Discos

CD Berlin Harpsichord Concertos

Juan Carlos Tellechea
jueves, 26 de septiembre de 2024
void void
CD Berlin Harpsichord Concertos. Philippe Grisvard, clave (Christoph Kern 2015, según M.Mietke). Ensemble Diderot: Johannes Pramsohler, violín y director (P. G. Rogeri, Brescia 1713), Roldán Bernabé, violín (R. G. Hargrave 1992, según G. Cappa), Alexandre Baldo, viola (T. Muthesius 1992, según J. Stainer), Gulrim Choï, violonchelo (J. Simpson, mediados del siglo XVIII), François Leyrit, contrabajo (Oskar Kappelmeyer 2019, según J. J. Stadelmann). Christoph Nichelmann (1717–1762), Concierto en re menor. Carl Heinrich Graun (c1704/05–1759), Concierto en re mayor, WVC:XIII:72. Christoph Schaffrath (c1710–1763), Concierto en do menor, CSWV:C:11. Ernst Wilhelm Wolf (1735–1792), Concierto en si bemol mayor. World premiere recordings. Grabado del 25 al 28 de abril de 2023 en el Gustav Mahler Auditorium, Euregio Kulturzentrum Toblach Dolomites, Tirol del Sur. Ingeniero de sonido Claudio Becker-Foss | classic-audio.net. C + P 2024 AUDAX Records.
0,0003862

Este nuevo CD Berlin Harpsichord Concertos (sello AUDAX Records) del Ensemble Diderot de París, dirigido por el violinista Johannes Pramsohler, contiene solo música elegante y atractiva. El oyente está aquí ante una grabación fascinante, con obras llevadas al disco en carácter de primicia mundial. Se trata de conciertos para clave creados para la corte de Federico II el Grande por compositores hoy casi completamente olvidados.

De Ernst Wilhelm Wolf se dice que era tan pobre en su juventud que no podía comprarse un piano y tenía que componer sobre la mesa, sin instrumento. Veinticinco años después las cosas habían cambiado completamente y para mejor. Wolf se permitiría el lujo de rechazar una oferta del rey prusiano. El monarca estaba decidido a incorporar al compositor nacido en Turingia a la orquesta de su corte y fue rechazado por éste.

Por lo tanto, en sentido estricto, una obra de la pluma del rebelde Ernst Wilhelm Wolf no tendría cabida en una grabación de cuatro conciertos para clave para la corte de las musas de Federico II, presentada por el clavecinista francés Philippe Grisvard.

Efervescencia

Sin embargo, es precisamente la bravura de la pieza de Wolf, llena de efervescencia y grácil encanto, lo que causa asombro y hace de este nuevo lanzamiento algo muy especial. Al solista no se le regala nada. Con dedos ágiles, sin esfuerzo y pulido musicalmente hasta el último detalle, Philippe Grisvard supera todos los obstáculos. Los cinco miembros del Ensemble Diderot, bajo la dirección de Johannes Pramsohler, acompañan con gran facilidad y sorprenden al escucha con un amplio volumen orquestal gracias a una tecnología de grabación excepcional.

Vida breve, pero apasionante

Un concierto para clave dramáticamente impetuoso e inquieto de Christoph Nichelmann, nacido en Brandemburgo en 1717, es también un descubrimiento realmente gratificante. Solo alcanzó los 45 años de edad, pero llevaba una vida bastante alocada y llena de altibajos: De niño, cantaba bajo la dirección de Johann Sebastian Bach en el Thomanerchor, y luego abandonó secretamente la escuela para huir a Hamburgo a probar suerte en el teatro.

Más tarde, el destino le llevó a la corte prusiana durante unos años como clavecinista, donde se enemistó con su famoso colega Carl Philipp Emanuel Bach. Philippe Grisvard también da un toque de finura a la imaginativa obra de Christoph Nichelmann, a caballo entre el barroco tardío y el sentimentalismo.

Estilo galante

Durante el reinado de Federico II, desde 1740 hasta 1786, nació el estilo galante. El soberano se describía a sí mismo como un alimentador de las musas. Solo lo mejor era lo suficientemente bueno para él cuando se trataba de arte y artistas. A Philippe Grisvard, sin duda, Federico el Grande lo habría querido para que sonara bien en sus palacios. ¿Habría rechazado Grisvard la oferta? Quién lo sabe.

Nichelmann, Carl Heinrich Graun, Christoph Schaffrath, Wolf: todos representantes de la Escuela de Berlín. ¿Pero no falta uno? Pues sí. Carl Philipp Emanuel Bach. Aunque no está representado en el nuevo álbum como principal promotor de este género, los cuatro compositores mencionados sí lo están. Y sus conciertos para clave no defraudan en absoluto. Es esta una presentación viva, animada de un galardonado conjunto de especialistas en música antigua que ha producido una veintena de placas anteriormente.

Sonido

Grabado por el ingeniero de sonido Claudio Becker-Foss (classic-audio.net) en el Auditorio Gustav Mahler del Centro Cultural Euregio de Toblach en los montes Dolomitas de Tirol del sur, la acústica es generosa y los instrumentos están perfectamente centrados como en una situación de concierto. El sonido es amplio, agradable y, según la pieza, resonante.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.