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Nuevo plazo y presupuesto para la renovación de la Ópera de Colonia
Redacción
Cuando en 2012 se cerró el Teatro de la Ópera de Colonia (Oper der Stadt Köln, inaugurado en 1957), para proceder a su renovación (que se inició en 2010, aunque sin cerrar totalmente la sala), se esperaba reabrirla en 2015 con un costo aproximado de unos 253 millones de euros. Entretanto se trasladaron las funciones de ópera a una serie de edificios provisionales, una antigua fábrica (el Palladium), un palacio de justicia abandonado (Amtsgericht), la sede más habitual en los primeros años, una especie de enorme tienda de campaña o carpa al lado del Rhin (el Musical-Dom) y una antigua sala de exposiciones (Staatenhaus) que es la más utilizada últimamente.
No eran edificios cómodos, pero se trataba de una etapa provisional y las quejas no fueron excesivas. De hecho, la revista Opernwelt les concedió en 2012 el premio a 'mejor teatro de ópera' del año 2011, y en Mundoclasico.com publicamos reseñas de óperas presentadas tanto en el Dom como en la Staatenhaus, sin que los diferentes críticos se quejaran especialmente de la acústica (sí de la comodidad).
Doce años después se ha vuelto a retrasar la apertura prevista para este otoño de 2024, y los costos se han disparado enormemente. Las últimas informaciones del ayuntamiento de Colonia hablan de que las estructuras escénicas -del teatro de ópera y del de 'verso'- no estarán listas antes de la segunda mitad de 2025, y no se da fecha para la reapertura definitiva. Al mismo tiempo el presupuesto para la construcción se ha elevado hasta los 800 millones de euros, y la cifra total -sumando intereses y costos adicionales- se calcula que superará los 1200 millones.
Por de pronto, la temporada de ópera 2024/25 se desarrollará en la Staatenhaus, sin director musical (François-Xavier Roth, nombrado en 2014, cesó en julio de 2024 tras un escándalo sexual) hasta la incorporación de Andrés Orozco Estrada en la temporada 2025-26. La temporada se iniciará el 5 de octubre con dos montajes escénicos alternándose -La Creación de Haydn y Elektra de Strauss- y presentará principalmente óperas de repertorio hasta mayo-junio de 2025, cuando se ofrecerán algunos títulos recientes o inusuales de Michael Krasznay-Krausz, Saariaho, Piazzolla y Manoury.
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