Reportajes

Bruckner 200

¡Feliz cumpleaños, Anton!

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 4 de septiembre de 2024
St. Bartholomäus-Kirche, Oldenburg © 2024 by Ludger Bickschlag St. Bartholomäus-Kirche, Oldenburg © 2024 by Ludger Bickschlag
0,0008145

Los Niños cantores de la Abadía de San Florián, hogar espiritual de Anton Bruckner, celebran este mismo miércoles el 200º cumpleaños del insigne compositor e histórico integrante del coro con un concierto en la iglesia de San Bartolomé, en Essen (Oldemburgo, Alemania). 

El conjunto vocal infantil, dirigido por Markus Stumpner, se encuentra en una gira por varias ciudades alemanas y de Austria, titulada Happy Birthday Anton!, antes de viajar a Roma en noviembre próximo.

En la basílica de la Abadía de San Florián, la Bruckner Orchester Linz, dirigida por Markus Poschner, interpretará este miércoles a las 11 horas (del centro de Europa) el Te Deum para coro a cuatro voces y orquesta WAB 45 (1881-1884) y la Novena Sinfonía en re menor WAB 109 (1887-1894) de Bruckner en un concierto festivo titulado ''Todo lo mejor para ti, Anton, en este 200º aniversario'', con la participación de la soprano Camilla Nylund, la mezzosoprano Christa Mayer, el tenor Piotr Beczala, y el barítono Michael Volle, con el Hard-Chor Linz (preparado por Alexander Koller), y el Linzer Jeuness Chor (preparado por Wolfgang Mayrhofer). Este concierto será grabado y transmitido por televisión (el 4.9.: ORF III, 21:05; el 7.9.: 3sat, 20:15; y 8.9.: ORF 2, en el programa Sonntagsmatinee).

Simultáneamente, en Ansfelden, ciudad natal de Bruckner, la Orquesta de Cleveland, bajo la égida de su director titular Franz Welser-Möst, interpretará la Sinfonía nº 4 (Romántica) en mi bemol mayor (WAB 104) de Anton Bruckner (versión 1878/1880) en un concierto al aire libre, dando comienzo con este homenaje al Festival Internacional Bruckner 2024 de Linz, que se realiza anualmente y arranca siempre el 4 de septiembre, día del cumpleaños del compositor.

Allí en la pequeña localidad rural de Ansfelden empezó todo para Anton Bruckner. Nació en la escuela y residencia oficial, donde su padre (también de nombre Anton Bruckner) era maestro, y fue bautizado el mismo día en la vecina iglesia parroquial, junto a la cual tendrá lugar el concierto de la Cleveland Orchestra. El concierto en Ansfelden, con entradas agotadas desde hace meses, será retransmitido en el Donaupark de Linz (delante de la Brucknerhaus), con entrada libre.

Conciertos

En el marco del amplio programa del Festival Internacional Bruckner de Linz, el viernes 20 de septiembre a las 19:30 horas, el Coro masculino (ex Niños cantores, tras el cambio de voz) de San Florián cantará la Misa en re menor de Bruckner en la antigua Catedral de San Ignacio de Loyola, donde el compositor fue también organista titular.

Pieza enlazada

En la gira por Alemania, los Niños cantores de San Florián interpretarán, entre otros temas, motetes y obras sacras que grabaron recientemente en el CD Erinnerung. Bruckner in St. Florian (sello St. Florianer Sängerknaben/Solo Musica) que reseñamos ya en estas páginas.

Anton Bruckner ya había mostrado su talento musical de niño y recibiría las primeras lecciones de su padre, quien también trabajaba como músico de iglesia. Tras la temprana muerte de su progenitor en junio de 1837, la familia tuvo que abandonar la escuela y Anton fue primero a vivir con unos parientes en Hörsching (en los años anteriores ya había recibido otras clases de su primo, el músico Johann Baptist Weiß, once años mayor que él) y luego, a finales de agosto, a la abadía de San Florián como niño de coro.

Primeros años

El párroco de Ansfelden, Joseph Seebacher, escribió una carta al preboste Michael Arneth el mismo día de la muerte del padre de Bruckner para describir la difícil situación de la familia. Al igual que sus dos compañeros del coro, el niño Bruckner viviría en casa de la familia del maestro de escuela Bogner, quien le daba además clases. El nombre de Anton Bruckner se menciona por primera vez como niño de coro en el libro de cuentas del monasterio en 1838. En 1839, sus dos compañeros eran el soprano Karl Seiberl, con quien más tarde mantendría una larga amistad, y el contralto Franz Haus.

El Regens chori del monasterio en aquella época era Eduard Kurz, y Bruckner aprendería a tocar el violín primero con Franz Raab y más tarde con Franz Gruber. El órgano Krismann y el organista del monasterio Anton Kattinger (1798-1852) desempeñarían un papel especial en la carrera posterior de Bruckner. Ya de mayor, Bruckner diría que la interpretación de su maestro en una noche de Navidad “siguió siendo una de las impresiones más inolvidables de su vida”.

A partir de entonces, dejaría de lado el violín y se dedicaría cada vez más intensamente al órgano, instrumento con el que más tarde se convertiría en un célebre virtuoso en toda Europa y, sobre todo, en un artista de la improvisación. En 1840, Bruckner ya no estaba activo como cantante del coro infantil.

Amplio repertorio

Una lista de toda la música sacra interpretada en el año eclesiástico 1839/1840 da una idea del vasto repertorio que los pocos cantantes tenían que dominar: se documentan 94 interpretaciones, la atención se centra en la literatura preclásica y clásica (Michael Haydn, hermano menor de Joseph Haydn, aparece con mayor frecuencia), solo ocasionalmente se escuchaba música barroca (sobre todo misas de Antonio Caldara). Bruckner también conocería obras del ahora redescubierto antiguo Regens chori Franz Joseph Aumann cuando era niño del coro.

Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.Anton Bruckner. © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek.

Tras el cambio de voz, Bruckner emprendió una carrera como profesor y en octubre de 1840 -con el apoyo del monasterio- comenzó el curso preparatorio de magisterio en Linz, tras lo cual trabajó primero como ayudante de escuela en Windhaag, más tarde en Kronstor (parroquias dentro de la jurisdicción de la Abadía) y finalmente en St. Florian. Su posterior carrera como organista y compositor es conocida por todos los melómanos y se puede encontrar en numerosas biografías.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.