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Estreno mundial de 'El robo de Proserpina..' en el Castillo de Vélez Blanco (ES)

didpress.com
lunes, 11 de agosto de 2003
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9,38E-05 El Castillo de Vélez Blanco acogió en la noche del viernes, 8 de agosto, el estreno mundial de la ópera El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter, un evento que concentró en el Patio de Honor y en los laterales de esta edificación a cientos de personas interesadas en escuchar esta obra del siglo XVI. La consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez López, asistió a la representación, que a su vez ponía el punto final al curso de verano de la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Andalucía sobre La música en el Renacimiento. Sentados junto a ella estaban los directores del citado seminario, el historiador y profesor de la UAL Fernando Martínez López y el profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería Leopoldo Pérez Torrecillas.La interpretación comenzó a las 22 horas. Fue entonces cuando el grupo Los Músicos de Su Alteza hicieron sonar las primeras notas de esta obra, que "es un híbrido que mezcla lo español y lo italiano. Es una yuxtaposición de elementos propios de ambas músicas, que sin embargo no llegan a mezclarse, sino que se suceden unos al lado de los otros", según explicó el portavoz de la formación a los asistentes.En la misma línea, Fernando Martínez López explicaba recientemente que "esta ópera está escrita en lengua castellana por un actor español, Manuel García Bustamante, y puesta en música por un compositor napolitano de la misma época, Filipo -o Felipe- Coppola, todo bajo la inspiración de un gobernador español en la corte de Nápoles, el virrey Marqués de los Vélez"."La ópera en cuestión fue llevada a la escena sólo dos veces", destaca el docente, y "esas dos veces fueron en el palacio del virrey; la primera con el título de El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter,el 12 de febrero de 1678; y la segunda con el título de Las fatigas de Ceres, tres años después".El historiador manifiesta que "esta obra tiene un carácter excepcional, dado que las colaboraciones de libretistas españoles con músicos italianos son una rareza. Desde otro punto de vista, la cantidad de comedias españolas cuya música se haya conservado es tan escasa que la aparición de una ópera completa, cual es el caso del Robo, enriquece considerablemente el panorama del desarrollo de la música teatral en la España del siglo XVII, si bien el caso de Nápoles comporta una tradición operística muy diferente a la española, tradición en la que, a su vez, El robo de Proserpina es una excepción. Además, el hecho de que detrás de esta mixtura de comedia española y ópera napolitana se encuentre la figura de un virrey en difíciles circunstancias políticas permite reflexionar una vez más sobre el uso de las manifestaciones artísticas como gestos simbólicos en la práctica del poder".Por su parte, Los músicos de su alteza son un conjunto formado por cantores e instrumentistas con amplia experiencia en la interpretación de música histórica. Esta agrupación se fundó en 1992 por Luis Antonio González, con el objetivo de recuperar y difundir la música del siglo XVII producida en España y sus zonas de influencia.
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