Noticias
Becas Leonardo 2024
Redacción
Como cada año, la Fundación BBVA ha dado a conocer las Becas Leonardo que se conceden en 10 categorías, incluyendo 'Música y Ópera'. En esta edición 2024 se han seleccionado seis proyectos musicales, cuatro de los cuales corresponden al área de composición. Y -al contrario que en ediciones anteriores- entre los proyectos de Ciencias Sociales, Humanidades, y Creación Literaria y Artes Escénicas- aparentemente no hay proyectos relacionados con cuestiones musicales.
Las Becas Leonardo -en esta edición 58 proyectos- son un programa de apoyo a investigadores y creadores de entre 30 y 45 años que se encuentran en un momento decisivo de sus carreras: un estadio intermedio en el que podrán desarrollar y gestionar un proyecto personal con la mayor flexibilidad, un rasgo esencial de las Becas Leonardo. Para más información, se puede consultar la web de Red Leonardo
El programa abarca un amplio abanico de áreas de la ciencia y la cultura que incluye Ciencias Básicas; Biología y Biomedicina; Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Ingenierías; Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos; Ciencias Sociales; Humanidades; Artes Plásticas; Música y Ópera; y Creación Literaria y Artes Escénicas
Es una convocatoria de carácter abierto y altamente competitivo: en 2024 se han presentado 1.423 candidaturas evaluadas por los 83 expertos que han formado parte de las diez comisiones, una por cada categoría.
Proyectos seleccionados en Música y Ópera
1. Inés López, compositora. Hilos. Subárea: Composición.
2. Lucía Caihuela Jiménez, cantante. Primeras grabaciones de arias de ópera de Metastasio para castrato. Subárea: Ópera.
3. Raquel , compositora. Scivias. Subárea: Composición.
4. Lorenzo Luján, catedrático de Música y Artes Escénicas en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Los cuartetos del Conservatorio. Subárea: Interpretación.
5. Javier García, compositor. Schemata. Subárea: Composición.
6. Mikel García, compositor. App-arition. Subárea: Composición.
Comisión evaluadora de Música y Ópera
La comisión evaluadora de Música y Ópera ha estado presidida por Víctor , director artístico de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, e integrada por:
, compositora y directora académica del Máster Universitario de Composición Musical con Nuevas Tecnologías en la Universidad Internacional de La Rioja;
Carlos Llavata, profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia;
Juan Carlos Medina, pianista del Trío Arbós y catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid;
Chulilla, directora del grupo La Tempestad y catedrática de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón;
Fernández, directora de orquesta, directora honorífica de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, directora titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria y catedrática de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia;
Belén , profesora de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid;
Eva María Díez, musicóloga e informadora en Radio Clásica, Radio Nacional de España y Radiotelevisión Española (RTVE);
Santiago Ollé, director de orquesta y profesor de Análisis y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y profesor de Concertación de la Cátedra de Canto Alfredo Kraus-Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía;
y Ana , artista e investigadora, periodista de Radiotelevisión Española (RTVE) y profesora de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la Universidad Autónoma de Madrid.
Otros proyectos relacionados con la música
Aunque con la escasa información que proporcionan los títulos de los proyectos es difícil saber cuáles van a ser interesantes desde el punto de vista musicológico o musical, también se pueden mencionar en otras categorías los siguientes:
1. Humanidades. Pilar Corredoira, investigadora Ramón y Cajal de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. “Alle dame di Roma: la presencia e impacto femenino en la cultura festiva y diplomática en la Roma del siglo XVIII”. Subárea: Historia del Arte
2. Humanidades. Clares, profesora ayudante doctora de Filología Española en la Universitat Autònoma de Barcelona. Archivo Escena Abierta (AEA). Prácticas archivísticas y artísticas en torno a Teatro Abierto. Subárea: Otras especialidades de las Humanidades
3. Creación literaria y artes escénicas. Raquel Núñez, profesora asociada de Conservación y Restauración en la Universidad Complutense de Madrid. Ingenios mecánicos: preservación de la cultura material e inmaterial en las artes escénicas. Subárea: Artes Escénicas.
Comentarios