz habían dado a conocer al compositor a un público más amplio y el obispo Franz Joseph Rudigier le había encargado una segunda misa.

El día más maravilloso

Bruckner compuso la obra entre agosto y noviembre de 1866 y la misa debía estrenarse para la consagración de la capilla votiva de la nueva Catedral, que no pudo tener lugar hasta la antes mencionada fecha debido a los retrasos en las obras de construcción. La Misa (nº 2) en mi menor para coro mixto a ocho voces y conjunto de viento fue también un gran éxito, que Bruckner describió en su estreno como el "día más maravilloso” de su vida.

La inusual instrumentación se debió a la ocasión y al lugar de actuación al aire libre en la obra (la nueva capilla había resultado demasiado pequeña para el coro). La tensión particular de la obra resulta de los contrastes expuestos entre la monofonía arcaica y salmódica y una estructura de movimiento estrictamente polifónica, según el modelo de Giovanni Pierlugi da Palestrina, que se combina con el acompañamiento "moderno" de los vientos en una armonía plana y de tintes románticos.

El estreno de la segunda versión de la Misa (nº 2), que fue revisada a fondo entre 1876 y 1882, tuvo lugar en la antigua Catedral el 4 de octubre de 1885 en el marco del jubileo diocesano de Linz y fue de nuevo un éxito extraordinario. Cuentan que Bruckner 

permanecía de pie ante el órgano (Franz Xaver Krismann (Chrismann), 1764-1766/ Leopold Breinbauer de Ottensheim, 1856-1867) con los ojos vueltos hacia la bóveda de la catedral en éxtasis y sus labios se movían en silenciosa oración.

Motetes

Los motetes sacros de Bruckner Ave Maria (WAB 6), Locus iste (WAB 23), Virga Jesse (WAB 52), Os justi (WAB 30) y Christus factus est (WAB 11) se caracterizan por el culto católico y los espacios eclesiásticos que fueron el hogar de Bruckner desde su infancia.

En 1837, el joven Anton Bruckner, de 13 años, fue aceptado como niño de coro en la Abadía de los canónigos agustinos de San Florián, cerca de Linz. Allí trabajó incluso como organista del monasterio desde 1848 a 1855. Su religiosidad y su temprana influencia hicieron que al principio se viera a sí mismo como un músico de iglesia antes de ampliar su trabajo en la dirección de la música sinfónica - en cuya arquitectura sonora el órgano también encontró un eco audible.

La antigua Catedral y la nueva Catedral de Linz, así como la Abadía de San Florián fueron visitados en los últimos días por este corresponsal de Mundoclasico.com y próximamente serán publicados aquí varios reportajes alusivos.

A diferencia de la temprana Misa en re menor, la Misa en mi menor no se limita al ámbito litúrgico. Los antiguos modos eclesiásticos están claramente en el centro de la obra. El Coro de la Radio de Baviera y la Orquesta de la Radio de Múnich bajo la dirección de Peter Dijkstra, que la interpretan con enorme luminosidad, enfatizan el tema del canto gregoriano de forma impresionante. Tampoco se descuidan los misteriosos bajos ostinato. Todo se caracteriza por un flujo vocal uniforme cuya intensidad nunca decae.

Intensidad

La orquesta, que actúa sin cuerdas ni solistas, aporta una gran intensidad y claridad interior a las escasas partes de los vientos, lo que supone un gran apoyo para el coro. La fe profundamente sentida de Bruckner es más tangible aquí que en ninguna otra pieza del compositor de la Alta Austria. La muerte de Jesús en la cruz y su resurrección son representadas con una diafanidad y perfección sin igual por el coro.

Impresiona la absoluta homogeneidad del conjunto, que mantiene la tensión incluso a tempi lentos y brilla por una entonación impecable. El sonido fuerte pero nunca forzado del coro se complementa con los vientos de la Orquesta de la Radio de Múnich. Este sonido, especialmente en la sección de metales, se adapta perfectamente al coro y a la música de Bruckner.

En el Kyrie a cappella, las trompas y los trombones aportan colores tonales inquietantes en los pasajes fortissimo, maravillosamente fulgurantes. Y el suplicante "Kyrie eleison", pleno de dolor, fascina inmensamente con su embelesada entonación. Las voces masculinas dan paso al "Christe eleison" con una entonación pura. El "Gloria" y el "Credo" impresionan con su poderosa declamación en esta transparente interpretación. En "et in terra pax" predomina un tono pianístico de iglesia - y el fortissimo de "Laudamus te" muestra un fuerte rango dinámico.

Austeridad

El sonido áspero y austero se acentúa de forma convincente en esta interpretación. Algunos de los hábiles desarrollos de los temas recuerdan también a Palestrina. No faltan los clímax apasionados. También irrumpe un auténtico júbilo en el "Gloria", que se transforma en conmovida madurez en el "Qui tollis peccata mundi".

La fuga del "Amén" resuena con fuerza. El "Credo", anclado casi por completo en la frase inicial "Patrem omnipotentem", cautiva por su devoción mística. La certeza de la resurrección rompe el hechizo hasta que se impone el juicio del "Judicare". En "Et in spiritum sanctum", el paisaje sonoro se hincha poderosamente hasta el triunfante "Amén". Desde la santa calma, el "Sanctus" se expande en una poderosa y radiante confesión de la gloria de Dios.

El tierno "Benedictus" gira en torno al misterio de la divinidad en un emotivo silencio - un tema de trompa introductorio enfatiza este enfoque. Peter Dijkstra deja que el "Agnus Dei" pida misericordia, mientras que la profunda angustia del alma brilla en el "Miserere". El tercer "Agnus" desemboca en un suplicante "Dona nobis pacem", al que las maderas recuerdan sensiblemente el "Kyrie", antes de que los trombones ofrezcan una conclusión conciliadora.

Acústica

En esta grabación acústicamente espaciosa, el Coro de la Radio de Baviera brilla también en los motetes graduales a cappella Locus iste, Virga Jesse, Os justi y Christus factus est con un sonido espacioso y una diafanidad dinámica impresionante.

Este CD también incluye el motete Ave María, así como los Aequale nº 1 y nº 2 para tres trombones en do menor, testimonio de la inagotable maestría contrapuntística de Bruckner. El segundo CD también comprende una introducción informativa al Mundo de Bruckner con las voces de Wiebke Puls, Johannes Silberschneider, Hans Jürgen Stockerl, Hemma Michel y Friedrich Schloffer como narradores.

La grabación, a cargo del ingeniero de sonido Klemens Kamp, ofrece una imagen muy natural, sin graves excesivos, gracias a una buena disposición orquestal y a una hábil interacción entre maderas y vientos. El equilibrio entre coro y orquesta es más que satisfactorio.

Notas

1. Bruckners Welt – Die Messe in e-Moll. Werkeinführung in deutscher Sprache von Markus Vanhoefer (Autor und Regie) mit zahlreichen Musikbeispielen. Redaktion: Bernhard Neuhoff. Sprecherinnen und Sprecher: Wiebke Puls, Johannes Silberschneider, Hans Jürgen Stockerl, Hemma Michel, Friedrich Schloffer. Autor und Regie: Markus Vanhoefer. Redaktion: Bernhard Neuhoff. Teil 1: Herkunft und Selbstfindung. Teil 2: Klangwelten. Teil 3: Religion und Lebenskrisen // El mundo de Bruckner - La Misa en mi menor. Introducción a la obra en alemán por Markus Vanhoefer (autor y dirección) con numerosos ejemplos musicales). Redacción: Bernhard Neuhoff. Parte 1: Origen y autodescubrimiento. Parte 2: Mundos sonoros. Parte 3: Religión y crisis vitales. Narradoras y narradores: Wiebke Puls, Johannes Silberschneider, Hans Jürgen Stockerl, Hemma Michel, Friedrich Schloffer.

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