Noticias

Xavier Puig, nuevo titular del Orfeó Català a partir de la temporada 2025-26

Redacción
viernes, 5 de julio de 2024
Xavier Puig © Ricardo Ríos Visual Art | Palau de la Música Xavier Puig © Ricardo Ríos Visual Art | Palau de la Música
0,0003298

Xavier Puig, actual director del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, asumirá la dirección del Orfeó Català a partir de la temporada 2025-2026. Puig tomará el relevo de Pablo Larraz, actual director del Orfeó Català, que después de catorce años ocupando diferentes cargos dentro de la formación, ha decidido finalizar su etapa al frente del Orfeó Català por motivos personales. Así se ha aprobado en la Junta Directiva del Orfeó Català celebrada este jueves, 4 de julio. El relevo tendrá lugar al finalizar la temporada 2024-2025.

La Junta Directiva del Orfeó Català agradeció su labor y dedicación a la institución durante todos estos años. Pablo Larraz empezó ejerciendo como asistente de dirección del Orfeó Català en 2011 y en 2018 se convertía en su director principal. En 2021, Larraz asumió la titularidad de la dirección del Orfeó Català y desde 2022 también es director del Cor Jove y de la Escola Coral, cargo que mantendrá pese a dejar la dirección del Orfeó Català. Simon Halsey, seguirá siendo principal director invitado y embajador de los coros del Orfeó Català del Palau de la Música Catalana.

Para decidir el relevo se creó una comisión, presidida por Albert Guinovart, y con presencia de cantores y expertos, que propuso a Xavier Puig como nuevo director del Orfeó Català. La propuesta fue aceptada por unanimidad por la Junta, también, en su reunión de ayer. Este nuevo cargo lo compaginará con la dirección del Coro de Cámara del Palau, que Puig ocupa desde 2018.

La Comisión de Propuesta de Dirección del Orfeó Català estableció los objetivos de la dirección del Orfeó Català para los próximos años de acuerdo con el Plan Estratégico. Estos objetivos, que Xavier Puig tendrá que desarrollar, son: dar continuidad a la progresión artística alcanzada en los últimos años ya la internacionalización del corazón, así como aumentar la capacidad de realizar más producciones propias. También afianzar el compromiso del Orfeó Català en la defensa de la música de compositores catalanes de todas las épocas y su voluntad de liderar el movimiento coral catalán ayudándole en su conjunto. Seguir trabajando para estrechar la vinculación entre el Orfeó Català y la Escola Coral, así como la promoción de la participación de directores invitados de calidad. Asimismo, prestar especial atención a la creación actual ya la propuesta de proyectos innovadores.

Pablo Larraz seguirá al frente del Orfeó Català a lo largo de la temporada 2024-25. Una temporada en la que destaca la gira junto al Coro de Cámara del Palau y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, dirigidos por Daniel Harding, en Estocolmo, el Palau y Girona (mayo-abril de 2025), el estreno en el Estado español del Dream requiem de Rufus Wainwright con la OBC, dirigidos por Ludovic Morlot (enero de 2025), y el concierto también con la OBC y Morlot en L'Auditori con Daphnis et Chloé de Ravel (octubre de 2024) , que también se grabará.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.