Entrevistas

Sarah Willis: mi trompa es mi mejor amiga, pero a veces también mi peor enemiga

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 2 de octubre de 2024
Sarah Willis en La Habana © 2022 by Monika Rittershaus Sarah Willis en La Habana © 2022 by Monika Rittershaus
0,0005743

Sarah Willis, es un maravilloso dechado de talento y energía. Nacida en los Estados Unidos, de madre británica y padre australiano, se convirtió en 2001 en la primera mujer trompista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Sir Simon Rattle. Formada en Londres y en Berlín, tras la caída del Muro en 1989, fue dos años más tarde la primera música profesional de Occidente en incorporarse a la Staatskapelle, la orquesta de la Deutsche Staatsoper Unter den Linden a las órdenes de Daniel Barenboim. Miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2021 por sus servicios a las actividades caritativas y por la promoción de la música clásica, Willis tiene gran presencia además en la televisión y en medios digitales.

Pieza enlazada

Desde hace siete años mantiene un estrecho contacto con la música y con músicos cubanos y ha grabado ya cuatro discos: Mozart y Mambo, Mozart y Mambo - Cuban Dances, Mozart y Mambo - La bella cubana y Sarahbanda, a cual de ellos más precioso y ardiente. A esta altura Sarah Willis ya sabe bailar salsa, objetivo original de su primer viaje a la mayor de las Antillas. Pese al enorme volumen de su labor diaria, Sarah Willis ha tenido la gentileza de encontrar un poco de tiempo para mantener una entrevista exclusiva (por escrito y via correo electrónico) con Mundoclasico.com Estas son sus declaraciones:  

Juan Carlos Tellechea: En primer lugar, quisiera felicitarla a usted y a la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la égida del director Kirill Petrenko, por la magnífica, diáfana y singular interpretación de la Sinfonía nº 5 de Anton Bruckner en el Festival de Salzburgo recientemente. ¿Cómo se siente en ese vasto universo de la música de Bruckner, encuentra en él nuevos caminos?

Sarah Willis: Estoy de acuerdo, ¡el universo de Bruckner es inmenso! Y especialmente este año, que interpretamos todas sus sinfonías con motivo de su cumpleaños. Como intérprete de trompa, siempre nos sentimos interpelados por su escritura: siempre encontraba algo nuevo para las trompas y también para las tubas Wagner. Las diferentes interpretaciones de los distintos directores de orquesta nos abren nuevos caminos, lo cual es siempre una parte muy interesante de nuestro trabajo como músicos, experimentar muchas versiones diferentes de la misma pieza.  

Y ahora vayamos al grano: ¿Cuál era su imagen de América Latina y de Cuba en particular cuando aún era niña?

Sarah Willis en La Habana. © 2022 by Monika Rittershaus.Sarah Willis en La Habana. © 2022 by Monika Rittershaus.

De niña no conocía especialmente América Latina. Mi padre era corresponsal en el extranjero y vivimos en varios países: América, Japón, Rusia e Inglaterra, pero nunca fuimos a América Latina. Cuba fue un lugar que descubrí mucho más tarde, cuando apareció el Buena Vista Social Club. Ellos hicieron que me enamorara de la música cubana y esta pasión sigue conmigo y cada día es más fuerte.

¿Cuál es su imagen actual de América Latina y Cuba?

He tenido la suerte de viajar y actuar en muchos países latinoamericanos y me encanta la pasión y el entusiasmo por la vida y la música que se respira en ellos. Los tiempos son, por supuesto, difíciles en muchos de estos países, pero aunque todo el mundo lo esté pasando mal, cuando suena la música y todo el mundo se pone a bailar, parece que todas estas preocupaciones se olvidan por un momento. Esto es especialmente cierto en el caso de Cuba. Cuba es un lugar realmente difícil en estos momentos, me sigue encantando ir, pero cada vez que voy es más triste, parece que todo el mundo se está marchando y las infraestructuras se están desmoronando. Odio ver sufrir a mis queridos amigos de allí, pero cuando tocamos música todos juntos, nunca imaginarías que están pasando por un mal momento económico, ¡y están especialmente felices mientras bailan!

¿Se siente usted más ciudadana británico que estadounidense?

Me siento británica en un 95%. Mi madre es británica y siempre nos ha educado a mí, a mi hermana y a mi hermano para ser y hablar británicos. Pero como nací en Estados Unidos y viví allí unos cuantos años, me doy cuenta de que, cuando estoy allí, algunas cosas me resultan muy familiares y hay un pequeño tirón americano en mi corazón.

¿Cómo ve ahora la situación en Estados Unidos con el lanzamiento de la fórmula Harris-Waltz del Partido Demócrata?

Espero sinceramente que ganen.

¿Qué ha aportado la influencia afroamericana y afrocaribeña a su personalidad integral (incluida la musical)? ¿Qué ha aprendido de América Latina?

Sarah Willis en La Habana. © 2022 by Monika Rittershaus.Sarah Willis en La Habana. © 2022 by Monika Rittershaus.

He amado cada momento de este viaje hacia la música cubana. Me ha cambiado como músico y como persona: ¡me siento mucho más libre con mi instrumento y mi ritmo es mucho mejor! Soy un músico de formación clásica, pero aprecio todo tipo de estilos musicales. Pero especialmente la música cubana se me metió en la piel. Me encanta la alegría de vivir de los cubanos; como he dicho antes, en Cuba corren tiempos muy duros, pero cuando tocan y bailan, no te das cuenta. También disfruto con todos los estilos de música latinoamericana que he conocido y quiero dedicar más tiempo a profundizar en los ritmos brasileños, venezolanos y colombianos... en realidad, ¡en toda la música latinoamericana! Personalmente también me encanta la pasión y el entusiasmo por las cosas que mis amigos cubanos muestran tan libremente, nos vendría bien más de eso aquí en Europa, ¿no?

¿Qué pretende conseguir con su proyecto y cuáles son sus próximas metas? ¿Cuáles son sus dudas en este momento? ¿Está detrás de una quimera que quiere ver hecha realidad?

El proyecto Mozart y Mambo recaudó dinero para nuestro fondo Instrumentos para Cuba, que ha ayudado a conseguir mejores instrumentos para mis amigos músicos cubanos y también a reparar los que tienen. Ha sido un gran éxito, así que mi objetivo es seguir recaudando fondos. También estamos creando una academia de orquesta en La Habana para formar a jóvenes músicos en el arte de tocar en una orquesta. Es un proyecto apasionante y espero que tenga una influencia duradera en los estudiantes de música de la ciudad. En cuanto a mí, solo somos tan buenos como nuestro último concierto, y la trompa es un instrumento especialmente difícil de dominar. Mi trompa es mi mejor amiga, pero a veces también mi peor enemiga, así que mi reto diario es ser la mejor trompista posible, lo que implica mucha práctica y preparación. Tengo mucha suerte de que mi pasión se haya convertido en mi trabajo y lo agradezco cada día.

¡Muchas gracias por sus respuestas y mucho éxito con sus planes!
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.