Argentina

Una temporada de escaso vuelo

Gustavo Gabriel Otero
jueves, 12 de diciembre de 2024
Vargas como Riccardo © 2024 by Lucía Rivero Vargas como Riccardo © 2024 by Lucía Rivero
Buenos Aires, jueves, 28 de noviembre de 2024. Teatro Colón. Giuseppe Verdi: Un Ballo in Maschera, ópera en tres actos. Libreto de Antonio Somma, basado en ‘Gustave III ou le bal masqué’ de Eugène Scribe. Rita Cosentino, dirección escénica. Enrique Bordolini, escenografía. Stella Maris Müller, vestuario. José Luis Fioruccio, iluminación. Ramón Vargas (Riccardo), Germán Alcántara (Renato), Alessandra Di Giorgio (Amelia), Guadalupe Barrientos (Ulrica), Oriana Favaro (Oscar), Cristian De Marco (Silvano), Fernando Radó (Samuel), Lucas Debevec Mayer (Tom), Juan González Cueto (Juez), Diego Bento (Sirviente de Amelia). Orquesta y Coro Estable del Teatro Colón. Director del Coro: Miguel Martínez. Dirección Musical: Beatrice Venezi.
0,0004607

Con Un ballo in maschera de Verdi, en nueva producción escénica, concluyó la Temporada 2024 del Teatro Colón, que se caracterizó por una razonable calidad teniendo en cuenta los problemas de gestión, económicos, de selección y disponibilidad de elencos, y por sobre todo por el descrédito internacional del Teatro que no abonó -al menos hasta septiembre de este año- la totalidad de los compromisos con los artistas extranjeros de la temporada pasada.

En un hecho casi sin precedentes en el historial del Colón la dos direcciones -musical y escénica- fueron confiadas a mujeres: Beatrice Venezi y Rita Cosentino, respectivamente. Han sido muy escasas las veces que empuñaron la batuta en ópera directoras de orquesta, mientras que se registran muchas más en las puestas en escena confiadas a mujeres. En este caso creemos sin temor a equivocarnos, que fue la primera vez en el largo historial del Teatro Colón que dos mujeres condujeron escénica y musicalmente el mismo espectáculo.

La maestra italiana Beatrice Venezi, que desde la próxima temporada será directora invitada principal de la Orquesta Estable, concertó con refinamiento, sonoridad sin desbordes y apoyando en todo momento la labor de los solistas. Quizás faltó en momentos algo de nervio verdiano que, seguramente, la joven directora adquirirá con los años y la experiencia.

La concepción escénica de Rita Cosentino, artista argentina residente en España, trasladó temporalmente la historia aproximadamente al año 1901, en el que tuvo lugar el asesinato del presidente William McKinley en Estados Unidos de Norteamérica y con esto modernizó la puesta a la vez que respetó el lugar de la acción, aunque quizás no sea Boston, pero indudablemente estamos en Norteamérica.

Giuseppe Verdi, Un Ballo in Maschera. Dirección musical: Beatrice Venezi. Rita Cosentino, dirección escénica. Buenos Aires, Teatro Colón, noviembre de 2024. © 2024 by Arnaldo Colombaroli.Giuseppe Verdi, Un Ballo in Maschera. Dirección musical: Beatrice Venezi. Rita Cosentino, dirección escénica. Buenos Aires, Teatro Colón, noviembre de 2024. © 2024 by Arnaldo Colombaroli.

Cosentino movió bien a las masas y a los solistas, respetó la acción y contó la historia sin cambios o trampas. Funcional la escenografía de Enrique Bordolini con claro anclaje temporal en las típicas construcciones de estadounidenses de fin del siglo XIX o principios del XX. En estilo el vestuario de Stella Marius Muller y adecuada la iluminación de José Luis Fioruccio.

En un curso marcado por la ausencia de grandes figuras internacionales fue más que bienvenida la presencia del tenor mexicano Ramón Vargas que, naturalmente, fue la figura de la noche. Su Riccardo tuvo grandeza vocal, fraseo de gran intensidad emotiva y perfecto involucramiento dramático. Una noche de triunfo para el tenor mexicano, que a sus 64 años todavía parece tener mucho para dar como artista.

Con una voz importante con algún descontrol y timbre poco grato, la italiana Alessandra Di Giorgio encaró una Amelia con buenos momentos que se alternaron con otros irregulares. Se destacó en el tercer acto con ‘Morrò, ma prima in grazia’ cantado con pianísimos muy interesantes.

Giuseppe Verdi, Un Ballo in Maschera. Dirección musical: Beatrice Venezi. Rita Cosentino, dirección escénica. Buenos Aires, Teatro Colón, noviembre de 2024. © 2024 by Arnaldo Colombaroli.Giuseppe Verdi, Un Ballo in Maschera. Dirección musical: Beatrice Venezi. Rita Cosentino, dirección escénica. Buenos Aires, Teatro Colón, noviembre de 2024. © 2024 by Arnaldo Colombaroli.

Germán Alcántara como Renato demostró buen temperamento y adecuada proyección en este principio de cambio de repertorio de los roles mozartianos o del belcanto hacia los roles verdianos. Un artista a tener muy en cuenta y a seguir con detenimiento.

Oriana Favaro fue un Oscar de asombrosa masculinidad -algunos espectadores creyeron que era un contratenor y no una soprano travestida- y logró en lo musical traspasar los escollos de la parte.

Muy aplaudida la Ulrica de Guadalupe Barrientos que compuso una médium sonora, intensa y potente.

A más de diez años de la última vez, los conspiradores fueron encarnados por Fernando Radó (Samuel) y Lucas Debevec Mayer (Tom) y, nuevamente, ambos se amalgamaron a la perfección

Muy adecuado Cristian De Marco (Silvano), mientras que Juan González Cueto (juez) y Diego Bento (sirviente de Amelia) fueron correctos en sus breves roles. Con calidad el Coro Estable que dirige Miguel Martínez.

En suma: un cierre razonable para una temporada de escaso vuelo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.