Discos

Barber en la tradición romántica

Maruxa Baliñas
jueves, 3 de abril de 2003
Samuel Barber, Concierto para piano y orquesta; Die Natali op. 37; Medea's Meditation and Dance of Vengeance op. 29A; Commando March. Stephen Prutsman, piano. Royal Scottish National Orchestra. Marin Alsop, director. Un disco compacto DDD de 61 minutos grabado en el Royal Concert Hall de Glasgow los días 10 y 11 de marzo de 2002 (Concierto para piano y Medea's Meditation) y en el Henry Wood Hall de Glasgow el 18 de marzo de 2001 (Die Natali) y el 12 de mayo de 2000 (Commando March). Andrew Walton y Peter Newble, productores. Tony Faulkner y Ben Connellan, ingenieros de sonido. Producción de HNH International Ltd., 2002. Naxos 'American Classics' 8.559133
0,0001438 Aunque poco interpretado en España, el Concierto para piano de Barber es una de sus obras más importantes y populares. Escrito entre 1960 y 1962 (aunque aprovechando para el 2º movimiento una Elegía para flauta y piano anterior), el Concierto es una apasionada mezcla de elementos tradicionales y modernos, que lo convierten en una obra perfectamente comprensible para cualquier oyente familiarizado con la gran tradición romántica del piano (incluidos los conciertos de Chaicovsqui y Rachmaninov, quizá sus antecedentes más cercanos), sin que Barber renuncie tampoco a ser un hombre de su tiempo. Técnicamente el Concierto está compuesto específicamente para la técnica de John Browning (Denver, Colorado, 1933), quien lo estrenó el 24 de septiembre de 1962 en Boston. La obra ganó el Premio Pulitzer de 1963 y el Music Critic's Circle Award de 1964.Casi simultáneamente a los dos primeros movimientos del Concierto para piano compuso Barber su Die Natali, un encargo de la Fundación Koussevitzky, que se estrenó el 23 de diciembre de 1960, con la Sinfónica de Boston, al igual que el Concierto. La obra es un curioso desarrollo armónico y contrapuntístico de diversos villancicos populares ingleses (y por supuesto, Noche de paz y Adeste Fideles), con un comienzo curiosamente similar a la Pavana para una infanta difunta de Ravel. De hecho, los toques impresionistas siguen abundando en el resto de la partitura, aunque por supuesto tonalmente la obra es bastante distinta al impresionismo francés clásico.Las otras dos obras recogidas en el disco son casi veinte años anteriores y bastante distintas estilísticamente. La Commando March in E flat major es una obra claramente de circunstancias. Fue estrenada en mayo de 1943 por una de las bandas militares de la aviación norteamericana y puede ser considerada una de las aportaciones de Barber al esfuerzo bélico. Aquí se escucha la orquestación que hizo el propio Barber unos meses después, y que fue estrenada por la Sinfónica de Boston, dirigida por Koussevitzky, en octubre de ese mismo año. El ballet Medea fue un encargo de Martha Graham para su ballet. La primera versión para trece instrumentos fue estrenada en 1946 con el título de Serpent Heart, luego Barber la convirtió en una suite en siete movimientos para orquesta sinfónica (estreno 1947), y años después en una obra continua a la que llamó Medea's Meditation and Dance of Vengeance, que se estrenó en 1956, y que es la versión que se escucha en este disco.La interpretación de Marin Alsop y la Royal Scottish National Orchestra resalta la faceta más expresiva de todas estas piezas. Bien cuidada dinámica y rítmicamente, sin embargo lo que más resalta es el toque casi romántico con que suenan todas las obras. Stephen Prutsman es un pianista potente, quizá no muy ágil pero con un buen fraseo y sobre todo bien coordinado con la orquesta, con lo que el resultado final es muy ajustado.Stephan PrutsmanPoco conocido en España, el pianista Stephan Prutsman (no confundir con el también norteamericano Stephen Pruslin) es uno de los principales pianistas norteamericanos de su generación. Estudió con Aube Tzerko y Leon Fleisher y alcanzó sendas medallas en el concurso Tchaikovsky de Moscú de 1990 y en el Queen Elisabeth de Bélgica de 1991. Su carrera es muy variada, ya que se dedica tanto a la música clásica como al jazz. Ha fundado el Festival de Música de Cámara de El Paso, Texas, y es en la actualidad el Director del festival.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.