Noticias

Novedades bibliográficas

'El teatro musical de Stephen Sondheim', primer libro en castellano sobre el compositor de Broadway

Redacción
martes, 24 de septiembre de 2024
Portada del libro © EEMM Portada del libro © EEMM
0,0002424

El teatro musical de Stephen Sondheim (Editorial Akal, 2024), del profesor de historia del cine, conferenciante y estudioso Alberto Mira, presenta por primera vez en español al público hispano la figura del compositor y letrista Stephen Sondheim (1930-2021), cuyo trabajo se reconoce ampliamente como la culminación de la Edad de Oro del musical de Broadway. 

Sus musicales, que se siguen reponiendo en teatros de todo el mundo, son ejemplos excepcionales del potencial del teatro musical popular, del modo en que la música contribuye a lo dramático y lo dramático adquiere nuevos significados y nuevas dimensiones a partir del uso de la música. El libro proporciona una visión de Sondheim como dramaturgo musical -alguien cuyo fin es contar historias dando el mayor rendimiento posible a sus recursos-, e indaga en los aspectos que hacen su teatro único. 

Como señala Alberto Mira, “Stephen Sondheim es el gran referente del teatro musical desde la segunda mitad del siglo XX, quizá el único dramaturgo musical de Broadway sobre el que hay un consenso crítico, profundamente respetado por la profesión y la crítica, así como por todo tipo de público. Las producciones de sus musicales no han hecho más que incrementarse desde su fallecimiento en 2021, De hecho –continúa el autor- buena parte de sus obras se han estrenado en España, con versiones dirigidas, entre otros, por Mario Gas, Calixto Bieito, Antonio Banderas o Joan Lluís Bozzo.

Sondheim y Shakespeare, una comparación posible

Parte del éxito de Sondheim, explica Alberto Mira se puede atribuir también al hecho de que, “aunque sus obras son consistentemente sólidas, muy bien trabadas, permiten siempre nuevas interpretaciones. Se ha aducido a menudo una comparación entre Sondheim y Shakespeare y creo que, al menos en este sentido, la comparación es posible. Dos puestas en escena de Sondheim pueden ser totalmente distintas, pero ambas funcionan”.

Precisamente, comenta Mira, “esta variedad es algo que he intentado reflejar en el libro.  Se puede hacer un Sweeney Todd basado en lo social o una versión más psicológica o una versión más caricaturesca. Y el texto admite las tres.  Into the Woods puede ser una obra sobre padres e hijos, un simple cuento moral o una verdadera metáfora sociopolítica. Sondheim siempre favoreció que su obra tuviese una diversidad de aproximaciones, de interpretaciones, y directores de generaciones recientes están encontrando aspectos en sus shows que no eran obvios en su estreno”.

Los grandes temas de Sondheim 

El tema más famoso de Sondheim es "Send In the Clowns”, de A Little Night Music y a lo largo de casi una veintena de obras hay una mina de temas por escuchar. “En el libro, me detengo en ejemplos concretos que pueden escucharse en múltiples plataformas. Otros temas ya legendarios, interpretados una y otra vez en salas de concierto y de cabaret, son: “Losing My Mind”, “Being Alive”, “I’m Still Here”, “Not A Day Goes By”, “No One Is Alone” o “Johanna”. Otros, como “Finishing the Hat”, escrito para el personaje de Georges Seurat, son verdaderas declaraciones de principios. Pero quizá hay que dar el salto y pensar en otros números menos interpretados con gran poder teatral. Sondheim es un maestro de la escena musicalizada, una tradición que se remonta a Monteverdi, practicada por Mozart y Rossini, y que en la obra de Sondheim tiene maravillas como “A Weekend in the Country” o “Someone In a Tree”, una verdadera lección de Historia a cuatro voces de Pacific Overtures”, concluye Mira.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.