Convocatorias
El festival 'After Cage' propone una reflexión artística sobre la memoria
Redacción
La undécima edición del
El Festival Internacional de Experimentación Musical After Cage X.I, acogerá 15 encuentros artísticos, pedagógicos y de vinculación social que se celebrarán en diferentes sedes como el Museo de Navarra, el Museo Universidad de Navarra, el Museo-Fundación Jorge Oteiza, el Casino Principal de Pamplona, y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, diversos espacios públicos de Pamplona como la Ciudadela o la Plaza del Castillo y 5 centros educativos entre el 8 y el 31 de octubre.
El festival Internacional de Experimentación Musical After Cage que organiza el Colectivo E7.2 cumple once años. After Cage se creó por la falta de una acción artística que, en lo musical, devuelva su poder activo al público. Se busca una interacción libre, espontánea e interactiva, entendiendo que el público y la obra forman parte de lo mismo. El público no es una entidad ajena al hecho artístico. After Cage es un festival-laboratorio, que se define como un espacio de creación artística. Desde el principio el gran reto del Colectivo E 7.2 es incentivar un cambio de interés hacia la creación contemporánea que se produzca desde la aceptación de sus valores como resortes generadores de belleza. La manera experimental de crear cada uno de los encuentros hace único a After Cage y le diferencia de otros festivales.
Además, el festival, ha conseguido formar una serie de alianzas estables con entidades de Navarra como el área de Bachiller de Artes Escénicas del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya de Pamplona, el Conservatorio Superior de Música de Navarra, el Museo Fundación Jorge Oteiza, el Museo de Navarra, el Museo Universidad de Navarra, el Casino Principal de Pamplona, el Teatro Gayarre y la Ciudadela de Pamplona, entre otros y de fuera de Navarra con Neue Oper Freiburg en Suiza, o Ensemble Vertixe de Galicia.
After Cage promueve la renovación de los lenguajes creativos y la movilización de recursos para la comunidad con acciones culturales de un marcado estilo transgresor, buscando siempre un punto de vista diferente e innovador de las propuestas.
Encuentros
Los diferentes encuentros tematizan la figura de la memoria desde perspectivas tales como la noche, el dolor, el lamento, la tierra, la imagen, la destrucción y la paralización del tiempo.
A la edición de este año acudirán interpretes destacados como el , , el Ensemble de Fagotes del CSMA de Zaragoza, el o el Colectivo Cuarto de Tono.
Compositores de la talla de , , , , Morais Morgado, Wingel Mendoza, , , , Carolina Cereza, , , , Mateu Malondra, , , , , o .
Interpretes solistas como , , , , Jesús Prades, o . Creadores como Aitziber Urtasun, e , Sheila Diaz de Cerio y .
Además, tomarán parte el Aula de Fagot del Conservatorio Superior de Música de Navarra, la Escuela de Artes escénicas de Navarra, el alumnado de Bachiller de artes escénicas del IES Plaza de la Cruz, el colectivo Pagliacci, Teatro Improviso y la Escuela de Música Joaquín Maya.
After Cage y Colectivo E7.2
Tanto el nombre del colectivo como el del festival hacen referencia a los Encuentros artísticos de Pamplona de 1972, considerados como referente histórico de un intento para la obtención de una cercanía, participación democrática e hibridación disciplinar en el arte. La propuesta de E7.2 se caracteriza por la búsqueda de una reformulación de dichos planteamientos desde una revisión crítica de los mismos, con el objetivo de proponer nuevos marcos de creación en torno a cuestiones como la liquidez de fronteras de los ámbitos artísticos y la reivindicación y desarrollo de un vínculo dialógico, político y social con el conjunto de la sociedad, a través de estrategias como, por ejemplo, nuevas formas de proyectarse en el espacio (entendido en un sentido amplio: espacio escénico, espacios públicos…).
Tras 10 ediciones consecutivas del festival, el colectivo ha valorado la necesidad de realizar un trabajo teórico que permita no solo hacer justicia a la memoria de la labor realizada siendo esta muy amplia, sino también aportar -en coherencia con los planteamientos del colectivo- una revisión crítica que incluya una valoración contextual, así como una estimación de posibles vías de desarrollo.
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