Argentina

Talento femenino detrás de Norma

Gustavo Gabriel Otero
miércoles, 14 de mayo de 2003
--- ---
Buenos Aires, jueves, 8 de mayo de 2003. Teatro Avenida. Buenos Aires, República Argentina. Vincenzo Bellini: Norma. Ópera en dos actos. Libreto de Felice Romani. Jorge Luis Podestá, dirección escénica, diseño de luces y ambientación escénica. Héctor Luengo, vestuario. Oscar Bonardi, iluminación. Haydeé Dabusti (Norma), Ricardo Ortale (Oroveso), María Luján Mirabelli (Adalgisa), Carlos Duarte (Pollione), Ana Laura Siniscalco (Clotilde), Carlos Natale (Flavio). Coro (Dir.: Alejandro Lasedra). Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Dirección Musical: Susana Frangi. Espectáculo presentado y Producido por O&O producciones. Se repite los días 14 y 16 de mayo
8,34E-05 A la mayor crisis política, económica y social que todo argentino mayor de edad pueda recordar se le respondió con más actividad cultural. Muestra de ello es el crecimiento exponencial de las producciones independientes de ópera. Esto no sólo es gran cantidad y variedad de espectáculos sino que genera verdaderas fuentes de trabajo para los artistas nacionales. Por ello es bienvenida la presentación de esta Norma por parte de O&O Producciones.A esta nueva propuesta respondió un público entusiasta que se encontró con la excelente versión orquestal que dirigió la maestra Susana Frangi, que demostró un conocimiento cabal de la partitura, perfecto estilo y una batuta segura que busca en todo momento el equilibrio entre el foso y la escena y que sigue permanentemente a los cantantes. Las pifias de los bronces, que ya son como una especie de marca registrada de las orquestas argentinas, no pueden en ningún caso atribuirse a la maestra. Bravo por Susana Frangi, gran talento femenino en la dirección orquestal.En los aspectos visuales, comandados por Jorge Luis Podestá, se contó con una puesta despojada y sencilla pero de indudable belleza. Los movimientos actorales fueron coherentes y creíbles y se respetó en todo momento a la obra. De gran jerarquía el vestuario y los pocos elementos de ambientación fueron muy bien iluminados logrando el clima exacto para cada escena, entre las cuales destacamos la ceremonia lunar que enmarca el aria 'Casta Diva', el cambio de clima en la cabaletta 'Ah bello, a me ritorna' y la escena final.Los Cantantes:El rol de 'Norma' es uno de los más difíciles del repertorio belcantístico. El querer abordarlo implica una gran dosis de arrojo vocal que entre las cantantes argentinas de los últimos años sólo tuvo Adelaida Negri. En este caso la soprano Haydeé Dabusti salió airosa de todas las exigencias vocales a pesar de algunas irregularidades en la emisión y ciertas notas agudas un poco rígidas e ingratas. En el aspecto actoral deberá prontamente solucionar su limitada capacidad gestual.Demostrando nuevamente su capacidad vocal y actoral, María Luján Mirabelli compuso una muy buena 'Adalgisa', en una carrera que sigue avanzando en forma sólida.Carlos Duarte interpretó un 'Pollione' de heroicos acentos y eficaz como de costumbre resultó Ricardo Ortale en el rol de 'Oroveso'. Ana Laura Siniscalco (‘Clotilde’) y Carlos Natale (‘Flavio’) evidenciaron adecuadas dotes vocales, por lo que creemos que habrá que seguir con atención el desenvolvimiento futuro de sus carreras. Entusiasta pero irregular resultó el Coro dirigido por Alejandro Lasedra.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.