Convocatorias

Accademia del Piacere & Fahmi Alqhai regresan a Alemania con 'Muera Cupido'

Redacción
jueves, 12 de septiembre de 2024
Accademia del Piacere © Alqhai&Alqhai Accademia del Piacere © Alqhai&Alqhai
0,0002718

Accademia del Piacere, una de las agrupaciones españolas especializadas en músicas históricas con mayor proyección internacional, regresa próximamente a Alemania para presentar dos de sus programas en el Bayreuth Baroque Opera Festival y en la ciudad de Neuburg. Las citas, que tendrán lugar los días 12 de septiembre y 12 de octubre, respectivamente, se suman a los dos conciertos ofrecidos por la formación el pasado mes de junio en los festivales Rathauskonzerte (Ratisbona) y Musikfestspiele Potsdam Sanssouci (Postdam). 

La formación liderada por el violagambista sevillano de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai vuelve al país germano con una primera parada este jueves, día 12, en el Bayreuth Baroque Opera Festival para poner sobre el escenario el programa titulado Muera Cupido. En esta ocasión, se hará acompañar por la voz y el buen hacer de la soprano Núria Rial para interpretar una serie de composiciones que recorre la tradición musical teatral en España en torno al año 1700; un periodo caracterizado por la llegada a Madrid del estilo italiano que, por entonces, predominaba en Europa y que vino de la mano de la subida al trono de la familia francesa de los Borbones. 

En este repertorio encontramos piezas firmadas por Francisco Guerau, Sebastián Durón o José de Nebra, quien asumió plena y magistralmente el estilo italiano, trazando una exitosa trayectoria en el mundo de la música escénica madrileña de la primera mitad del siglo XVIII y convirtiéndose, para muchos, en el mejor compositor español de su época. 

Tras esta primera cita, Accademia del Piacere retornará un mes después a Alemania (el 12 de octubre). Será concretamente en la ciudad de Neuburg donde pondrá en escena Diálogos de viejos y nuevos sones junto al guitarrista Dani de Morón y la cantaora Alba Carmona. La formación rememorará las músicas de ida y vuelta del siglo XVII, poniendo el foco en las músicas de raíz y su crecimiento, tradiciones que confluyeron en una España, la del Barroco, “tan cerrada a Europa como abierta a América, donde se amalgamó un estilo de peculiares ritmos y armonías, comunes a la música popular y la culta, que aún hoy reconocemos en los más viejos cantes flamencos”.  

Así, este Diálogos de viejos y nuevos sones reúne cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico en el siglo XVII, cantos en ostinato de Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, o cantes de Alosno junto a cants del ocells...

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.