Geopolítica y Relaciones internacionales

El gobierno de Alemania en crisis, el canciller Scholz cesó a su ministro de Finanzas

Juan Carlos Tellechea
jueves, 7 de noviembre de 2024
Bandera de Alemania © Dominio público Bandera de Alemania © Dominio público
0,0003562

El gobierno de Alemania, encabezado por el canciller socialdemócrata (SPD) Olaf Scholz, anunció este miércoles en Berlín que ha cesado a su ministro de Finanzas, el liberal (FDP) Christian Lindner, al precipitarse una crisis de gobierno que se venía arrastrando desde hace meses.

La coalición semáforo, integrada además por el partido Verde alemán, que representan en el ejecutivo, entre otros, el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck, y la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha quedado así desintegrada.

La decisión se dio a conocer apenas 12 horas después de haberse confirmado en los Estados Unidos el triunfo electoral del candidato republicano y ex presidente Donald Trump.

La evolución de los acontecimientos en Alemania continuó esta mañana del jueves con el anuncio del ministro liberal de Digital y Transporte, Volker Wissing, de que no renunciará a su cargo, permanecerá en el gabinete ministerial, pero dejará de ser miembro del FDP por divergencias con Christian Lindner, presidente del partido. Los demás ministros y secretarios de estado del partido Liberal dimitieron.

El ahora gobierno rojiverde de minoría alemán, tolerado por la oposición, ha reorganizado su gabinete y el nuevo ministro de Finanzas es el socialdemócrata Jörg Kukies, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario de estado en la cancillería de Olaf Scholz.

Nuevas elecciones

Pieza enlazada

El canciller Scholz anunció en una alocución transmitida a último minuto por una cadena de radio y televisión, que ha pedido al presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que destituya a Lindner.  

En las próximas horas el jefe del gobierno alemán iniciará conversaciones con el líder de la oposición demócrata cristiana (CDU), Friedrich Merz, para buscar su apoyo en la aprobación de una serie de leyes presupuestarias de carácter urgente, amparadas en un artículo constitucional que permite exceder el déficit en caso extremadamente necesario.

En su mensaje, el canciller anunció que a mediados de enero se someterá a un voto de confianza ante el parlamento federal alemán y que a más tardar a finales de marzo de 2025 se celebrarían nuevas elecciones parlamentarias. Los comicios estaban originalmente previstos de forma regular para septiembre del año próximo.

Merz, tras una reunión interna de su partido, exigió al canciller Scholz que presente la moción de confianza la semana próxima y que convoque a elecciones en enero en 2025, lo que hasta ahora no fue aceptado por el canciller. Éste prefiere seguir adelante, en lo posible, con su gobierno de minoría socialdemócrata y verde.

Irreconciliables

Scholz formuló el anuncio tras una reunión del comité de coalición celebrada esta tarde en Berlín. Scholz decidió cesar al ministro de Finanzas Christian Lindner, tras una disputa sobre política económica y financiera.

El canciller justificó su decisión, alegando que estaba perjudicando a Alemania. Según Scholz, Lindner había actuado muy a menudo en clave partidista (a favor del FDP) y había abusado de su confianza con demasiada frecuencia. Al ministro solo le interesaba su propia clientela y la supervivencia de su partido. Semejante egoísmo no es necesario en el gobierno, afirmó Scholz en su alocución.

Según algunos medios de prensa, Lindner había propuesto nuevas elecciones para principios de año en el comité de coalición y se quejaba de que no había suficiente terreno común en las conversaciones de los últimos días sobre el rumbo de la política económica y financiera.

La sombra de Trump

A la reunión del comité de coalición en la Cancillería alemana asistieron Scholz y Lindner, así como el ministro de Economía Habeck, jefes de los tres partidos y de sus grupos parlamentarios, así como otros altos representantes de esas colectividades políticas. Scholz ya se había reunido dos veces antes con Habeck y Lindner en pequeños grupos para sondear compromisos.

La semana pasada, el ministro de Finanzas había presentado un documento de 18 páginas con exigencias para que se practicara un ''giro económico'' de 180 grados en Alemania (incluyendo la supresión de la política contra el cambio climático, una reducción de las rentas a los jubilados y de otras subvenciones de política social), aumentando así la presión sobre los socios de coalición. Sin embargo, la propuesta de Lindner fue ampliamente rechazada por el SPD y los Verdes.

Acerca de los efectos sobre Europa y el mundo de la elección del candidato republicano Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos publicaremos un artículo de análisis en las próximas horas en estas mismas páginas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.