Noticias

Gregorio Nieto publica 'Esencia' con obras latinoamericanas para violonchelo y piano

Redacción
martes, 3 de septiembre de 2024
Gregorio Nieto © Aria Classics Gregorio Nieto © Aria Classics
0,0008883

ARIA classics ha publicado el álbum Esencia, Latin American Masterpieces for Cello and Piano de Gregorio Nieto que aborda, junto con la pianista japonesa Riko Higuma, obras de Astor Piazzola, Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Julio César Oliva, Paquito D'Rivera, Aldemaro Romero y Simón Díaz. El trabajo, grabado en Nueva York, ha sido coproducido por el compositor argentino Emilio Solla y Nieto, y ha contado con el cubano D'Rivera como invitado especial. El violonchelista venezolano, que cuenta con diversas distinciones internacionales y ha trabajado con reconocidos directores y músicos como Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Giuseppe Sinopoli, Eugene Kohn o Arturo Márquez, rinde homenaje a la música latinoamericana en su primer disco.

En esta producción, que se distribuye internacionalmente y está presente en numerosas plataformas digitales de todo el mundo, el músico incluye ocho composiciones de reconocidos autores de Argentina, Brasil, México, Cuba y Venezuela que consideran obras maestras de referencia, algunas originales para violonchelo y otras adaptadas, y una muestra de lo que supone un patrimonio cultural universal, del que se siente parte y profundamente.

El álbum incluye las obras Ave María de Astor Piazzolla; Suite para violonchelo y piano de Aldemaro Romero, Tres instantes del mar, el canto de la brisa de Julio César Oliva; Pampeana número 2, rapsodia para violonchelo y piano, opus 21 de Alberto Ginastera; O Canto do Cisne Negro de Heitor Villa-Lobos; Tonada de luna llena de Simón Díaz; El Gran Tango de Piazzolla; e Invitación al danzón de Paquito D'Rivera.

En el ambicioso trabajo discográfico, Nieto e Higuma colaboran con el reputado clarinetista y saxofonista D'Rivera, ganador de 19 Premios Grammy y Grammy Latinos, y el pianista Solla, ganador de un Grammy Latino. Ha sido grabado y masterizado por Fernando Arias, director de ARIA classics, cuyo trabajo fue reconocido recientemente en los Grammy Latinos y Grammy Awards, en los Premios de la Academia de la Música de España, así como en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA); mezclado por Brian Montgomery, y grabado en los estudios Big Orange Sheep de Brooklyn (Nueva York).

Gregorio Nieto expone en el libreto que “las obras elegidas son extraordinarias, en todas hay una especial belleza y el orden del repertorio está pensado como si se tratase de un recital”, son interpretadas de manera singular, tal y como le enseñó a Natalia Gutman durante su formación en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, “con el profundo respeto que merece la música, los compositores que forman parte de este álbum y sobre todo, dejándome llevar por las emociones que cada una de estas piezas produce en mí”.

En relación con la Suite para violonchelo y piano del venezolano Aldemaro Romero, el artista destaca que “en lo personal, siento una especial conexión con esta obra, tuve el honor de conocer al maestro en 2006 y fue determinante en mi carrera, me recomendó para el puesto de primer violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela que obtuve por concurso en 2007 poco antes de su fallecimiento. A él le dedico especialmente mi interpretación de su obra con profunda y eterna gratitud”.

Abreu, su principal mentor

Romero es “un puente de oro entre la música popular venezolana y la música sinfónica” aseguraba José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, de quien Nieto recibió clases de interpretación y música de cámara y al que considera su principal mentor musical. Sobre la Tonada de luna llena indica que “es una cadencia para violonchelo solo; una breve improvisación que terminó escribiendo fruto de la nostalgia”. Nieto apunta en su texto que D'Rivera “tiene una hermosa conexión con Venezuela y su música” y le agradece “formar parte de este viaje musical, permitirme grabar su genial y maravillosa música y su generosidad y presencia”, en un disco “con el que deseo compartir mi pasión por la música, mi esencia”.

El violonchelista considera que la aportación de Riko Higuma ha sido fundamental en este trabajo, “posee una gran técnica y un nivel de comprensión musical extraordinario, su dominio de los complejos ritmos latinoamericanos, su compromiso, su expresividad, sensibilidad y disciplina, han sido un elemento permanente motivador en esta aventura musical”.

Intérprete brillante

Emilio Solla señala en el libreto que “me siento honrado de que Gregorio haya confiado en mí para algo tan importante como su primera producción”, y subraya que “él es un músico e intérprete brillante, trabajar con él y con Riko ha sido un absoluto placer. No tengo dudas de que ocupará un lugar importante en la escena de la música de cámara y sinfónica en muy poco tiempo”.

Paquito D'Rivera asegura que “he tenido la suerte de trabajar con muchos violonchelistas buenos, y entre ellos está Gregorio Nieto, uno de los mejores con los que yo he tenido la oportunidad de tocar”. El músico destaca que “es muy potente, expresivo y tiene una técnica fenomenal”.

Nieto ha desarrollado proyectos en donde da especial importancia al repertorio latinoamericano y ha impulsado la creación de nuevas composiciones, como la rapsodia para violonchelo y orquesta que el artista ha encargado recientemente a D'Rivera.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.