Discos

Musicología y musicalidad

Nipper Larrañaga
lunes, 9 de septiembre de 2024
void void
Quam pulchri sunt. Tomás Luis de Victoria. Sara Águeda, arpa. Daniel Oyarzábal, órgano. Capilla Renacentista 'Michael Navarrus'. David Guindano Igarreta, director. Tomás Luis de Victoria, Quam pulchri sunt a 4; Misa Quam pulchri sunt In conceptione Beata Mariae; Vidi speciosam - Quae est ista a 6; Nigra sunt sed fermosa a 6; Vadam et circuibo - Qualis est a 6; Lectura 'Sobre aquellas palabras Dilectus meus mihi; y Ave Maria a 8. Un disco compacto de 62.25 minutos de duración grabado los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 en el Convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas de San José de Pamplona - Iruña. Fernando Rivera, ingeniero de sonido. Manuel Sagastume, asesor musical. CCNMusic 2017. D.L. NA 2213 - 2017
0,0003033

La Coral de Cámara de Navarra (CCN) fue fundada en 2008 por su director actual, David Guindano Igarreta (Pamplona, 1973), a un tiempo musicólogo y director de coro, y consta en estos momentos de cuatro coros distintos: la 'Capilla Renacentista Michael Navarrus' que está "especializada en la interpretación de la música del renacimiento y barroco hispanos"; la llamada 'Formación Clásica' que se encarga de la interpretación de música coral occidental desde mitad del siglo XVIII hasta nuestros días, incluyendo folclore musical; el Heptamerón, un coro de voces iguales femeninas que nace con vocación feminista y reivindicativa del papel de la mujer dentro de la música como compositora e intérprete; y la Jazzy Leap & Jazzy Leap Band, orientadas a la "interpretación de jazz vocal y vocal-instrumental así como de otros géneros representativos de la Música Popular Urbana occidental". 

Un amplio proyecto que -a juzgar por este disco- está dando buenos frutos, en primer lugar en la cultura navarra, pero también en la española e incluso internacional. 

La elección de un disco de Luis de Victoria para presentar a la Capilla Renacentista -este es el único disco que han grabado hasta la fecha- es 'clásica' pero efectiva, porque permite juzgar bien las mejores cualidades de un coro. Parece además que la música de Luis de Victoria está abundantemente grabada, y no es así en absoluto: Guindano comenta que no hay ninguna grabación completa de esta Misa Quam pulchri sunt In conceptione Beata Mariae. Y a pesar de su belleza, tampoco es habitual utilizar la Misa de Angelis, la misa en modo VIII, para los cantos llanos ... aunque a mi personalmente me resulte un poco macabra porque es la utilizada para los entierros de niños (no se usa la misa de Requiem en estos casos) y me vi en esa horrible tesitura en una ocasión. 

Por tanto, y como es bastante habitual, esta grabación combina un ordinario de la misa en canto llano que sirve de introducción a los motetes, el propio de la Misa Quam pulchri sunt de Victoria, y tres motetes sueltos de fiestas marianas, que se suman a uno de la festividad de María Magdalena, el Vadam et circuibo - Qualis est a 6. Finaliza la reconstrucción de la liturgia con un Ave Maria a 8 tomado de los Motecta I (1572) en la transcripción de Nancho Alvarez, al igual que otras de las piezas de este disco. 

La interpretación es muy correcta musicológicamente hablando, pero sobre todo musicalmente. Guindano y la Capilla Renacentista 'Michael Navarrus' optan por la sencillez, un poco al modo de los coros ingleses, pero precisamente eso da más espiritualidad y emoción a las obras de Victoria. Sólo la lectura del texto de Santa Teresa glosando aquellas palabras Dilectus meus mihi me pareció discutible, porque no llega a ser ni una lectura con ritmo poético, ni tampoco discursiva. Y creo que hubiera preferido un Ave María más 'popular' de entre los de Luis de Victoria para cerrar el disco, ... o sea el a 4 voces. 

La propia Coral de Cámara de Navarra es la responsable de la grabación de este disco, que contó con una ayuda del Gobierno de Navarra pero sobre todo del esfuerzo de la propia coral. Las notas que acompañan al disco, escritas por David Guindano, son muy interesantes. Hay en cambio algunas erratas y descuidos en el folleto del disco, que en el caso de la descripción del contenido del disco resultan molestas, además de preguntarse por qué en la reproducción de los textos de los motetes cantados falta la traducción de Vidi speciosam - Quae est ista a 6 -más bien está cortada- y sobre todo no sigue el mismo orden que su aparición en el disco: o sea, Quam pulchri sunt es precisamente el último texto de los motetes que se reproduce. 

En cualquier caso, un disco muy recomendable, placentero de escuchar, con una buena calidad de la grabación, y que yo por lo menos he escuchado muchas veces y he disfrutado siempre, dejándome además con una sensación de optimismo que no siempre se logra con Luis de Victoria. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.