Musicología

Bruckner 200

La historia clínica de Anton Bruckner. Congreso Internacional Bruckner hoy y entonces I

Juan Carlos Tellechea
martes, 13 de agosto de 2024
Órgano Bruckner de la Abadía de San Florián © 2024 by Stift St. Florian Órgano Bruckner de la Abadía de San Florián © 2024 by Stift St. Florian
0,0014976

La vida y la estética de la obra del compositor Anton Bruckner, serán analizadas por 24 académicos en una conferencia multidisciplinaria de cuatro días en el bicentenario de su nacimiento. El XIII. Congreso Internacional Bruckner hoy y entonces se extenderá desde el próximo martes 20 hasta el viernes 23 de agosto en la Abadía de los canónigos agustinos de San Florián (Alta Austria), su hogar espiritual.

La investigación científica sobre Bruckner está cumpliendo asimismo su primer centenario en 2024. Bruckner se socializó y educó musicalmente en el monasterio de San Florián, donde se convirtió no solo en un gran organista, sino también en un insigne compositor con un lenguaje musical inconfundible.

La primera ponencia del encuentro, organizado por el Festival St. Florianer Brucknertage 2024 y la Bruckner Society of America, estará a cargo de la musicóloga e investigadora Dra Elisabeth Maier, quien disertará sobre Anton Bruckner y el Conservatorio de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena (Gesellschaft der Musikfreunde in Wien, GdM).

Catalogación

La Dra Maier ofrecerá en su conferencia una primera, sencilla y sobria visión sobre su actual trabajo, la completa catalogación de todos los documentos, cartas, música y recuerdos de los archivos de la Sociedad de Amigos de la Música relacionados con Bruckner, que se publicará próximamente en forma de libro. Integrante de la Academia Austríaca de las Ciencias (ÖAW), la investigadora ha concluido la catalogación de todos los formularios de inscripción de estudiantes (registros) de los años 1868 a 1891, que nunca antes se habían trabajado en su totalidad.

También ha finalizado la revisión de los protocolos de exposición (listas de correspondencia de la GdM) de los años correspondientes. En su labor, la Dra Maier se ocupa asimismo de los otros profesores que enseñaron al mismo tiempo que Bruckner, así como del interesante y en gran parte desconocido destino del órgano en el que enseñó Bruckner. La investigación ha dado ya lugar a curiosos descubrimientos, como la transcripción de una conferencia desconocida hasta ahora.

Bruckner y la Asociación de Músicos

Retrato de Anton Bruckner en la Biblioteca Nacional de Austria. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria / APA Photoservice/Juhasz.Retrato de Anton Bruckner en la Biblioteca Nacional de Austria. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria / APA Photoservice/Juhasz.

La segunda intervención de esa sesión inaugural del congreso será la de la musicóloga Dra Andrea Harrandt, responsable de la Colección de Música de la citada Biblioteca Nacional austríaca y secretaria de la Sociedad Bruckner Internacional. La Dra Harrandt expondrá en la oportunidad sobre El festival de música de 1886 en Sondershausen que se centró en Bruckner en ese entonces.

La Allgemeiner Deutscher Musikverein (Sociedad General de Música Alemana, ADMV), fundada en 1861 por Louis Köhler, Franz Brendel y Franz Liszt, entre otros, se dedicaba principalmente a la interpretación de obras de la Nueva Escuela Alemana. Se celebraban grandes reuniones de músicos en diversos lugares, que se convirtieron en un importante foro para la música contemporánea (fue disuelta por el régimen genocida y racista nazi de Adolf Hitler en 1937).

Bruckner se afilió a la ADMV en 1884 con la esperanza de que sus obras se interpretaran en los festivales de música. Tras el Adagio de la Séptima Sinfonía en Karlsruhe en 1885 bajo la dirección de Felix Mottl, dos movimientos de la Cuarta Sinfonía y el Quinteto de cuerda figuraban en el programa de Sondershausen en 1886, expone la Dra Harrandt en su presentación.

Críticas

Franz Liszt, Presidente Honorario de la ADMV, parece haber sido partidario de Bruckner. La preparación del festival de música, los esfuerzos para promocionar las obras de Bruckner, las representaciones, los participantes y visitantes y, sobre todo, las críticas sobre Bruckner ocupan el centro del relato de la musicóloga, comisaria (junto con el musicólogo Dr Thomas Leibnitz) de la exposición Anton Bruckner. Der fromme Revolutionär (Anton Bruckner, el revolucionario piadoso) que tiene lugar en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena hasta el 26 de enero de 2025.

Para el propio Bruckner, éste fue solo uno de los muchos acontecimientos que tuvieron lugar en 1886. En vida de Bruckner, solo tendrían lugar otras dos representaciones de sus obras en el marco de la Tonkünstlerfest.

El paciente Anton Bruckner

Fritz Ehrbar, fotografía de Anton Bruckner en su lecho de muerte el 17 de julio de 1896. © 2024 by Kirchenzeitung, Diözese Linz.Fritz Ehrbar, fotografía de Anton Bruckner en su lecho de muerte el 17 de julio de 1896. © 2024 by Kirchenzeitung, Diözese Linz.

El profesor Dr. Klaus Laczika, médico y apasionado de la música, fundador del Festival St. Florianer Brucknertage en 1997 y director artístico del evento hasta el presente, disertará a continuación en el Congreso sobre La historia clínica de Bruckner: factores de riesgo y secuelas. Su presentación se realiza desde la perspectiva de la medicina interna y se centra exclusivamente en las enfermedades físicas del paciente Anton Bruckner.

La ponencia trata de su predisposición, sus factores de riesgo, su estilo de vida, la primera manifestación de su cardiopatía en 1884, las terapias y las distintas fases de su evolución posterior hasta su muerte. El Dr Laczika se basa en los recuerdos de los médicos de Bruckner, especialmente del Dr Richard Heller, en informes contemporáneos y en material del Instituto de Historia de la Medicina de la Universidad de Viena.

Infame falsificación

De izquierda a derecha: Dr. Heller, Kathi Kachelmaier, Anton Bruckner, su hermano Ignaz y el médico profesor Schroetter. © 2024 by Kirchenzeitung, Diözese Linz.De izquierda a derecha: Dr. Heller, Kathi Kachelmaier, Anton Bruckner, su hermano Ignaz y el médico profesor Schroetter. © 2024 by Kirchenzeitung, Diözese Linz.

Por último, el Dr Laczika analizará la infame falsificación de la foto de Anton Bruckner en el Palacio Belvedere (donde pasó el último año de su vida), su ama de llaves y los dos médicos, el profesor Dr Leopold Schrötter von Kristelli y el Dr Heller. Debido a una intriga universitaria contra el Dr Heller, éste fue posteriormente retocado de la foto por iniciativa de su jefe, el profesor Dr Schrötter. Durante su conferencia el Dr Laczika yuxtapondrá y comparará el original y la falsificación ante los asistentes del Congreso Internacional.

 El profesor Dr Klaus Laczika pasó su niñez y juventud en San Florián, estudió piano con el profesor Franz Wall. Después realizó estudios de medicina en la Universidad de Viena. Más tarde estudió música (teoría y dirección musical) en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena. Recibió impulsos musicales esenciales de Sergiu Celibidache. Trabajó hasta 2022 como médico intensivista en la Clínica Universitaria de Viena (área de investigación: medicina musical). Colaboración médica, científica y musical con la Orquesta Filarmónica de Viena. El profesor Dr Klaus Laczika es autor de Musicoterapia en cuidados intensivos.

The Bruckner Journal

Un entusiasta de la música de Anton Bruckner, Ken Ward, ex editor de The Bruckner Journal, se referirá en este Congreso Internacional a los ''contenidos y descontentos'' de la publicación que tuvo a su cargo hasta 2016. El The Bruckner Journal se publica tres veces al año ininterrumpidamente desde hace más de un cuarto de siglo. Con motivo de este bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner a Ken Ward le parecía apropiado celebrar este logro con un análisis de los aportes de esa publicación.

Su ponencia abarca una selección representativa de los temas y controversias que han aparecido en The Bruckner Journal a lo largo de estos años. Ward examina los orígenes de la revista, sus aspiraciones, y su misión de contrarrestar las ''tonterías mal informadas'' que impregnan gran parte de los comentarios sobre Bruckner.

Análisis y rumias

Ward formula algunos comentarios generales sobre sus colaboradores y suscriptores. Observa que los colaboradores y lectores son predominantemente hombres, pero que también incluyen a académicos, músicos y entusiastas profanos, lo que da lugar a una yuxtaposición de análisis sistemático por un lado, así como a respuestas subjetivas de los oyentes y "rumias místicas" por otro.

En uno de los números de la revista se publicó un debate sobre el estreno en 1894 de la Quinta Sinfonía de Bruckner por Franz Schalk en Graz desde puntos de vista opuestos; en otras ediciones se dedicaron muchas páginas a los distintos finales de la Novena Sinfonía. Ward habla de la "normalización" de Bruckner en el The Bruckner Journal, una tendencia que le emanciparía de las anécdotas y las caricaturas (verbigracia las siluetas) de Otto Böhler para convertirle en un compositor y un ser humano "normal".

La magia de Otto Klemperer

Instalación «CARLONE CONTEMPORARY: Dara Birnbaum. Bruckner: Symphonie Nr. 5 B-Dur». © 2024 by Johannes Stoll / Belvedere, Wien.Instalación «CARLONE CONTEMPORARY: Dara Birnbaum. Bruckner: Symphonie Nr. 5 B-Dur». © 2024 by Johannes Stoll / Belvedere, Wien.

La presentación de Ward celebra la cálida relación entre el The Bruckner Journal y el Festival St. Florianer Brucknertage; y también la serie de conferencias bienales de lectores, de las que este congreso es el decimotercero, y señala los recientes desarrollos con el actual editor, Michael Cucka, que llevan a la revista hacia el futuro, fusionándose con la Bruckner Society of America, con características digitales modernizadas, mayor tamaño, así como mayor número de lectores.

En lo personal, Ken Ward, descubrió la música de Anton Bruckner en la década de 1960 al escuchar una grabación en disco de la Orquesta Philharmonia, dirigida por Otto Klemperer, y su entusiasmo lo llevó a convertirse en suscriptor de The Bruckner Journal. Su carrera abarcó una amplia gama de estudios y empleos que nada tenían que ver con la música. Sin ser ni músico ni académico, se sintió agradecido al ser aceptado como editor de la revista, sucediendo al editor-fundador, Peter Palmer, en 2005, cargo que ocupó durante 12 años. Ward sigue formando parte del comité editorial de la revista.

La Filarmónica de Viena

La primera jornada de la conferencia concluirá con una exposición del violinista Clemens Hellsberg titulada Anton Bruckner y la Filarmónica de Viena - Una relación artística en el pasado y en el presente. Hellsberg fue primer violinista de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena y de la Orquesta Filarmónica de Viena, de cuya directiva fue miembro entre 1997 y 2014. Es autor de Demokratie der Könige (Democracia de los reyes, 1992, editorial Schott Music), Philharmonische Begegnungen: Die Welt der Wiene Philharmoniker als Mosaik (Encuentros filarmónicos: El mundo de la Filarmónica de Viena como mosaico, volumen I, 2015; volumen II, 2016; volumen III aparecerá el próximo 4 de noviembre, editorial Braumüller).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.