Argentina

Música Poética - El Gusto de los Luises

Hugo A. Di Leonardo
jueves, 2 de enero de 2003
Córdoba, viernes, 20 de diciembre de 2002. Capilla Doméstica de la Compañía de Jesús. Ensamble Barroco U.C.A. Joelle Perdaens, violín barroco. María de Lourdes Cutolo, clave. Federico Yacubsohn, viola da gamba. Gabriel Pérsico, flauta traversa barroca y dirección.
0,0001145 1. Para los oídos de Luis XIVCinco movimientos de la suite N° II de las 'Pieces en Trio, puor les flutes, violon & dessus de viola' (1692) de Marin Marais (1656-1728) fueron los elegidos para la apertura del concierto. La obra comenzó con el clásico Prelude, seguido por la forma contrapuntística Fantaisie, y dos movimientos derivados de la danza: Sarabande y Gavotte, concluyendo con un movimiento en forma ostinato Pasacaille.A continuación se escuchó '1° Prelude. E, Si, Mi, 3ce naturelle. Moderé', del compositor Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763). 'Hotteterre el Romano', (por haber estudiado en Italia) nació en el seno de una familia de fabricantes de instrumentos musicales de la campiña francesa. Su carrera profesional comenzó en 1705 cuando fue nombrado 'Hautboïste basse'. Años mas tarde sería designado 'flautista de la Cámara del Rey', en la Corte de Luis XIV. Hotteterre fue el autor del primer método para la flauta traversa publicado en 1707. El no solo fue fabricante, interprete sino que a la vez compuso gran cantidad de música instrumental. Como estaba de moda, compuso también para la 'Musette' (especie de gaita francesa) en 1738, dada la popularidad de que el instrumento gozaba. En 1715 publicó el 'Premier Livre de Pieces pour la Flute Traversiere et autres instruments avec la basse' en forma de suites, en 1717 la 'Deuxieme Suite de Pieces a deux dessus pour les flutes traversieres, flute a bec, violes….', y en 1719, 'L'Arte de Preluder Sur la Flute Traversiere, sur la Flute a Bec, sur le Hautbois, et autres instruments de dessus…'.El programa continuó con la 'Cinquieme Suite opus I en mi menor' (tres lentement - Allemande Sarabande- Gigue) de Pierre Danican Philidor (1681-1731). Philidor es el apellido de una distinguida familia de músicos a partir de Jean Danican Philidor (1620-1679), y otros miembros destacados como Jacques 'le cadet' (1657-1708) quien fuera oboísta y ejecutante del fagot, y favorito de Luis XIV, además de Anne Danican Philidor, fundador del 'Concierto Espiritual' y Francois-André Danican Philidor, (1726-1795), hermano menor del anterior y que después llegaría a ser maestro de la opera cómica en Francia.Retornó Hotteterre con el '1er Prelude, G, Re, sol, 3ce Majeure, Moderé, 4 e Prelude, G, Re, sol, 3ce Majeure, Animé; para finalizar la primera parte con la Sonata 'L'Inconnuë' en cuatro movimientos (Lentement), Vivement, (Lentement), Chaconne, obra compuesta por Michel de La Barre (1675-1745).2. Para los oídos de Luis XVILa segunda parte del concierto estuvo compuesta por la sonata en trío en Sol mayor opus III N° 1 de Jaen Daniel Braun. Fueron sus movimientos Largo-Allemanda(Allegro)-Andant-Giga(Allegro), para continuar con el 'Rondeau, con flute seule' del Recueil de Pieces - Sonatas terza, perteneciente al 'Troisieme Livre de Sonates pour la flûte traversiere' de 1740, (Vivace-Largo poco andante-Allegro) obra perteneciente a Michel Blavet, compositor nacido en Besancon en 1700 y fallecido en París en 1768.La obra elegida para el final fueron algunos movimientos de una suite de la 'Deuxieme Recreation de Musique' Op.VIII del compositor Jean Marie Leclair. Nacido en Lyon en 1697, fue alumno de Giovanni Batis Somis en 1726 en Turín. Años después competiría con Guignon en la música real, rival de Locatelli en Holanda y mas adelante compositor del infante de España en Chamberry en 1743. A partir de 1745 reside en París ciudad en la que muere asesinado en 1764. Leclair fue de los mas renombrados violinistas de Francia. Compuso alrededor de 50 sonatas para violín y bajo cifrado y una docena para 2 violines sin bajo, quince tríos, recreaciones, oberturas y sonatas (1753), dos libros de conciertos entre 1737 y 1743 y una opera, constituyen el bagaje de éste virtuoso del violín que ejerció gran influencia con su música en toda Francia.El concierto de hoy tuvo la virtud de acercarnos a figuras del barroco francés, que habitualmente no son tan difundidas, y cuya posibilidad de audición se restringe mas a un ámbito discográfico. Es indudable que Gabriel Pérsico posee el dominio y la técnica adecuadas para afrontar todo un programa en base a la flauta traversa, la que sonó a la perfección en todo el espacio interior de la Capilla Doméstica, muy bien secundado por María de Lourdes Cutolo, excelente desde el clave, y Federico Yacubsohn en viola da gamba y Joelle Perdaens en violín. ¡Bravo !
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.