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La pianista Mercedes Goicoa, presidente de la Academia Gallega de Belllas Artes

didpress.com
lunes, 28 de abril de 2003
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0,0001922 La Real Academia Gallega de Bellas Artes eligió ayer por unanimidad a la pianista Mercedes Goicoa como su presidenta, cargo para el que era la única candidata. Mercedes Goicoa Fernández nació en La Coruña en 1928 e inició sus estudios musicales a muy temprana edad, ya que dio su primer concierto con tan sólo seis años. Sus méritos le hicieron conseguir una beca de la Diputación con la que pudo continuar su formación artística, que prosiguió en el Conservatorio de Madrid, en el que obtuvo las máximas calificaciones por sus conocimientos sobre la interpretación del piano.Tras concluir sus estudios en la capital española, se trasladó a París, en donde recibió enseñanzas de Lazare Levy y George Enesco. A lo largo de su carrera, Goicoa recibió numerosos premios por su virtuosismo en la interpretación, que dejó patente en los recitales de piano y conciertos que ofreció en España y Francia.Además de su labor artística, Mercedes Goicoa cuenta también con una larga trayectoria como docente, puesto que impartió clases en el Conservatorio madrileño y desde 1963 hasta su jubilación fue profesora de Piano Superior del mismo centro en A Coruña.La Academia de Bellas Artes la nombró miembro de número en 1986 y siete años más tarde la designó conservadora y bibliotecaria de la entidad, cargo que desempeñaba hasta el momento desde el cual impulsó la creación de un archivo musical y la donación de legados de compositores gallegos que fueron académicos como Eduardo Rodríguez-Losada o Alberto Garaizábal.Real Academia Gallega de Bellas ArtesLa Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, con sede en A Coruña, es una de las trece creadas en España por Real Decreto de 31 de octubre de 1849, entonces con la denominación de Academia Provincial de Bellas Artes. Ostenta el título de Real desde el 12 de julio de 1916; el 14 de abril de 1947 fue oficialmente autorizada para ponerse - según es tradicional entre las Academias - bajo la advocación de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de A Coruña, y por orden ministerial de 31 de enero de 1984 (B.O.E. de 24 de marzo de 1984) se autoriza el cambio de denominación por el de Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario. Su reglamento actual aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Orden Ministerial de 2 de octubre de 1990, publicada en el B.O.E. del 6 de octubre de 1990), que sustituye al aprobado por Orden Ministerial de 17 de diciembre de 1942, le faculta, como institución oficial consultiva de la Administración, para actuar en todo lo relativo a la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras de los bienes culturales, según lo previsto en el artículo 32 de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, así como promover y realizar estudios de investigación y promocionar el desarrollo de las manifestaciones artísticas dentro de Galicia.Han sido presidentes de la Corporación Waldo Chicharro, Faustino Domínguez Coumes-Gay, Jaime Ozores de Prado (Marqués de San Martín de Ombreiro), José María Ozores de Prado, Rafael González Villar, Francisco Piñeiro Diago (Conde de Canillas), Ängel del Castillo López, Manuel Chamoso Lamas, Carlos Martínez-Barbeito y Morás, Julio Antonio Fernández Argüelles y María del Villar Mateo de Arenaza. Fueron Presidentes de Honor Fernando Älvarez de Sotomayor y Zaragoza y Carlos Martínez-Barbeito y Morás.En 1898 pasó a celebrar sus sesiones en el palacio del Real Consulado del Mar, y en el año 1913 se instaló definitivamente en él, donde actualmente tiene su domicilio oficial corporativo. En 1938 el palacio del Real Consulado del Mar fue destinado para Museo Provincial de Bellas Artes y sede de la Real Academia de Bellas Artes.La relación directa de la Real Academia con otras instituciones se produce muy poco tiempo después de su creación. Una de las más importantes es la que determinó la creación, en 1854, de los Estudios de Bellas Artes, y especialmente los de carácter más elemental, que constituyeron la iniciación de la Escuela de Bellas Artes, luego Artes y Oficios Artísticos, la cual dependía de la Real Academia, que tenía a su cargo la gobernabilidad de aquella, de acuerdo con la legislación entonces vigente, de tal modo que los fines oficiales relativos a las enseñanzas artísticas que se impartían en la Escuela de Bellas Artes estaban regulados y a cargo de la Academia. El Presidente de esta presidía igualmente la Escuela (1890). Director, secretario y varios profesores eran académicos numerarios. También fue misión primordial de esta Real Academia de Bellas Artes la creación de un Museo Provincial como principal complemento de los estudios de Bellas Artes. En 1902 se tomó el acuerdo corporativo de efectuar las gestiones precisas ante el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Diputación Provincial y Ayuntamiento, dando como resultado el ofrecimiento de solares y la confección de un proyecto de edificio destinado a Museo, redactado este por el arquitecto Lorenzo Bescansa, que en 1904 se remitió al Ministerio. Las gestiones y pertinentes tramitaciones prosiguieron por parte de la Academia en 1905 y años siguientes, interviniendo en ellas personalidades como el ministro de Instrucción Pública, Andrés Mellado, el Marqués de Figueroa, Emilia Pardo Bazán, Fernández Latorre, Eduardo Gasset, Román Navarro, Marqués de San Martín, Isidoro Brocos, Martínez Salazar, etc... Esta gestiones sujetas a cambios políticos, unas veces, o a dificultades económicas otras, resultaron infructuosas entonces, hasta que por fin , en 1938, el Estado cedió el palacio del Real Consulado del Mar para sede del Museo Provincial de Bellas Artes (creado éste por Real Orden de 24 de marzo de 1922, Gaceta de Madrid de 31 de marzo de 1922) y de la Real Academia de Bellas Artes. En el año 1986 quedó también integrada la Academia en el Instituto de España.La Academia está compuesta en la actualidad y a la espera de la aprobación de un reglamento que la actualiza, por cinco secciones: Pintura y Grabado, Arquitectura y Arqueología, Música y Competentes de las Artes, distribuyéndose el total de los veinticinco académicos numerarios en la siguiente forma: cinco por la sección de Pintura y Grabado, cinco por la de Escultura, cinco en la de Arquitectura y Arqueología, cinco en la de Música y cinco por la de Competentes en las Artes. También cuenta con veinticinco académicos correspondientes. Pueden ser nombrados Académicos de Honor, que serán necesariamente relevantes personalidades de las Artes, y cuyo número no excederá de tres.Posee una importante Biblioteca especializada en arte, que día a día se acrecienta. En el año 1989 ve realizado el proyecto de creación de un Archivo Musical de Galicia, con la finalidad de facilitar a los estudiosos un fondo de documentación, información y audición. Asimismo en 1991, a resultas del cuantioso incremento de sus fondos sobre Patrimonio Artístico, con el legado fotográfico del historiador Manuel Chamoso Lamas, organiza un significativo Archivo de Imágenes.A lo largo de su existencia la Academia vieno desarrollando toda una serie de actividades, tal como previenen sus estatuto: informes y dictámenes sobre monumentos y conjuntos monumentales, organización de Cursos de Doctorado-Tercer Ciclo, Conferencias, Conciertos musicales, Salón de Otoño de Pintura, exposiciones itinerantes con sus fondos etc.Entre las distinciones que la Academia otorga cabe destacar la concesión de la Medalla “Marcial del Adalid”, en su categoría de oro y plata, para premiar, respectivamente, a aquellas personalidades que, de manera bien notoria, hayan contribuído al auge y esplendor artístico musical, y el mérito de elementos musicales, no profesionales, que vienen desarrollando destacada labor artística en las diversas agrupaciones de Galicia. Asimismo instituyó la “Medalla de Honor” de la Academia para conceder a aquellas personas o entidades de carácter público o privado que más se hubiesen destacado en el cultivo, fomento, protección, defensa, etc. en algunos de los campos de las Bellas Artes, relacionados con Galicia.Publica catálogos de las exposiciones que realiza, de sus Archivos Musical y de Imágenes, así como los discursos de ingreso de los académicos, siendo especialmente su órgano de difusión la revista corporativa Abrente.
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