Alemania

The Times Are Racing. Debut hamburgués de Demis Volpi

Juan Carlos Tellechea
viernes, 11 de octubre de 2024
The Times Are Racing © 2024 by Kiran West The Times Are Racing © 2024 by Kiran West
Hamburgo, sábado, 28 de septiembre de 2024. Gran sala de la Ópera Estatal de Hamburgo. Hamburg Ballett. Velada de ballet “The Times Are Racing”, con obras de Pina Bausch (“Adagio”, de “Adagio – Cinco Lieder de Gustav Mahler), Hans van Manen (“Variations for Two Couples”), Demis Volpi (“The thing with feathers”) y Justin Peck (“The Times Are Racing”). Philharmonisches Staatsorchester Hamburg. Director Vitali Alekseenok. Unterstützt durch die Stiftung zur Förderung der Hamburgischen Staatsoper (Apoyada por la Fundación para la Promoción de la Ópera Estatal de Hamburgo). 100% del aforo.
0,0009757

Demis Volpi, novel intendente (director general) del Ballet de Hamburgo, fue recibido este sábado con un apoteósico alud de ovaciones y frenéticas exclamaciones de aceptación por el público, que colmaba hasta el techo la gran sala de la Ópera Estatal de esta ciudad, en su primera velada de danza titulada The Times Are Racing (Los tiempos que corren), para abrir la temporada 2024/2025. Volpi sucede en el cargo al legendario coreógrafo John Neumeier, quien sigue teniendo a su cargo la Escuela de ballet de Hamburgo que él mismo creara en 1978.

Medio siglo de danza con una amplia diversidad de estilos, temática, historias y gestualidad fueron reunidos en esta maravillosa tarde por Volpi con una obra propia (The thing with feathers*) y sendas piezas de Pina Bausch, pionera del teatro-danza (Adagio*); Hans van Manen (Variations for Two Couples*); y Justin Peck (The Times Are Racing*). Van Manen, Peck y representantes de la Fundación Pina Bausch, además de Volpi, estuvieron presentes en este estreno.

Sin exageraciones los espectadores (de todas las edades) quedaron tan fascinados por la fresca brisa que ingresaba a la sala, el extraordinario programa, la forma de ponerlo en escena y la música elegida, así como por el dinamismo y la belleza de las interpretaciones, que aclamaron al final durante largos y más largos minutos a todo el elenco sin excepciones.

La orquesta

La Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, bajo la égida de Vitali Alekseenok, ofreció una brillante y equilibrada ejecución de los fragmentos musicales seleccionados para esta velada de ballet: Gustav Mahler (Adagio, primer movimiento, Andante-Adagio, de la Sinfonía nº 10 en fa sostenido mayor, inacabada); Benjamin Britten (segundo movimiento del Cuarteto de cuerda en fa mayor); Richard Strauss (Metamorfosis para 23 solistas de cuerda); Astor Piazzolla (Melodía en la menor, Canto de Octubre); Einojuhani Rautavara (“Kopsin Jonas”, de The Fiddlers); y Stevan Kovacs Tickmayer (Lasset uns den nicht zerteilen, No nos dejemos dividir, según Johann Sebastian Bach).

Teatro-danza

Pina Bausch, "Adagio". © 2024 by Kiran West.Pina Bausch, "Adagio". © 2024 by Kiran West.

La coreografía de Adagio, de los tiempos en que Pina Bausch fundaba su compañía Tanztheater Wuppertal y ella misma bailaba, allá por 1973-1974, es una reconstrucción realizada este año por la Pina Bausch Foundation y el Ballet de Hamburgo. John Neumeier comenzaba por esos mismos tiempos a formar el actual Ballet de Hamburgo. Ambos artistas imbuidos en su labor por un gran humanismo y la misma Weltanschauung (visión del mundo).

La coreografía de Pina Bausch, estrenada en 1974 nunca más fue representada desde entonces hasta hoy. Danzada sin zapatillas de ballet, con los pies directamente sobre el suelo, la obra cobra en su evolución un dramatismo y una riqueza de expresión cautivantes con este refinado reparto de sobresalientes bailarinas y extraordinarios bailarines de la compañía.

Con su estilizada figura, la joven bailarina Olivia Betteridge parece dar nueva vida a Pina Bausch, tal como la coreógrafa aparecía siempre en escena, ataviada con un cómodo vestido oscuro, que apenas cubría sus pantorrillas, y su cabello recogido hacia atrás, enroscado en un rodete o moño.

Lenguaje

Hans van Manen, “Variations for Two Couples”. © 2024 by Kiran West.Hans van Manen, “Variations for Two Couples”. © 2024 by Kiran West.

Las Variaciones para dos parejas de Hans van Manen exploró las relaciones humanas con elegancia, sutilidad y bello sentido irónico. El coreógrafo hizo palpable lo invisible en esos contactos entre los individuos, en lo que comúnmente se denomina atracción, energía o simplemente vínculos interpersonales.

En sus ballets van Manen da a las bailarinas la misma fortaleza que poseen los bailarines, cambiando así las reglas y la profunda química de la danza, si bien permanece fiel a su lenguaje materno original.

Coreografiada con composiciones totalmente opuestas, desde Britten hasta Piazzolla, muestra lo desigual en lo que aparenta ser similar. Al principio, las dos parejas parecen idénticas, con sus atractivos y uniformes leotardos (vestuario y escenógrafía Keso Dekker). Pero cuanto más tiempo bailan Madoka Sugai - Alexandr Trusch e Ida PraetoriusMatias Oberlin más claramente emergen sus personalidades.

A menudo es solo un gesto, una mirada, la posición de la cabeza lo que revela algo sobre la idiosincracia de los intérpretes. Una posición en el espacio que, pese a la abstracción, dice mucho sobre las relaciones tácitas entre los cuatro. Solo hay que fijarse bien en ellos y en sus movimientos. La forma en que van Manen coreografía, de forma directa, con una sensualidad no disimulada y no exenta de humor, enseña al espectador lo placentero que puede resultar el disfrute del voyerismo. Todo concluye con la exquisita interpretación de la Melodía en la menor de Piazzolla, levitando sobre el escenario y esfumándose en el infinito.

Demis Volpi

Demis Volpi, “The thing with feathers”. © 2024 by Kiran West.Demis Volpi, “The thing with feathers”. © 2024 by Kiran West.

La coreografía The thing with feathers de Demis Volpi, que éste estrenara el 29 de abril de 2023, cuando todavía era director general del Ballett am Rhein/Düsseldorf-Duisburgo, fue ampliada y remozada expresamente para esta velada. Es la primera pieza que Volpi elaboró en su carrera con música del Romanticismo tardío (Richard Strauss) con el propósito de explorar temas como la nada y el vacío en esa nube sonora, según explica el nuevo intendente del Ballett Hamburg en el prefacio del programa de mano de esta velada.

Volpi relata que cuando introducía individualmente a cada bailarina o bailarín en ese espacio acústico descubrió -de forma inesperada y positivamente sorprendente- la esperanza, ese estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea; algo que la poetisa estadounidense Emily Dickinson describía tan acertadamente como this thing with feathers (esa cosa con plumas), en su apasionada obra lírica.

Los bailarines emergen al principio repetidamente de un fondo sombrío en el que desaparecen de vez en cuando, como si quisieran encontrar su lugar en el flujo del tiempo. Al fondo del escenario desciende lentamente una pantalla de proyección con un paisaje marino bajo un cielo cubierto de gris plomo, sobre el que destacan desafiantes los fuertes bailes en solitario de Jack Bruce y Alessandro Frola.

Justin Peck

Justin Peck, “The Times Are Racing”. © 2024 by Kiran West.Justin Peck, “The Times Are Racing”. © 2024 by Kiran West.

La embriagante coreografía final, The Times Are Racing, de Justin Peck, que prestó su título a esta cita balletística, causó un terremoto de aplausos, vivas y todo género de expresiones de aprobación en la sala. La pieza desafía los límites tradicionales del ballet, si bien sus movimientos, giros, arabescos, saltos, piruetas y manifestaciones corporales son sencillos. Los bailarines, vestidos con jeans, camisetas comunes y corrientes, y zapatillas deportivas, muy al estilo estadounidense, despiertan sentimientos de libertad e informalidad exuberantes. Un dúo de bailarines zapatea al estilo del claqué de Lloyd Riggins, una variante que John Neumeier integrara asimismo en algunos de sus ballets.

El vocabulario dancístico es fácilmente reconocible, pero lo que maravilla es el tempo de la interpretación con una música asombrosamente vertiginosa. No siempre los movimientos van emparejados uno a uno con el ritmo y los compases de las composiciones de Dan Deacon (“USA I-IV” del álbum America), grabadas y reproducidas digitalmente.

Hay pasajes muy sincopados que los intérpretes bailan, sin embargo, con serenidad y desenfado, aunque el espectador recibe la impresión de que sobre el escenario tienen lugar movimientos sísmicos incontrolados e incontrolables. Ni más ni menos que una expresión del tiempo desenfrenado que le toca vivir ahora a la humanidad, plena de trepidantes cambios y riesgos.

Memorable

Hans van Manen, “Variations for Two Couples”. © 2024 by Kiran West.Hans van Manen, “Variations for Two Couples”. © 2024 by Kiran West.

La conformación misma de la velada con estas cuatro breves obras es de por sí también una interesante narración; un periplo que va desde la introspección hasta la expresión exterior, desde la profundidad abisal a lo lúdico. Si bien estas piezas son relativamente breves forman todas juntas un amplio arco de enunciados de enorme peso. A través de la confrontación de diversos estilos e historias se establece un diálogo entre las obras que invita asimismo a encontrar vínculos y contrastes, así como a contemplar cada pieza no de forma aislada, sino como parte de un todo más vasto y reflexivo.

La función de ballet presentada por Demis Volpi en la Ópera Estatal de Hamburgo no solo acrecentó la comprensión de lo que la danza puede alcanzar por sí misma, sino que se convirtió en un precioso sarao de diferentes formas de expresión y una muestra de la fuerza que posee este género para transmitir complejos relatos y fuertes emociones. Una eclosión de aclamaciones, altisonantes vivas y estridentes silbidos de aprobación cerraron por último esta hermosa y memorable tarde otoñal.

Notas

1. “The thing with feathers”. Coreografía y escenografía Demis Volpi Música Richard Strauss, Metamorfosis para 23 solistas. Vestuario Thomas Lempertz. Iluminación Volker Weinhart. Dramaturgia Julia Schinke Estreno en el Ballett am Rhein (Ópera de Düsseldorf), el 29 de abril de 2023. Intérpretes: Jack Bruce Alessandro Frola Silvia Azzoni, Paula Iniesta, Futaba Ishizaki, Almudena Izquierdo, Ana Laudere, Xue Lin, Emilie Mazon, Jacopo Bellusi, Aleix Martínez, Florian Pohl, Alexandre Riabko.

2. “Adagio”. Coreografía Pina Bausch. Música Gustav Mahler, Adagio de la Sinfonía nº 10. Escenografía y vestuario Karl Kneidl. Iluminación Benjamin Schälike. Preparación Josephine Ann Endicott, Breanna O'Mara, Scott Jennings. Estrenada por el Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, el 8 de diciembre de 1974. Una reconstrucción de la Pina Bausch Foundation con el Hamburg Ballett 2024. Intérpretes: Gabriel Barbosa, Jacopo Bellussi, Olivia Betteridge, Lormaigne Bockmühl, Daniele Bonelli, Eleanor Broughton, Justine Cramer, Lennard Giesenberg, Charlotte Kragh, Charlotte Larzelere, Evan L'Hirondelle, Emilie Mazon, Javier Monreal, Louis Musin, Artem Prokopchuk, Caspar Sasse, Madeleine Skippen, Ida Stempelmann, Hermine Sutra Fourcade, Emiliano Torres, Ana Torrequebrada, Lin Zhang.

3. “Variations for Two Couples”. Coreografía Hans van Manen. Música Benjamin Britten: Cuarteto de cuerda en fa mayor, segundo movimiento. Einojuhani Rautavara: “Kosin Jonas” de “Pelimannit” (“The Fiddlers”), Opus 1. Stevan Kovacs Tickmayer: “Lasset uns den nicht zerteilen” (No nos dejemos dividir), según Johann Sebastian Bach. Astor Piazzolla: Melodía en la menor (Canto de Octubre), transcripción para violín y orquesta de cuerda de Bob Zimmerman. Escenografía y vestuario Keso Dekker. Iluminación Bert Dalhuysen. Preparación Rachel Beaujean, Jozef Varga. Estreno del Ballet Nacional Neerlandés el 15 de febrero de 2012. Intérpretes: Madoka Sugai – Alexandr Trusch Ida Praetorius – Matias Oberlin.

4. “The Times Are Racing”. Coreografía Justin Peck. Música Dan Deacon, USA I-IV del álbum “America”. Vestuario Humberto Leon. Iluminación Brandon Stirling Baker. Preparación Craig Salstein. Estreno New York City Ballet, el 26 de enero de 2017. “The Times Are Racing” es una obra comisionada por el New York City Ballet. Intérpretes: Futaba Ishizaki Matias Oberlin Louis Musin Caspar Sasse Paula Iniesta, Anna Laudere, Madoka Sugai, Christopher Evans Francesca Harvey, Greta Jörgens, Hayley Page, Madeleine Skippen, Ida Stempelmann, Ana Torrequebrada Joaquin Angelucci, Francesco Cortese, Bruno Garibaldi, Pepijn Gelderman, Moisés Romero, João Santana. Sonido Dan Deacon: USA I-IV del álbum “America”, P+C 2012 Domino Recording Co. Ltd.; DNO319

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.