Noticias

El cartel de MUSEG 2025 rinde homenaje a la ilustración que anunció el primer festival

Redacción
lunes, 24 de febrero de 2025
Presentación de MUSEG 2025  © EEMM Presentación de MUSEG 2025 © EEMM
0,0013864

En el año 1974, el I Festival Internacional del Acueducto vio la luz para conmemorar el bimilenario de este monumento segoviano. Cinco décadas después, el festival ha evolucionado hasta convertirse en MUSEG - Festival de Música de Segovia, un referente cultural que ha trascendido el paso del tiempo y que este verano celebrará su cincuenta aniversario rindiendo homenaje a sus orígenes, como así se puede ver en el cartel anunciador de esta edición.

Al igual que en anteriores ediciones, 50 MUSEG incluirá un programa de calidad con grandes artistas, propuestas atractivas para diferentes públicos y en escenarios icónicos, tanto en la capital como en la provincia y siempre teniendo como hilo conductor el cincuenta aniversario.

Además de la presentación del cartel, los días 3 y 4 de abril, Segovia será la sede de la asamblea de FestClásica, el encuentro anual que mantienen los directores de todos los festivales de música clásica de España. Uno de los eventos especiales con los que se conmemorará este aniversario a lo largo de los próximos meses.

Directores, escenarios y artistas

El 20 de julio de 1974, el Gran Ballet Clásico de Francia era el encargado de inaugurar  el I Festival Internacional del Acueducto. Durante ocho días, se sucedieron las actuaciones del Ballet Xochipili de México, el Ballet Nacional de Egipto, la Compañía Nacional de Teatro María Guerrero y la Orquesta Presidencial de Estambul. Dirigido por Francisco de Paula, la primera edición tuvo como escenario la Plaza Oriental.

Tras la creación de la Fundación Don Juan de Borbón, institución que pasó a coordinar el evento, se han sucedido como directores del Festival, José Luis MartínezÁngel ColominaRodrigo PeñalosaEmilio HernándezTeresa Tardío y, actualmente, Noelia Gómez

En estos cincuenta años se ha ido ampliando el listado de escenarios de las actuaciones, todos ellos espacios emblemáticos, simbiosis de cultura y turismo, como el Alcázar de Segovia, la Catedral, algunas iglesias románicas, como la iglesia de San Juan de los Caballeros o patios de palacios medievales, como el Palacio de Quintanar. 

Con el actual MUSEG, el Festival desarrolló una extensión que llegó a la provincia y a espacios naturales singulares con los que fusionar cultura, patrimonio y naturaleza, como han sido la estación de tren de Yanguas de Eresma, la estación de esquí de La Pinilla y diversos castillos, comos los de Turégano y Cuéllar, monasterios como la Abadía de Párraces y numerosas ermitas.

Manteniendo la esencia de calidad de esta propuesta cultural en Segovia, el festival también fue evolucionando en su nomenclatura. De esta manera, el I Festival del Acueducto pasó a llamarse dos años más tarde, Festival Internacional de Segovia, posteriormente Festival  de Segovia (FS) y, finalmente, desde 2018, MUSEG – Festival de Música de Segovia. 

Por el Festival han pasado artistas de talla mundial, como Mistlav Rostropovich, Montserrat CaballéBárbara HendricksJosé CarrerasJordi SavallChick Corea, el Ballet Nacional de Cuba, la Ópera de PekínVicente Amigo o el Borodin Quartet, entre más de un millar de artistas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.