Noticias

Fallece Otto Schenk, miembro honorario de la Ópera de Viena

Redacción
viernes, 10 de enero de 2025
Otto Schenk © Michael Pöhn | Wiener Staatsoper Otto Schenk © Michael Pöhn | Wiener Staatsoper
0,0005275

El personal de la Ópera Estatal de Viena lamenta la pérdida de uno de los grandes del mundo del teatro: Otto Schenk, director, actor, director artístico, autor, apasionado de la ópera y hombre de teatro hasta la médula, falleció el 9 de enero de 2025 a la edad de 94 años.

Durante muchas décadas, estuvo más estrechamente vinculado a la Haus am Ring que casi cualquier otra persona: creó un total de 31 producciones para la Ópera Estatal de Viena, fue el legendario jefe de escena del teatro, creó el inolvidable y punzantemente extraño personaje de la rana en «su» Fledermaus (debut: 1963) y era un invitado bienvenido en las charlas con artistas. Otto Schenk, un director y colega muy apreciado tanto por el personal como por los artistas, también asistía a menudo en privado a las representaciones.  

En consonancia con su amor universal por el arte, huía de fronteras y encasillamientos, sin separar la ópera del teatro, la literatura de la música. Se basaba en su pasión por la actuación y la interpretación, desarrollando siempre su obra a partir del individuo: su marca de fábrica era el desarrollo escénico coherente de todos los personajes en escena; a cada miembro del coro y a cada extra se le daba un papel hecho a su medida personal, además de a los solistas. Para él, el «toque humano» en escena, es decir, la representación conmovedora de los destinos personales, era una característica de calidad y un requisito básico del teatro. Cuando asumía una obra, vivía con ella una intensa historia de amor: Sus obras surgían de un inigualable deseo de jugar y explorar, su simpatía y compasión por las grandes figuras de la ópera les daba vida.

A su primera producción, Jenůfa de Janáček en 1964, siguieron Carmen, Boris Godunov, Baal, Così fan tutte, Der Besuch der alten Dame (estreno mundial), Kabale und Liebe (estreno mundial), Die Zauberflöte, La traviata, Lulu, Don Carlo, Don Giovanni, Il trittico, Die verkaufte Braut y muchas otras de un amplio repertorio que abarcaba desde clásicos hasta obras contemporáneas. Se crearon numerosas producciones legendarias, muchas de las cuales siguen formando parte del repertorio de la Ópera Estatal: Der Rosenkavalier, Die Fledermaus, Andrea Chénier, Fidelio y L'elisir d'amore figuran regularmente en el programa. Su última nueva producción en la Ópera Estatal de Viena fue La zorrita astuta de Janáček en 2014.

Regresa con regularidad a la Ópera Estatal, la última vez para Fidelio, para refrescar sus propias producciones y dirigir los ensayos de reposiciones y nuevas producciones, la última vez desde el «trono de Schenk», cariñosamente etiquetado como tal en el programa de ensayos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.