Artes visuales y exposiciones

Bruckner 200

Conexión espiritual entre Bach y Bruckner en el Festival Bruckner de San Florián 2024

Juan Carlos Tellechea
jueves, 8 de agosto de 2024
Piano Bössendofer de Anton Bruckner © 2024 by Stift St. Florian Piano Bössendofer de Anton Bruckner © 2024 by Stift St. Florian
0,0006787

El Festival Brucknertage 2024, en el bicentenario del nacimiento del insigne compositor Anton Bruckner, comenzará el próximo jueves 15 de agosto con un estreno: la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach, interpretada por primera vez en la basílica de la Abadía de los canónigos agustinos de San Florián. El concierto, con el Coro Ad Libitum y el Barucco Consort, dirigidos por Heinz Ferlesch, quiere marcar la conexión intelectual y espiritual entre ambos grandes compositores. 

El variado programa del Festival, que este año incluye asimismo el Congreso Internacional titulado Bruckner jetzt und damals (Bruckner ahora y entonces), desde 20 al 23 de agosto, organizado conjuntamente con la Bruckner Society of America, concluirá el sábado 24 de agosto con la ejecución de la Sinfonía nº 9 (inconclusa) de Bruckner por la Altomonte Orchester St. Florian, dirigida por el maestro Rémy Ballot.

Labor compositiva y pianoforte

Pieza enlazada

Este concierto tendrá lugar también en la basílica del monasterio y la presentación estará a cargo del destacado musicólogo Dr Felix Diergarten, profesor de la Universidad de Lucerna (Suiza), y autor de Anton Bruckner. Ein Leben mit Musik (Anton Bruckner. Una vida con música), publicado recientemente por la editorial Bärenreiter, de Kassel.

El pianoforte Bösendorfer (1846) en el que Bruckner compuso sus mayores obras está expuesto en la Sala de mármol de la Abadía de San Florián, con motivo de la exposición alusiva Wie alles begann. Bruckners Visionen (Cómo empezó todo. Las visiones de Bruckner) que se realiza en este monasterio desde el pasado 6 de mayo. En este instrumento trabajó incluso por la mañana del 11 de octubre de 1896, día de su fallecimiento, en el movimiento Final de la Novena Sinfonía

Este piano acompañó a Bruckner durante casi medio siglo (1848-1896) y estuvo silenciado durante más de un siglo; solo era posible admirarlo como pieza de museo. Gracias al custodio de la Abadía, Harald Ehrl, fue restaurado en 2021 con el apoyo de patrocinadores y, de este modo, pudo ser tocado otra vez. 

Historia

El joven Bruckner había recibido el instrumento en préstamo (y luego heredado) del escribano del monasterio, Franz Sailer. En agradecimiento le dedicó más tarde el Réquiem en re menor. El pianoforte lo llevó consigo a Linz y a Viena y nunca más volvió a separarse de él. 

Anton Paul Huber, «Retrato de Anton Bruckner con la medalla de la Orden de Francisco José», Viena 1891. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria.Anton Paul Huber, «Retrato de Anton Bruckner con la medalla de la Orden de Francisco José», Viena 1891. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria.

Una de las últimas fotografías de Bruckner le muestra con el diploma de doctor honoris causa en la mano derecha. Se dice que al principio Bruckner practicaba con el piano hasta diez horas en algunos días de vacaciones, pero sin duda compuso con él muchas de sus obras más famosas. 

Aunque debilitado por su enfermedad cardíaca a partir de 1890, Bruckner laboró incansablemente en la composición final de esta Sinfonía nº 9. Los tres primeros movimientos (Feierlich, Misterioso; Scherzo - Bewegt, lebhaft; Adagio – Sehr langsam, feierlich) estaban listos. Desde su estreno en 1903 en la sala dorada del Musikverein de Viena por la Concertvereinsorchester, precursora de la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la égida de Ferdinand Löwe en su propio arreglo, la obra se ha interpretado principalmente en esta forma de tres movimientos, por lo que el mundo de la música la conoce como "inconclusa". 

Final

Bruckner pasó los tres últimos años de su vida -interrumpidos repetidamente por brotes de la enfermedad- trabajando en el final de la Novena. Aunque la obra estaba ya muy avanzada en cuanto a bocetos y elaboración, no pudo terminarla. La composición solo ha sobrevivido en fragmentos y, por lo tanto, solo es conocida por unos pocos oyentes. 

Aunque ocasionalmente ha sido tocada en intentos de complementarla y terminarla, nunca se han interpretado notas y pasajes de la propia mano de Bruckner sin añadidos posteriores. En la primera parte de este concierto sinfónico del próximo 24 de agosto, presentado por el profesor Dr Felix Diergarten, se escucharán por primera vez -naturalmente en bloques incompletos- algunos de los fragmentos auténticos más importantes que proceden exclusivamente de la mano de Bruckner (originales de su puño y letra). 

Visionario

Bruckner encuentra aquí un lenguaje tonal completamente nuevo y visionario, que incluso va más allá de la modernidad del tercer movimiento. Siguiendo la perspectiva compositiva de los últimos fragmentos finales, la Novena Sinfonía se interpretará como es habitual en sus tres primeros movimientos supervivientes.

La variada programación del Festival 2024 comprende además una velada de órgano, otra de música de cámara, un concierto al aire libre, así como composiciones de música folclórica y bailable de Bruckner y lectura de poemas:

MUSICA SACRA Misa MayorJueves, 15.8.2024, 19.30 h / Colegiata Basílica. Coro Ad Libitum. Barucco Consort. Heinz Ferlesch, director

PINTA CREPUSCULAR BRUCKNER. Sábado, 17 de agosto de 2024, 19.00 h / Bodega de la abadía, St. Florianer Musikverein / Director: Franz Falkner / Moderador: Joschi Auer

CONCIERTO DE APERTURA European Brass Collective (Colectivo Europeo de Metales). Domingo, 18 de agosto de 2024, 19.30 h / Sala de Mármol. Colectivo Europeo de Metales. Director: Dani Perpiñán

CONCIERTO AL AIRE LIBRE Como en el cielo. Lunes, 19. 8. 2024, 19.30 h / Stiftsmeierhof. Orquesta Camaleón. Solista Stewart Sukuma. Director: Christian Wirth

INT. CONGRESO BRUCKNER. Martes, 20 de agosto - Viernes, 23 de agosto de 2024 / Sala terrena

IX. NOCHE INTERNACIONAL DEL ÓRGANO. Martes, 20 de agosto de 2024, 19.30 h / Colegiata Basílica

CONCIERTO DE CÁMARA. Cuarteto Varga. Miércoles, 21 de agosto de 2024, 19.30 h / Sala de Mármol. Obras de L. v. Beethoven, F.X. Müller, Franz Schubert 

Asado de taberna. Jueves, 22 de agosto de 2024, a partir de las 19.30 h / Stiftskeller, Gasthaus Wimhofer, Gasthof Franz Ferdinand. Mühlviertler Laterndlmusi, Mostschank-Musi Bad Aussee, Trío Wottinger de la Baja Baviera.

CONFERENCIA DE INTRODUCCIÓN Novena SInfonía.Klaus Laczika. Viernes 23 de agosto de 2024, 17.30 h y Sábado, 24 de agosto de 2024, 17.30 h / Sala Altomonte

CONCIERTO SINFÓNICO. Viernes 23 de agosto de 2024, 19.30 h  y Sábado, 24 de agosto de 2024, 19.30 h / Basílica abacial. Anton Bruckner: Sinfonía nº IX en re menor con extractos de los fragmentos finales conservados. Orquesta Altomonte. Director: Rémy Ballot. Moderación: Prof. Dr Felix Diergarten

DÍAS DEL JOVEN BRUCKNER INCLUSIVE. Programa para niños de 6 a 14 años y pequeñas narices curiosas de 0 a 5 con familiaLunes, 19.8.2024 a viernes, 23.8. 2024. PROGRAMA EN WWW.BRUCKNERTAGE.AT/JUNGE. Idea y dirección: Lydia Zachbauer

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.