Noticias

Ha fallecido Antonio Meneses

Redacción
domingo, 4 de agosto de 2024
--- ---
0,0005777

El violonchelista Antonio Meneses (Recife, Brasil, 1957 - Basilea, 2024) falleció el pasado 3 de agosto en Basilea (Suiza), país en el que residía desde 1989, debido a un glioblastoma multiforme (GBM), un cáncer cerebral sumamente agresivo, que le fue diagnosticado en junio pasado (anunció su retirada el pasado 7 de julio). El funeral será privado, no habrá entierro y será cremado, según pidió Meneses antes de fallecer. 

Su formación inicial tuvo lugar en el marco familiar, donde había varios músicos profesionales, y comenzó a tocar el violonchelo a los diez años. Su padre, João Gerônimo, era trompista de la Orquestra Sinfônica Brasileira (OSB), con la que debutó Meneses en 1971, y varios de sus hermanos son también músicos. 

En 1973 comenzó a estudiar en Alemania con Antonio Janigro. En 1977 ganó el primer premio en el Concurso Internacional ARD en Múnich, y en 1982 el Concurso Chaicovski de Moscú, dando comienzo a una carrera profesional que le llevó a tocar con las mejores orquestas y directores (Abbado, Muti, Karajan, Bychkov, Chailly, Dutoit, Järvi, Mariss Jansons, Previn, Rostropovitch, Sanderling, Temirkanov, o Mehta) y a realizar grabaciones -a menudo con Deutsche Grammophon y Naxos- destacando sus grabaciones con Herbert von Karajan y la Berliner Philharmoniker (Don Quixote de Strauss), y con Anne-Sophie Mutter (Doble concierto de Brahms), etc., además de la integral de las obras para violonchelo de Villalobos, David Popper y CPE Bach.

Pieza enlazada

Simultáneamente se dedicó a la música de cámara, dando numerosos conciertos a dúo con Maria Joao Pires o Menahem Pressler, y siendo miembro (1998-2008) del Trío Beaux Arts junto a Daniel Hope y Menahem Pressler. 

Como profesor dió numerosas clases magistrales, formó parte de la Stauffer Academy de Cremona y de la Accademia Musicale Chigiana de Siena, y fue profesor en la Universidad de Artes de Berna (2008 - 2023). 

Nota en su página web

Lamentamos informarles que el violonchelista Antonio Meneses falleció este sábado, en Basilea, Suiza, a los 66 años de edad. Uno de los principales músicos de su generación, fue diagnosticado en junio con Gliobastoma Multiforme, un tipo agresivo de tumor cerebral.

Nacido en Arrecife en 1957, criado en Río de Janeiro y con sede en Europa desde joven, Meneses es uno de los solistas y camarógrafos más famosos de su generación. Después de ganar los concursos de Múnich y Tchaikovsky, se embarcó en una exitosa carrera que incluye colaborar con las orquestas y directores más importantes del mundo.

A petición del mismo músico, no habrá funeral. La familia agradece de antemano los mensajes de condolencias.

Meneses en Mundoclasico.com

"Antonio Meneses demostró una vez más ser un maestro. Es impresionante la madurez con que afrontó el espléndido Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 de Camille Saint-Saëns, obra que a veces da pie a desmesuras y sentimentalismos. Aquí sólo hubo cabida para una traducción sin estridencias, inatacable en la elección de los tempi, con un fraseo riquísimo pero con proverbial respeto a lo escrito: un champán de lujo que burbujea dentro de una botella llena de solera y que no se desborda. Hay que destacar, además, la capacidad virtuosística al servicio del arte, sin lucimientos vanos, y la perfección con que todas las transiciones se vieron integradas en ese discurso humilde pero de intensa musicalidad. Una versión para gourmets, desde luego, que fue celebrada con un Bach de propina como hay pocos." [Samuel González Casado, 2009]

"Desde la primera nota que sale de su magnífico ‘cello Vuillaume, el brasileño Antonio Meneses embauca al oyente con su sonido hondo, prístino, casi diría trascendental. Tiene el don de comunicación – hace música para expresarse y lo consigue. Su público no se mueve, se queda sentado, hipnotizado, y espera que se produzcan más milagros." [Juan Krakenberger, 2004]

"en el Doble concierto de Brahms, me impresionó la gran conjunción entre ambos solistas, Peter Zimmermann y Antonio Meneses. Pocas veces ha tenido tanto sentido eso que se llama diálogo entre dos instrumentos, tal era la concordancia de estilo y la complementariedad de los sonidos. En el caso de tener que destacar a uno por encima del otro, lo haría sin dudar y elegiría al violonchelista Meneses, uno de los mejores intérpretes de este instrumento que haya oído últimamente." [Fernando Peregrín, 1999] 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.