Discos

Teoría y práctica unidas

Maruxa Baliñas
miércoles, 7 de enero de 2004
Manuel Narro Campos (1729-1776). Obras para tecla. Manuel Narro Campos, Sonata nº IV de 5º tono para órgano y clave en do mayor; Sonata nº VI de 5º tono en do mayor; Sonata nº X de 6º tono en fa mayor; Sonata nº XIII en si bemol mayor (Moderato.Allegro); Sonata nº V en re menor; Sonata nº XII en la menor; Sonata nº VIII en do mayor; Sonata nº I de D. Manuel Narro 6º tono punto bajo en mi bemol mayor; Sonata nº XIV en do menor (Largo.Allegro); Sonata nº XV en sol mayor; Sonata nº III en do mayor; Sonata nº IX del 5º tono en do mayor; Sonata nº VII de 8º tono en sol mayor; Sonata nº XI en sol menor; Sonata nº II de 6º tono en fa mayor; Pastorela; Batalla. Rodrigo Madrid, clave. Paco Bodí, producción ejecutiva. Alfonso Ródenas, ingeniero de sonido. Un disco compacto DDD de 49 minutos grabado los días 24 y 25 de octubre de 2002 en los estudios Tabalet de Valencia. Edición de E. G. Tabalet, 2003. EGT 903-CD
8,87E-05 Este disco se concibe como la realización práctica de un trabajo previo musicológico realizado por José Climent en su libro Manuel Narro Campos (1729-1776). Obras de tecla, publicado en Valencia en 2000. Para la edición del disco se han reunido patrocinios del Institut Valenciá de la Música, de la Diputació de Valencia, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Real Academia de Cultura Valenciana, que colaboraron en menor o mayor medida con este proyecto de recuperación de la música de Manuel Narro. De ahí también la seriedad del folleto que acompaña al disco, que pretende ser una primera aproximación a la figura y obra musical de Narro firmada por José Climent y Rodrigo Madrid, el clavecinista encargado de la grabación.Se especifican incluso los instrumentos utilizados: una spinetta inglesa de un teclado con registro de 8' y laud, construida según un modelo de Thomas Hitchcock en Londres en 1710 y un clavecín francés, de dos teclados, realizada según un modelo de François Etienne Blanchet en 1737, ambos afinados según un diapasón de 415 herzios. Indicaciones que son habituales en discos publicados en otros países occidentales, sobre todo cuando se trata de música antigua, pero muy raras en los discos españoles, con honrosas excepciones.Rodrigo Madrid es un clavecinista competente. Formado en el conservatorio de Valencia, en la actualidad es profesor de este mismo centro, al tiempo que colabora o dirige varias agrupaciones dedicadas a la música antigua. Ha grabado obras de Vicente Rodríguez Monllor y Vicente Martín y Soler, así como del compositor contemporáneo Francisco Llácer Pla. En este disco se enfrenta al reto de establecer un canon sonoro para un repertorio que no ha sido grabado con anterioridad, lo que siempre es una responsabilidad. Con buen criterio no se plantea grandes innovaciones e interpreta las Sonatas siguiendo la sonoridad normalmente asociada a las sonatas de Soler y Nebra. En ocasiones se echa de menos la mayor vivacidad con que suele interpretarse desde hace unos años la música barroca y previa al Clasicismo. En algunas obras el interés decae, pero también hay Sonatas que resultan realmente apetecibles: como la nº III en do mayor, la nº VII en sol mayor o la nº II en fa mayor. En cambio a la Batalla final le falta algo de fuerza.En resumen, una versión que no pretende ser 'definitiva', sino más bien dar a conocer un repertorio nuevo y presentar los resultados finales de una investigación.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.