Noticias

Blake-Anthony Johnson deja la Chicago Sinfonietta

Redacción
lunes, 28 de octubre de 2024
Blake-Anthony Johnson © Andrew Collins | Chicago Sinfonietta Blake-Anthony Johnson © Andrew Collins | Chicago Sinfonietta
0,0003386

El presidente de la junta directiva de la Chicago Sinfonietta, James Weidner, anunció este lunes que Blake-Anthony Johnson, quien se ha desempeñado con éxito como presidente y director ejecutivo durante cinco temporadas desde marzo de 2020, dejará su puesto el 1 de enero de 2025 para asumir un nuevo cargo en Nueva Orleans. Johnson es el primer ejecutivo afroamericano en dirigir una orquesta estadounidense sindicalizada y reconocida a nivel nacional con visibilidad internacional.

Nombrado justo antes del inicio de la pandemia de covid-19, el mandato de Johnson estuvo marcado tanto por desafíos sin precedentes como por un crecimiento transformador. A medida que se desarrollaba la crisis mundial, Johnson rápidamente hizo que la organización pasara de presentaciones y eventos en vivo a presentaciones y eventos en línea, guiando a la Sinfonietta a través de la incertidumbre financiera, dando un giro a las finanzas de la organización mediante la reconstrucción de reservas de efectivo y la diversificación de los flujos de ingresos. Gracias a su fuerte liderazgo, la Chicago Sinfonietta superó la pandemia sin despedir a ningún miembro del personal ni a ningún músico, se mantuvo en pleno funcionamiento, aumentó su presencia internacional a 40 países y se estableció como líder en programación virtual durante un momento crítico.

Bajo el liderazgo de Johnson, la Sinfonietta logró un aumento del 200% en los ingresos sostenidos, casi triplicó su presupuesto operativo estacional, aumentó el salario base de los músicos en un 20% y triplicó su personal para respaldar la programación ampliada. También negoció el traslado de la organización al histórico Auditorium Theatre en el centro de Chicago y su designación como orquesta residente, restableció una serie de suscripciones y dio la bienvenida a nuevos públicos. Su trabajo también aseguró las mayores donaciones individuales e institucionales en la historia de la Sinfonietta, junto con años ininterrumpidos de auditorías sin salvedades, lo que solidificó su estabilidad financiera.

Durante su mandato, Johnson introdujo varias iniciativas innovadoras que no solo demostraron su compromiso con el servicio centrado en la comunidad y la equidad, sino que también reforzaron la misión de la Sinfonietta, entre ellas: el establecimiento del programa Artist-in-Residence (AIR), ahora en su tercera iteración; la primera gira de la orquesta en décadas -Homecoming- en asociación con las HBCU del Atlanta University Center; y CS360, una experiencia sinfónica de metaverso. Su modelo de venta de entradas Pay-What-You-Can, presentado en el otoño de 2021, aclamado por el New York Times y el Chicago Tribune y adoptado en todo el país, garantiza el acceso a las artes para todos. Johnson también amplió la Junta Directiva más allá de Chicago, lo que refleja la creciente presencia de la organización.

Los logros artísticos florecieron, con múltiples estrenos mundiales y nuevos encargos cada temporada. En 2025, la Sinfonietta grabará su primer álbum en seis años con Cedille Records y el dúo de artistas Flutronix.

Los esfuerzos de la Sinfonietta bajo el liderazgo de Blake-Anthony Johnson han obtenido reconocimiento nacional e internacional. Entre sus muchos honores, Johnson fue nombrado Chicagoan of the Year in Classical Music por el Chicago Tribune , incluido en la lista 40 Under 40 de Crain's Chicago Business , fue seleccionado para un Black Men in Excellence Award por la Black Professionals Network y reconocido como uno de los 30 mejores profesionales del año de Musical America.

Además de su trabajo con la Sinfonietta, Johnson tiene una extensa lista de roles de liderazgo cívico. Actualmente se desempeña como copresidente del Consejo Asesor Cultural del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales (DCASE) de la Ciudad de Chicago, y brinda asesoramiento sobre políticas e iniciativas culturales críticas. También ha representado a la Ciudad de Chicago en delegaciones internacionales, incluidos países centrados en las artes como Japón, Canadá y toda Europa. Miembro del Economic Club of Chicago y del Commercial Club of Chicago, Johnson también ocupa puestos en la junta directiva de organizaciones como el Brevard Music Center y la Fundación Sir Georg Solti, entre muchas otras.

El último día de Johnson como director ejecutivo y presidente será el 1 de enero de 2025. Tras su partida, unirá fuerzas con el presidente y vicepresidente de la junta directiva de Chicago Sinfonietta para liderar un equipo de liderazgo de transición que guiará a la organización durante la incorporación de un nuevo director ejecutivo. Continuará desempeñándose en una capacidad reducida como asesor ejecutivo durante la transición, lo que garantizará la estabilidad y la continuidad durante este período de cambio.

El nuevo puesto de Johnson es en la New Orleans Jazz and Heritage Foundation (NOJHF), una fundación de 50 años de antigüedad que alberga el Festival de Jazz de renombre internacional, la Heritage School of Music, el Jazz and Heritage Archive, la estación de radio WWOZ y el Wein Center. Con un presupuesto anual de 60 millones de dólares, la institución defiende tanto la tradición como la innovación, preservando y promoviendo el legado cultural de Nueva Orleans y Luisiana a través de diversos programas, eventos e iniciativas comunitarias. .

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.