Una jirafa en Copenhague
3 años para realizar una performance de 6 minutos
Omar Jerez
Para realizar la performance Esta dormida con una duración de 6 minutos donde Julia Martínez y un servidor paseamos un cráneo humano delante de 300 policías federales en la Suprema corte de justicia de México hemos necesitado un periodo de 3 años.
Tener un cráneo humano y recorrer más de 600 kilómetros sin que en México pase absolutamente nada es posible, y más en nuestro caso, siendo un hecho constatable donde hemos sido capaces una y otra vez de pisar territorio hostil jugándonos la vida literalmente a lo largo del mundo, situación que no haría el 100 por 100 de la población civil a no ser que la osadía intelectual forme parte de sus vidas integrados en su ADN.
Tener un cráneo humano de alguien en España y exhibirlo delante del Congreso de los diputados sería un hecho prácticamente improbable. Pero es que México es un estado fallido, donde los diversos gobiernos incompetentes y corruptos que han ido monopolizado el poder tienen una comunicación directa con los diversos cárteles del narcotráfico.
En la ciudad de Acapulco existen miles de pederastas venidos de Canadá y Estados Unidos contando con los autóctonos del país que abusan de menores de edad, algo que es de sobra conocido por las autoridades sin que en ningún momento intervengan evitando dicho delito.
Las fosas comunes con troncos humanos, cabezas decapitadas con piernas y brazos desmembrados son halladas por las llamadas madres buscadoras. ¿Cómo explicarle a una persona europea que hemos estado en una fosa clandestina?
Nosotros hemos llevado la performance en la
historia del arte a unos niveles que jamás habían sido puesto de manifiesto en estas
prácticas tan extremas. Muchas personas me preguntan que después de que
hallamos realizado una performance en la guerra de Ucrania, otra performance
donde se llevó a cabo el canibalismo ritual, y la última que hemos presentado
con un cráneo humano paseándolo en pleno centro de la Ciudad de México si
¿seríamos capaces de superarnos a nosotros mismos con el precedente de nuestros
trabajos mencionados en intensidad estética y conceptual? la respuesta es un sí
rotundo, de hecho ya lo hemos hecho con otras tres performances que hemos
realizado, pero aún no lo hemos presentado por cuestión de oportunidad, dejando que
una piezas de otras reflexión con su debido tiempo.
Comentarios