Convocatorias
27 conciertos en los ciclos del el Palau de la Música Catalana
Redacción

El Palau de la Música Catalana ha presentado los ciclos estrella de la temporada 2025-26: Palau 100, Palau Òpera y Palau Grans Veus, con un total de 21 conciertos programados más 6 conciertos extraordinarios .
Palau 100 , el ciclo más emblemático del Palau, donde se dan cita los más reconocidos directores, las formaciones y los solistas internacionales del momento, ofrecerá 12 conciertos más 5 extraordinarios, con formaciones de máximo nivel: , , , . Palau 100 acogerá a algunos de los directores más aclamados del panorama musical, entre ellos , , , , o . También acogerá a intérpretes excepcionales, como las violinistas y ; los pianistas y , y el violonchelista , así como las voces de , , y .
El objetivo de este ciclo es acercar las formaciones y figuras más relevantes del circuito musical internacional al público de nuestra casa con una selección de conciertos que se convierten en punto de encuentro con la excelencia, ya que cada concierto resulta un evento único y excepcional. Con un repertorio variado, el ciclo seguirá reivindicando esta nueva temporada a compositores menos habituales en las grandes salas de conciertos, como son y , a la vez que mantendrá en su programación a otros compositores imprescindibles de este ciclo, como o , entre otros.
La temporada 2025-26 de Palau 100 ofrecerá, pues, un viaje musical desde la música del Renacimiento, con obras de , pasando por el Romanticismo, con , , o , hasta el siglo XX, dando voz a y .
El ciclo Palau Grans Veus llevará una temporada más algunas de las voces líricas más destacadas del momento en un total de 6 conciertos con las actuaciones de
, , , , y .Y el ciclo Palau Òpera estrenará su quinta temporada con el objetivo de acercar la ópera barroca al público del Palau, en formato de concierto o semiescenificado, en un entorno de proximidad idóneo para las características de la sala modernista, siempre con gran calidad. Esta temporada ofrecerá 3 conciertos y 1 extraordinario, con Il de , y Giulio Cesare de y de .
En Los Ángeles con Gustavo Dudamel
Uno de los proyectos más destacados la próxima temporada será el viaje del Orfeó Català a Los Ángeles, ciudad donde debutará con el director y la formación que dirige, la , LA Phil, para interpretar la Misa solemnis de junto con el . Tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de febrero de 2026 y en el que también participarán como solistas la soprano , y la mezzosoprano Sarah Saturnino.
La Misa solemnis es una obra monumental compuesta por El Orfeó Català tiene un vínculo especial con esta obra de gran exigencia técnica, ya que la primera grabación que consta de la Misa solemnis es de una grabación del Orfeó Català en 1927.
entre los años 1819 y 1822, en una etapa de su vida marcada por la sordera y una profunda introspección espiritual. Considerada por el propio una de sus mejores obras, destaca por la profundidad y complejidad musical, y refleja su visión intrincada de la existencia, consolidándose como uno de los grandes hitos de su catálogo, junto a la Novena Sinfonía.Palau 100
La temporada de Palau 100 se inaugurará el 20 de octubre con un concierto extraordinario de la violinista
actuando en formación de trío junto con el pianista y el violonchelista , actualmente uno de los solistas internacionales más relevantes y que fue Beca Pau Casals y E Palau. Interpretarán dos de los tríos más famosos de la historia: el Trío núm. 6, en Si bemol mayor, op. 97, Archiduque de y el Trío en La menor, op. 50 de .Al día siguiente, 21 de octubre, volverá una temporada más al Palau , director conocido por su enfoque único de la música clásica y en busca de la autenticidad. De Currentzis destaca la capacidad de cautivar al público con interpretaciones emocionantes y dinámicas, y es considerado un enfant terrible del panorama musical actual por unas versiones que no dejan indiferente a nadie. Dirigirá , formación que él mismo fundó y de la que es director musical.
Si en la temporada 2024-25 el Palau iniciaba una serie de conciertos monográficos dedicados a
con al frente del , esta temporada 2025-26 se dará continuidad con otros dos conciertos, ambos extraordinarios. Así, el 23 de octubre el director belga presentará dos de las Sinfonías más conocidas del genio de Bonn después de la Novena, como son la Sinfonía núm. 5, en Do menor y la Sinfonía núm. 6, Pastoral. El 5 de febrero será el turno de la Sinfonía núm. 2, en Re mayor y la Sinfonía núm. 8 . El programa incluirá también el Concierto para piano núm. 4, en Sol mayor de Beethoven.La semana siguiente, el 27 de octubre, el Palau acogerá la , junto al pianista japonés , y la dirección de . El programa propuesto incluye uno de los grandes conciertos para piano de todos los tiempos, como es el Concierto para piano, en La menor, op. 16 de . Completará el repertorio de y la Sinfonía núm. 2, en Re mayor, op. 43 de .
Otra gran formación, en este caso la
, subirá al escenario del Palau el 6 de noviembre en un concierto que dirigirá el coreano y que contará con uno de los más reconocidos violinistas de su generación, , intérprete con una carrera que incluye múltiples grabaciones y premios de prestigio. Entre estas grabaciones, una de las más destacadas es la del , op. 35 de , que formará parte del programa de este concierto y que se complementará con de en la segunda parte.Siguiendo el formato de grandes sinfonías, vendrá uno de los conciertos estrella de la temporada. Será el 21 de noviembre y llevará al escenario modernista una de las mejores orquestas del mundo, la , que en su historia ha tenido a directores como (años 1961-1981) y (etapa 1993-2002). El Palau acogerá al titular actual, , y un programa con una de las sinfonías más populares de , la Sinfonía núm. 7, en Mi mayor, WAB 107 y la rapsodia para orquesta de .
Palau 100 iniciará en 2026 con un concierto fuera de abono el 14 de enero protagonizado por la pianista china
, que volverá al Palau con la internacional , bajo la dirección de . Ofrecerán el Concierto para piano y orquesta de y el Concierto para piano núm. 2, en Fa menor, op. 21 de . Esta segunda obra la dirigirá la propia desde el piano. Completarán el repertorio de la velada dos ballets: de e de .El 21 de enero la
, dirigida por , junto con uno de los flautistas de mayor prestigio y más reconocidos del mundo, , interpretarán el Concierto para flauta núm. 1, en Sol mayor, KV 313/285c de . En programa también dos obras de compositores franceses: y su , y de , M. 57El 17 de febrero será el turno de la , que contará con uno de sus principales directores invitados, el italiano , y el joven pianista coreano , considerado uno de los más brillantes de su generación. Ofrecerán un programa que incluye el Concierto para piano núm. 2 de , el Divertimiento sobre el ballet El beso del hada y la Sinfonía núm. 1, en Re menor, op. 13 de Sergei Rahmáninov.
Al día siguiente, 18 de febrero, está previsto que vuelva al escenario modernista uno de los directores más reputados de los siglos XX y XXI, el mítico
, en esta ocasión con la . Esta formación, fundada por y el pensador palestino , nació con el objetivo de promover la convivencia y el diálogo intercultural entre jóvenes músicos de diversas procedencias, especialmente de Israel, Palestina y otros países árabes, para convertirse en punto de encuentro y de paz, una misión que mantiene viva hoy en día. Ofrecerán un concierto con programa , del que interpretarán la Sinfonía núm. 9, en Do mayor, D. 944, la Grande, y de , la Sinfonía núm. 6, Fa mayor, op. 68, Pastoral.También se reencontrarán con el público del Palau las formaciones de
, , en esta ocasión con el director en un concierto el 11 de marzo. Presentarán repertorio del renacentista , Sicut cervus, y obras que han seguido esta corriente estilística, como es la versión de de la Misa sine nomine de . También se podrá escuchar a Sicut cervus del contemporáneo , una reinterpretación moderna del texto que musicaba Palestrina cuatro siglos antes. Completará el programa la Misa nº. 2, en Mi menor de , una obra de mucha exigenciaEl siguiente concierto de Palau 100, el 18 de marzo, supone una cita con la
, dirigida por la batuta titular, , y con el violonchelista , solista del Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, op. 85 de . También interpretarán Archora, obra de la compositora islandesa estrenada durante los BBC Proms 2022, así como de y la (1919) de .También con solista, en este caso de violín, será el concierto del 29 de abril, concretamente la neerlandesa , una de las intérpretes más prestigiosas actualmente, reconocida por su sensibilidad y técnica excepcional. Desde el violín dirigirá la en la interpretación de una obra de referencia y ampliamente conocida: Las cuatro estaciones de .
Uno de los conciertos más esperados de la temporada 2025-26 será sin duda el del 19 de mayo, con la , que vendrá al Palau con su director, , una de las figuras principales del panorama sinfónico y operístico internacional, distinguido por su profundidad interpretativa y gran versatilidad estilo. Ofrecerán el Requiem de acompañados de un elenco de voces solistas de primer nivel: la soprano , la mezzosoprano , el tenor y el bajo .
El 22 de mayo llegará el concierto con la (OBC), con la que el Palau colabora cada año, en esta ocasión bajo la batuta de la directora invitada principal de la OBC, . En el año en que se celebrará el centenario de la muerte de , ofrecerán la Fantasía del quebradizo de la ópera de , junto con Les illes Medes , una de las obras sinfónicas más relevantes de ; y también, De un soir triste de y la Sinfonía núm. 1 de .
Cerrará el ciclo Palau 100 otra gran formación internacional, la
, creada en 1983 y definida como una de las mejores orquestas de reciente creación. Volverá al Palau con el director fundador, , en un concierto con dos obras de grandiosidad expresiva y profunda carga emocional, la Sinfonía núm. 3, en Mi bemol mayor, op. 97, Renana de y la escena final del acto III de de .Palau Grans Veus
El ciclo Palau Grans Veus se iniciará el 13 de noviembre con el barítono
conmemorando el centenario del nacimiento de uno de los grandes referentes del lied alemán, , de quien Appl fue el último discípulo. Le acompañará el pianista en un recital en el que interpretarán obras de , , y , entre otros.El 10 de marzo actuará en el Palau la soprano y la orquesta , bajo la dirección de . Conocida por su voz cristalina y una técnica refinada, Lezhneva es actualmente una de las intérpretes más destacadas del repertorio barroco.
El 13 de abril la cita es con uno de los más reconocidos tenores de la actualidad, el polaco
, que compartirá escenario con la pianista Sarah Tysman para interpretar un programa formado por arias de ópera y canciones.Por primera vez actuará en el Palau la soprano
, distinguida por la potencia vocal y profundidad interpretativa. Será el 21 de abril, junto al pianista en una velada dedicada a arias de ópera y canciones.El 11 de mayo llegará al Palau el contratenor catalán , que presentará un programa titulado Furioso: fury, madness and virtuosity of a baroque hero, acompañado por el ensemble , bajo la dirección de . Interpretarán obras de , , y .
Cerrará este ciclo una de las más reconocidas cantantes de lied de nuestros días, la soprano
, junto al pianista . En coproducción con la Asociación , el recital será el 1 de junio, centrado en obras de , y .Palau Òpera
El ciclo se inaugurará el 15 de octubre con la representación en versión de concierto de la ópera de . El Palau recuperará así una obra poco programada en las salas europeas, pero hoy día considerada una de las mejores de este compositor. Se trata de una propuesta de que él mismo dirigirá al frente de su formación, , con un reparto excepcional, encabezado por las sopranos y , la mezzosoprano , la contralto Sonja Runje, el contratenor y el barítono .
El siguiente concierto del ciclo será el 9 de noviembre con la versión en concierto de de , una de las óperas más fascinantes del repertorio barroco. La prestigiosa formación , bajo la dirección del contratenor , dará vida a esta obra maestra, con un reparto muy interesante, con las sopranos y , el contratenor , el tenor Zachary Wilder y el bajo .
El 25 de noviembre llegará al Palau el concierto extraordinario de este ciclo,
de . Esta versión de concierto tendrá como gran protagonista a la mezzosoprano , una de las figuras principales de la escena operística internacional, que asumirá el rol de Orfeo. El acompañamiento correrá a cargo de la formación Les Musiciens du Prince-Monaco, bajo la batuta de , en un concierto que a lo largo de la temporada hará gira por diferentes ciudades europeas.El 15 de febrero de 2026 se cerrará el ciclo con la versión de concierto de Giulio Cesare de
, una de las óperas barrocas más aclamadas. La orquesta especializada en música antigua , dirigida por su titular, , dará vida a esta obra con un reparto de alto nivel, formado por la soprano , la mezzosoprano , la contralto , y los contratenores , y Marco Saccardin.
Comentarios