España - Valencia
EnsemsLos sonidos de la guerra
Xoán M. Carreira
El Festival Ensems 2024 adoptó como lema de esta edición Songs of Wars I have seen, título de la obra de Heiner Songs of Wars I have seen (1952) que ocupó exclusivamente el programa de este concierto. fue estrenada en el Southbank Centre de Londres en 2007 -entidad comisionaria de la obra- por un conjunto mixto integrado por miembros de la London Sinfonietta y la Orchestra of the Age of Enlightenment bajo la dirección de Sian Edwards.
En el estreno Songs of Wars estuvo precedido por la Battalia (1673) de Schlachtenbeschreibung y por (Descripción de la batalla, 2002) del propio Goebbels, que sobre un texto del Manuscrito de París de Leonardo da Vinci describe los sonidos de una batalla: en esta ocasión sonó sin estos antecedentes.
En Songs of Wars I have seen Goebbels utiliza un conjunto heterogéneo de instrumentos históricos y actuales en un discurso episódico que ejerce de paisaje sonoro a una lectura fragmentaria de la novela Wars I have seen de , que se ve rodeada por unas cuidadas iluminación y proyecciones diseñadas por el propio Heiner Goebbels.
La aparente simplicidad de Songs of Wars I have seen es una veladura que ni pretende ni consigue ocultar la complejidad conceptual, retórica y textural de una obra emocionalmente intensa, cuya ejecución implica serias dificultades interpretativas. Su programación por el Ensems me parece un acierto digno de reconocimiento en el contexto de la edición nº 46 de este festival, cuyo camino ha estado sembrado de obstáculos y en el que no han faltado minas, alguna de las cuales explotó nada más comenzado el festival (su director Joan cesado por el Gobierno Valenciano el segundo día del festival). fue
Bajo la muy exigente supervisión de Goebbels, Chloe planificó racionalmente unos ensayos que integraban las luces y las proyecciones como parte del discurso dramático y musical. Songs of Wars es una pieza de teatro musical y así lo entendió Rooke quien a su difícil tarea sumaba las dificultades añadidas por la mediocre acústica del poco hospitalario Teatro Martin i Soler que forma parte del Palau de Les Arts.
A pesar de estas limitaciones arquitectónicas, sumadas al nerviosismo propio de cualquier primera interpretación, Rooke y los miembros del Grup Instrumental de València y Harmonía del Parnàs consiguieron una interpretación notable que alcanzaría lo sobresaliente si se les ofrecería la oportunidad de volver a tocar Songs of Wars en condiciones más favorables que no supusiesen una barrera para el público y propiciasen la inmersión de los espectadores en un espectáculo tan radicalmente envolvente como Songs of Wars I have seen.
Comentarios