Libros y Partituras

El milagro musical de la Colonia

David Coifman
miércoles, 23 de abril de 2003
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José Antonio de Boesi. Obra completa, tomo primero. 'Misa de difuntos' (1779), edición de Nelson Hurtado y 'Misa a dúo', edición de David Coiffman. Colección 'Música Histórica de Venezuela', Serie 'Período colonial', Siglo XVIII, Volumen 1. Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo, Instituto de Musicología, 2002. Un volumen de 207 páginas (148 pp. de música, 4 pp. de facsímiles musicales en color, 2 facsímiles de planos y 2 reproducciones pictóricas en color) de 250x275 mm. ISBN 980-6440-23-4
0,0001377 La colección de partituras Música Histórica de Venezuela, cuyo primer volumen constituye el primero de tres tomos dedicados a la obra completa del compositor venezolano del siglo XVIII, José Antonio Caro de Boesi (1758-1814?), es el resultado de una nueva gestión y organización del Departamento de Investigación de la Fundación Vicente Emilio Sojo desde enero de 2001. Con el deseo de aunar los esfuerzos intelectuales de los musicólogos sobre líneas compartidas para la investigación, la música inédita del pasado venezolano sirvió en esta oportunidad para centrar la convivencia diaria de trabajo en el intercambio de ideas y opiniones que rodean el estudio de la historia venezolana y el manejo de las metodologías musicológicas en el país. Temas sobre trascripción musical computarizada, fuentes bibliográficas, estilo musical y receptividad social de la música venezolana surgieron de inmediato entre los intereses principales de los musicólogos. La escogencia de la obra de Caro de Boesi como eje de la presente investigación era evidente, ya que su Misa de difuntos (1779) en sol menor, para dos violines, dos sopranos, alto, tenor y bajo continuo, conocida como la partitura fechada más antigua del repertorio musical venezolano, seguía inédita hasta el presente. Además, las pocas transcripciones existentes de su música contienen todas añadidos de viola y/o cornos, arreglos del bajo continuo como bajo orquestal, e incluso “mejoramiento” de los enlaces armónicos a favor de un contexto más tonal. En este sentido, se puede decir incluso que la música colonial venezolana es casi toda inédita. Además de su Misa de difuntos, este primer volumen contiene su Misa a dúo (c. 1782) en mi bemol mayor, para dos trompas, dos violines primero y uno segundo, dos sopranos y bajo continuo. Esta hermosa y curiosa obra, también inédita hasta ahora, tiene una plantilla instrumental que reconoce sus antecedentes en la música sacra de la escuela napolitana y veneciana de la primera mitad del siglo XVIII, aun cuando despliega también el característico estilo de los violines primo “à la Reutter” de la música sacra de la primera escuela vienesa. Cada volumen de la colección se complementa con artículos independientes dedicados al estudio del contexto histórico, a la vida y obra de los compositores incluidos, y breves reseñas sobre aspectos históricos y estilísticos de los géneros musicales transcritos. Los tomos se ilustran además con una selección de óleos representativos de escuelas estilísticas del siglo XVIII, para dar cuenta de las correspondencias artísticas existentes en el período de la Ilustración en Venezuela. La naturalidad y claridad de las ideas observadas por Caro de Boesi para su música, en correspondencia con las novedosas ideas que solicitan los Enciclopedistas franceses para todos los campos culturales desde mediados del siglo, se ponen de manifiesto en la presente colección para mostrar las influencias artísticas que se confabulan en Venezuela durante los años que preceden las guerras independentistas de las nacientes repúblicas hispanoamericanas.
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