Una jirafa en Copenhague

Entrevista intrapersonal confrontada: Omar Jerez con Humberto Ramírez

Omar Jerez
miércoles, 21 de agosto de 2024
Sueño de la Razón Instrumental © 2023 by Humberto Ramírez Sueño de la Razón Instrumental © 2023 by Humberto Ramírez
0,0014761

Humberto Ramírez en un pintor descomunal que ha asombrado por igual a público y a crítica, donde está considerado uno de los artistas mexicanos con más proyección internacional.

Humberto Ramírez, "Fabulación especulativa o el nuevo coleccionismo de especies por extinguirse", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.Humberto Ramírez, "Fabulación especulativa o el nuevo coleccionismo de especies por extinguirse", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.

Puedo dar fe de este hecho al tener el privilegio de haber asistido a una inauguración recientemente en Impulso Galería de la mano de Alejandro Chávez localizada en la ciudad de Querétaro donde el entusiasmo colectivo del público asistente fue absoluto.

Humberto Ramiréz es uno de los artistas más prodigiosos que he podido detectar en su formalización pictórica, al tener la capacidad de mezclar aparentemente colores imposibles y que en su ejecución de unos resultados, tanto en términos estéticos como conceptuales, inusualmente brillantes.

Humberto Ramírez, "Supervivencia colaborativa", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.Humberto Ramírez, "Supervivencia colaborativa", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.

El trazo que establece, Humberto Ramírez, está al alcance de muy pocos artistas que yo haya podido ver a lo largo de estos años, manejando con una precisión quirúrgica el resultado global de su obra por la que es tan respetado y admirado este creador.

Seguid atentamente a Humberto Ramírez porque estamos ante algo muy poderoso.  

Entrevista intrapersonal confrontada:Omar Jerez con Humberto Ramírez  

¿Qué hace usted exactamente que se dedica a la pintura?

Humberto Ramírez, "Quimera de materiales, lenguajes e historias", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.Humberto Ramírez, "Quimera de materiales, lenguajes e historias", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.

Para mí la pintura es una necesidad. Pinto porque me es absolutamente necesario. Mi proceso pictórico comienza con una idea, puede ser visual o no. Esta idea tiene un contexto, un entorno que tiene que ver con mi existencia en el mundo, lo material, mi experiencia cotidiana. Por ejemplo, experimentar durante años la “guerra contra el narcotráfico” en una ciudad fronteriza como Reynosa o presenciar la caída de un migrante al intentar subirse a “la bestia”.

Del contexto vienen las preguntas, preguntas muy importantes que me hacen tomar conciencia del mundo, preguntas desde la indignación que dan origen a una investigación, totalmente personal, probablemente obsesiva, acumulativa.

Humberto Ramírez, "El nacimiento de la Justicia o La normalización del Lawfare", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.Humberto Ramírez, "El nacimiento de la Justicia o La normalización del Lawfare", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.

Entonces esta idea toma forma, con el lápiz o la pluma, el boceto es como un proyecto, cada proyecto tiene diferentes maneras de solucionarse, distintas herramientas también. Por ejemplo, la cámara fotográfica, que me permite tener una imagen, ya sea a partir de una escenificación con modelos o de una caminata por los yonques de Reynosa. 

Otra opción puede ser un fotograma de alguna película o una “imagen dialéctica” que en si ya tiene una carga simbólica y que se actualiza mediante el dialogo con la pintura en proceso, como por ejemplo la fotografía donde derrumban la escultura de Hernán Cortés o los personajes de las revistas de “el libro vaquero” o “la frontera violenta”.

Otra herramienta que utilizo es el software para editar imágenes, me permite realizar una composición preliminar tomando en cuenta el formato del lienzo para poder comenzar la pintura.

Ya teniendo el boceto digital definido me pongo a fabricar el bastidor con madera y tela, un proceso que considero parte de la pintura. Después sigue la imprimatura para comenzar el trazo con carbón, continúo con la grisalla y por último el óleo.

¿Cuáles son los temas principales en estas investigaciones?

Humberto Ramírez, "Pan(dem)ic Dreams", 2021. © 2024 by Humberto Ramírez.Humberto Ramírez, "Pan(dem)ic Dreams", 2021. © 2024 by Humberto Ramírez.

El fenómeno de la fronterización y la indiferencia generalizada.

En las ciudades fronterizas del norte de México ocurren fenómenos socioculturales que se han estado extendiendo hacia el resto del territorio nacional, por ejemplo, las maquiladoras (trabajo precarizado y deterioro medioambiental en aras del progreso), la narcocultura (tráfico de armas y droga, la corrupción de las instituciones, la violencia, las nuevas religiosidades urbanas), la diferencia colonial (la migración, el sueño americano, el sueño de la convivencia de lo diverso). 

Se decía que las fronteras eran “laboratorios de la postmodernidad” (Canclini) y terminó en “laboratorios de la postmortemnidad” (Zayak Valencia).

Humberto Ramírez, "Pan(dem)ic Reasons", 2021. © 2024 by Humberto Ramírez.Humberto Ramírez, "Pan(dem)ic Reasons", 2021. © 2024 by Humberto Ramírez.

La indiferencia generalizada o el silencio es una postura política, actualmente existe un mirar para otro lado sin precedentes, filosofas como Donna Haraway comparan este fenómeno con el famoso término “banalidad del mal”, un renunciar a la capacidad de pensar, la obediencia debida como imperativo categórico del líder nazi, la racionalidad instrumental, el sueño de la razón que produce monstruos.

¿Por qué el título Fabulaciones Especulativas de esta exposición?

Humberto Ramírez, "Rituales del garrafón o las privatizaciones preposteradas", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.Humberto Ramírez, "Rituales del garrafón o las privatizaciones preposteradas", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.

Alude a imaginar otros mundos materialmente posibles, también está basado en la filósofa Donna Haraway, especialmente en su libro Seguir con el problema, en donde se narran historias de supervivencia colaborativa dentro de un sistema económico que es la principal amenaza para una estabilidad ecológica y humanitaria. También está inspirado en Mark Fisher, en su manera de hacer crítica mediante la comparación entre el capitalismo y los productos culturales, sobre todo en el cine.

¿Por qué los yonques?

Humberto Ramírez, "Religiosidades urbanas, intervención por PIRAX", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.Humberto Ramírez, "Religiosidades urbanas, intervención por PIRAX", 2024. © 2024 by Humberto Ramírez.

Primero porque es la basura que los estados unidos arroja a nuestro país, proviene de la palabra Junkyard, patio de basura, depósito de chatarra. En todas las ciudades fronterizas abundan los yonques, son parte de su estética, representan el consumismo, la obsolescencia programada y la diferencia colonial de poder. Y segundo porque es uno de los principales negocios pantalla de los grupos de la delincuencia organizada. Los Narcos tienen sus talleres por toda la ciudad, y llenan las cuadras de las colonias con sus chatarras, afuera del taller, sobre la calle y las banquetas, “se vende en partes” dicen algunos esqueletos, otros coches los reparan a pesar de su título salvage que etiqueta a un coche como inservible y que prohíbe su reutilización, evidenciando la impunidad estética y medioambiental, legitimando así sus ingresos ante la sociedad. En la ciudad de frontera toda la gente sabe quién es Narco, menos el ejército.

Entrevista Intrapersonal Confrontada (O cómo responder y después preguntar)

Oficialmente el género periodístico que creé en el año 2013 ya es científico y académico por parte del periodista Rubén Villalba Jiménez que presentó su TFG en la Universidad Rey Juan Carlos bajo el amparo de su tutora Marina Santín Durán con una nota media de 9,75 con el título: La autoentrevista como género periodístico: El caso de la Entrevista Intrapersonal Confrontada.

La entrevista es un género periodístico fundamental. De hecho, se podría considerar su piedra angular, porque permite al periodista confirmar, acceder y conocer los hechos de manera directa, sin intermediarios, hablando con la fuente y estableciendo un diálogo con los protagonistas.

Lamentablemente, y salvo honrosísimas excepciones, la entrevista, ese momento excepcional que combina conversación, reto y seducción, se ha convertido en un acto seco, forzado, en el que demasiado a menudo el entrevistado no quiere responder y al entrevistador le da lo mismo que no quiera. El momento sublime que permite al periodista ejercer su derecho a preguntar se transforma en un trámite, una penitencia o directamente un combate tosco y sin ningún vencedor.

En otras ocasiones, los entrevistados han tenido una clase por parte de sus asesores para evitar, rodear o directamente eliminar preguntas incómodas, que suelen ser precisamente las que el periodismo debe y puede hacer. El resultado, nuevamente, queda en un limbo de medias verdades y frases insulsas. Por no hablar de las entrevistas promocionales asociadas a algún producto cultural, tipo cine, literatura y música, donde la superficialidad es tan apabullante que se podrían mantener las preguntas hechas años antes y tendríamos la certeza de encontrar las mismas respuestas.

Ante este panorama, desolador y habitual en demasía, el artista y creador Omar Jerez propone una nueva fórmula, una nueva aproximación al género que exige una complicidad de ambas partes (tomando como inspiración las entrevistas noveladas que hizo durante años Milan Kundera) para generar un contenido atractivo, valiente, que enriquezca al lector y que suponga una aventura donde ni el camino ni el destino queda prefijado.

El nuevo concepto se llama Entrevista Intrapersonal Confrontada, (EIC), y tiene como cimiento inamovible la siguiente premisa: el entrevistado genera un discurso a priori, provocado y sugerido (o no) por el entrevistador, y posteriormente el periodista edita y da forma periodística a ese contenido. Se crea una arcilla pura que será moldeada por las manos expertas del entrevistador, a posteriori.

A continuación se exponen los 10 puntos que definirán cualquier EIC que se haga a partir de ahora, y que creemos supone una innegable revolución en este género. Es tan sencillo como invertir el orden para recuperar la pureza que nunca debió perder.

Decálogo para una Entrevista Intrapersonal Confrontada (EIC)

  1. Cualquier persona, tenga o no relevancia pública, podrá solicitar a un periodista la realización de una EIC. Igualmente, cualquier periodista podrá solicitar la realización de una EIC a cualquier persona o personaje.
  2. Cualquier EIC tiene como base fundamental la relación que se establece entre el periodista y el entrevistado, así como la reinterpretación del concepto de entrevista para el siglo XXI.
  3. Una vez aceptada la realización de la EIC, se propondrá, por cualquiera de las partes, un tema sobre el que girará la narración, así como su extensión. Igualmente podrá ser de libre elección si así se decide de mutuo acuerdo.
  4. El entrevistado construirá libremente una narración sobre la temática escogida, que podrá ser creada en cualquier formato: texto, audio, vídeo, ilustración, así como cualquier combinación entre estos. El periodista no intervendrá nunca en esta parte del proceso.
  5. El periodista recibirá esa narración y a partir de ahí construirá una EIC en la que se compromete a mantener el sentido del texto original, y podrá modificar, eliminar, ampliar o extender la entrevista para tratar de llegar a la naturaleza real del entrevistado. Podrá solicitar más información al entrevistado, así como convertirla a otro formato.
  6. Bajo ningún concepto el periodista podrá utilizar la información en bruto para difamar o menoscabar la figura o reputación del entrevistado.
  7. El periodista deberá entregar una copia de la EIC antes de su difusión al entrevistado para que la confronte y certifique que se ha mantenido el sentido original, no entrando éste en consideraciones de estilo y forma.
  8. El periodista puede declarar la EIC nula si percibe que está falseada o que el entrevistado se aleja del objetivo principal, que es un ejercicio de honestidad consigo mismo.
  9. El espectador, para poder completar la experiencia, debería tener acceso al discurso en bruto enviado por el entrevistado y la EIC  definitiva, para comparar y enriquecer la lectura/visionado/escucha del proceso.
  10. Al contrario que en la entrevista clásica, en cualquier EIC la búsqueda de la verdad queda supeditada a la experiencia compartida, confrontada y colaborativa entre las dos partes.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.