Convocatorias
La Casa Encendida acoge la representación de 'Hiku' y 'Calidoscópica'
Redacción
La madrileña Casa Encendida, dentro del Festival IDEM, acoge este fin de semana la representación de los espectáculos Hiku y Calidoscópica dentro de las actividades paralelas que se desarrollan en el marco de la IX Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.
Este ha sido el marco elegido para el estreno en España del espectáculo protagonizado por los artistas Eric Minh Cuong y Anne Sophie Turion, a medio camino entre el cine y la performance. El evento tiene lugar los días 13 y 14 de septiembre.
Hiku lleva a escena el fenómeno japonés de los hikikomori, esos reclusos voluntarios aislados de toda vida social. Mediante robots teledirigidos, se dota a tres de ellos de presencia pública y poder de acción.
Además, el 15 de septiembre se estrena en Madrid el espectáculo Calidoscópica que supone una invitación de la bailarina, performer y coreógrafa a Encarni Espallargas, un proyecto teatral, performativo, musical y dancístico que escenifica el encuentro de dos mujeres, una pieza de creación escénica que indaga en la salud mental y la normalidad.
Centro Dramático Nacional
Junto a La Casa Encendida, el Centro Dramático Nacional también acogerá otras dos obras como parte de las actividades de la IX Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. En concreto, en el Centro Dramático Nacional se representarán La gaviota, de
, y ¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad?, de .La obra de Chejov, que se interpretará entre los días 9 de octubre y 10 de noviembre, está adaptada y dirigida por Chela de Ferrari. En ella, los personajes atormentados por deseos insatisfechos e incapaces de ver la realidad que habitan caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Los actores ciegos tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor y compasión.
En el caso de ¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad?, que se escenificará entre los días 18 de octubre y 24 de noviembre, habla “de las diferentes soledades, de las incapacidades, de las máscaras que usan las personas para poder seguir viviendo, de las enfermedades mentales, del desamor, la vejez, del suicidio, la depresión y de la valentía de vivir en un cuerpo que no se mueve, pero con una mente que no para”, señala la autora.
Comentarios