Ópera y Teatro musical
PfitznerPalestrina: Discografia hasta 1970 (IV/V)
Josep Mª. Rota
Termina esta serie de artículos dedicados a la ópera Palestrina, Musikalische Legende (1917), conmemorando los 75 años de la muerte de Hans Pfitzner (Moscú, 1869 - Salzburgo, 1949), con dos entregas que analizan la discografía de esta obra (y el único DVD existente)
Bertil Wetzelsberger, 1947
Versión concertante de los actos primero y tercero con un sonido sorprendentemente bueno para la época (07-05-1947). Los protagonistas masculinos son los poco conocidos Anton John y Max Roth. El tenor Anton John (1910 - 1967), que desempeñó su carrera en teatros de provincia alemanes (Augsburg, Hanau, Kassel, Mainz, Mannheim, Stuttgart), resulta ser un tenor heroico a la antigua. El veteranísimo barítono Max Roth (1886 -1961) es también un barítono heroico, de voz grave y contundente. A su lado, el bajo titular de Stuttgart, Otto von Rohr.
Más conocidas son las tres damas: Lore Wissmann (Frau Windgassen), Hetty Plümacher y Res Fischer. Entre las apariciones de maestros del pasado, Otto von Rohr, que dobla papel, y un joven Wolfgang Windgassen. También doblan papel Lore Wissmann y Hetty Plümacher como ángeles. Se escucha con agrado. Aunque Pfitzner habría abominado la mutilación del acto segundo.
Palestrina: Anton John. Carlo Borromeo: Max Roth. Papst Pius IV: Otto von Rohr. Ighino: Lore Wissmann. Silla: Hetty Plümacher. Lukrezia: Res Fischer
Chor und Orchester der Württembergischen Staatsoper. Bertil Wetzelsberger, director. Cantus Line, 1947
Robert Heger, 1951
Patzak y Hotter en sus papeles favoritos y en plenitud de forma ambos. Patzak es la viva imagen del artista abrumado y Hotter es, probablemente, el mejor Borromeo de la discografía. Imponente Morone de Ferdinand Frantz. Excelente demostración de fuerza de la Ópera de Baviera. Mención especial para el altivo Luna de Albrecht Peter, Benno Kusche (tronchante Beckmesser, Franck, etc.), aquí un serio Ercole Severolus, y los fieles a la casa Max Proebstl y Georg Wieter en las partes graves de la partitura. El longevo, experimentado y eficiente Robert Heger toma un tempo nada pesado sin perder el sentido ni el carácter trascendental de la obra.
Palestrina: Julius Patzak. Carlo Borromeo: Hans Hotter. Giovanni Morone: Ferdinand Frantz. Bernardo Novagerio: Franz Klarwein. Graf Luna: Albrecht Peter. Christoph Madruscht: Max Proebstl. K. von Lothringen: Hans Ducrue. Brus von Müglitz: Georg Wieter. Avosmediano: Rudolf Wünzer. Ercole Severolus: Benno Kusche. Bischof von Budoja: Karl Ostertag. Abdisu: Walter Carnuth. Papst Pius IV: Georg Wieter. Ighino: Käthe Nentwig. Silla: Katja Sabo. Lukrezia: Ina Gerhein.
Chor und Orchester der Bayerischen Staatsoper. Robert Heger, director. Myto, 1951
Richard Kraus, 1952
Richard Kraus es recordado especialmente por haber dirigido las doce funciones de Der fliegende Holländer en el Festival Bayreuth de 1942. Afincado en Renania después de la guerra, la radio ha conservado bellos ejemplos de su labor directorial allí: Parsifal, Lohengrin, Elektra, Konigskinder y este Palestrina, en el que Kraus demuestra su buen hacer. De nuevo Julius Patzak y Hans Hotter en los papeles principales, y Albrecht Peter en Luna, junto con un joven Dietrich Fischer-Dieskau como Morone. Richard Holm, Palestrina once años después en Múnich, es aquí un acertado Bernardo Novagerio. La eminente Ruth Siewert impresiona como Lucrecia, igual que Gottlob Frick como Pío IV. A destacar Arnold van Mill (una de las más bellas voces de bajo del momento) y el veterano Bassbariton Wilhelm Schirp. ¡Qué fuerza la de la Wetsdeutsche Rundfunk para congregar este plantel de cantantes! Sonido sorprendente.
Palestrina: Julius Patzak. Carlo Borromeo: Hans Hotter. Giovanni Morone: Dietrich Fischer-Dieskau. Bernardo Novagerio: Richard Holm. Graf Luna: Albrecht Peter. Christoph Madruscht: Arnold van Mill. K. von Lothringen: Karl Wolfram. Brus von Müglitz: Hermann Scheuring. Avosmediano: Heiner Horn. Ercole Severolus: Wilhelm Schirp. Bischof von Budoja: Christo Bajew. Abdisu: Helmut Krebs. Papst Pius IV: Gottlob Frick. Ighino: Anny Schlemm. Silla: Gisela Litz. Lukrezia: Ruth Siewert
Chor und Orchester des Wetsdeutschen Rundfunks. Richard Kraus, 1952. Myto, 1952
Rudolf Kempe, 1955
Registro tomado del Festival de Salzburgo el 1 de agosto de 1955. Salzburgo, convertida en sucursal de Viena, con los habituales de la casa, ya fuera como fijos, Schöffler, Poell, Berry, Wiener, Jaresch y Kmentt, ya como invitados, Frantz, von Rohr, Frick. Lorenz, en las postrimerías de su carrera, es un Palestrina muy convincente, aunque a alguno le molestará su estilo de canto, inconfundible, por otra parte. Imponentes Paul Schöffler como Borromeo y Ferdinand Frantz, como Morone, una vez más. Incisivo Novagerio de Helmut Melchert. La contralto estadounidense Jean Madeira, habitual en Viena y Salzburgo desde el año anterior, suena demasiado adulta para el papel del chaval Silla. Mucho mejor su colega de cuerda, la clásica Hilde Rössel-Majdan, en Lucrecia. Sonido malo, sorprendentemente malo para Walhall y para Salzburg. Lo que es una verdadera lástima, porque no permite apreciar la labor directorial de Kempe.
Palestrina: Max Lorenz. Carlo Borromeo: Paul Schöffler. Giovanni Morone: Ferdinand Frantz. Bernardo Novagerio: Helmut Melchert. Graf Luna: Alfred Poell. Christoph Madruscht: Otto von Rohr. K. von Lothringen: Hans Herbert Fiedler. Brus von Müglitz: Walter Berry. Avosmediano: Theo Baylé. Ercole Severolus: Otto Wiener. Bischof von Budoja: Rudolf Christ. Abdisu: Peter Klein. Papst Pius IV: Gottlob Frick. Ighino: Elisabeth Söderström. Silla: Jean Madeira. Lukrezia: Hilde Rössel-Majdan
Wiener Staatsopernchor. Wiener Philharmoniker. Rudolf Kempe, director. Walhall, 1955
Joseph Keilberth, 1963
Grabación de la función del 17 de agosto de 1963 en el Prinzregententheater, dentro del Münchner Opernfestspiele, con el mejor sonido en comparación a todas las otras grabaciones tomadas en vivo. Equipo compacto, una vez más, sin fisuras. Aquí está el último Borromeo de Hotter, que sigue impresionando en la parte, pero cuya voz no puede disimular el paso de los años. Holm resulta ser un Palestrina muy acertado. Del conjunto de conciliares, destaco el Bernardo Novagerio de Fritz Uhl y el Ercole Severolus del bajo titular de la casa Karl Christian Kohn. También es interesante la posibilidad de escuchar a Heinz Imdahl, tan poco representado en disco.
Palestrina: Richard Holm. Carlo Borromeo: Hans Hotter. Giovanni Morone: Heinz Imdahl. Bernardo Novagerio: Fritz Uhl. Graf Luna: Hans Günter Nöcker. Christoph Madruscht: Max Proebstl. K. von Lothringen: Kurt Böhme. Brus von Müglitz: Carl Hoppe. Avosmediano: Albrecht Peter. Ercole Severolus: Karl Christian Kohn. Bischof von Budoja: Friedrich Lenz. Abdisu: Helmut Krebs. Papst Pius IV: Mino Yahia. Ighino: Hanny Steffek. Silla: Ingeborg Bremert. Lukrezia: Dagmar Naaff
Chor und Orchester des Bayerischen Staatsoper. Joseph Keilberth, director. Orfeo, 1963
Robert Heger, 1964
Función del 16 de diciembre de 1964 editada por Myto en muy buenas condiciones de sonido. Tiempos amplios de Heger, al que le dura la obra unas 3 horas y 40 minutos, con un acto primero de más de una hora y tres cuartos. Aquí Viena hizo gala de su excelente compañía, excelente en cantidad y calidad. Además de los locales, mayoritariamente germanos, el barítono estadounidense recién llegado a la casa Robert Kerns. Entre los secundarios, Mimi Coertse, Lucia Popp y Gundula Janowitz como las voces angelicales y Erich Majkut, Ljubomir Pantscheff, Kurt Equiluz, Karl Terkal, Tugomir Franc y Frederick Guthrie como obispos, cantores y apariciones. ¡Vaya lujo! Lo más interesante resulta ser Wunderlich, con su bella voz de tenor lírico. A su lado, un sensacional Gerhard Stolze como Bernardo Novagerio. Una vez más, Gottlob Frick como imponente Pío IV. A mí, Otto Wiener, buen Ercole Severolus en Salzburgo (1955), no me acaba de convencer como Borromeo.
Existe un disco RCA, dedicado a Fritz Wunderlich,
con escenas de la misma función.
Palestrina: Fritz Wunderlich. Carlo Borromeo: Otto Wiener. Giovanni Morone: Walter Berry. Bernardo Novagerio: Gerhard Stolze. Graf Luna: Robert Kerns. Christoph Madruscht: Walter Kreppel. K. von Lothringen: Ludwig Welter. Brus von Müglitz: Harald Pröglhöf. Avosmediano: Alois Pernestorfer. Ercole Severolus: Hans Braun. Bischof von Budoja: Gerhard Unger. Abdisu: Peter Klein. Papst Pius IV: Gottlob Frick. Ighino: Sena Jurinac. Silla: Christa Ludwig. Lukrezia: Hildegard Rössel-Majdan
Chor und Orchester der Wiener Staatsoper. Robert Heger, director. Myto, 1964
Comentarios