Discos

Mucha música, muchos músicos

Maruxa Baliñas
martes, 18 de mayo de 2004
Love Moods. Gaetano DONIZETTI, L'elisir d'amore: 'Una furtiva lagrima' (Luciano Pavarotti. Metropolitan Opera Orchestra. James Levine). James HORNER: Titanic: 'Il mio cuore va' (Bryn Terfel. London Symphony Orchestra. Barry Wordsworth). Wolfgang Amadeus MOZART, Le nozze di Figaro: 'Voi che sapete che cosa' (Magdalena Kozená. Prague Philharmonia. Michel Swierczewski) y Concierto para piano nº 21, K 467: 'Andante' (Friedrich Gulda. Wiener Philharmoniker. Claudio Abbado). Giacomo PUCCINI: Tosca: 'E lucevan le stelle' (José Carreras. Berliner Philharmoniker. Herbert von Karajan). 'Vissi d'arte' (Monteserrat Caballé. Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Sir Colin Davis). Manon Lescaut: 'Donna non vidi mai' (José Cura. Orchestra del Teatro alla Scala. Riccardo Muti). La bohème: 'Che gelida manina' (Carlo Bergonzi. Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Tullio Serafin). Giuseppe VERDI, La traviata: 'Parigi, o cara' (Ileana Cotrubas. Plácido Domingo. Bayerische Staatsorchester. Carlos Kleiber). Benny ANDERSON y Björn ULVAEUS, Like an Angel Passing Through My Room (Anne Sophie von Otter. Elvis Costello and Ensemble). Richard RODGERS, Carousel: 'If I loved you' (Bryn Terfel. English Northern Philharmonie. Paul Daniel). Sammy CAHN y Nicholas BRODSZKY, Be My Love (Plácido Domingo. London Symphony Orchestra. Karl-Heinz Loges). Gioacchino ROSSINI, La Cenerentola: 'Una volta c'era un re' (Teresa Berganza.London Symphony Orchestra. Claudio Abbado). Francesco Paolo TOSTI, I Dare to Love Thee (Ben Heppner. Miembros de la London Symphony Orchestra). Cécile CHAMINADE, Mots d'amour: 'Quand je te dis des mots lassés' (Anne Sophie von Otter. Bengt Forsberg, piano). Georges BIZET, Carmen: 'La fleur que tu m'avais jetée' (Plácido Domingo. London Symphony Orchestra. Claudio Abbado) y Entreacto III (Berliner Philarmoniker. Herbert von Karajan). André PREVIN, Vocalise (Bárbara Bonney. Moray Welsh, chelo. London Symphony Orchestra. André Previn). Gustav MAHLER, Quinta sinfonía: 'Adagietto' (Berliner Philarmoniker. Herbert von Karajan). Edward ELGAR, Salut d'amour (Gil Shaham, violín. Orpheus Chamber Orchestra) y Variaciones Enigma: 'Nimrod. Adagio' (Philharmonia Orchestra. Giuseppe Sinopoli). Nino ROTA, El padrino: 'Tema de amor' (Roby Lakatos and Ensemble). Frédéric CHOPIN, Nocturno en mi bemol mayor op. 9 nº 2 (Yundi Li) y Preludio nº 15 en re bemol mayor op. 28 (Martha Argerich). ANÓNIMO, Juegos prohibidos: 'Romance' (Narciso Yepes, guitarra). Franz LISZT, Liebestraum nº 3 (Daniel Barenboim, piano). Franz SCHMIDT, Notre Dame: 'Intermezzo' (Göteborgs Symfoniker. Neeme Järvi). Erik SATIE, arreglo de Claude DEBUSSY, Gymnopédie nº 3 (Orpheus Chamber Orchestra). Fritz KREISLER, Liebesleid (Mischa Maisky, chelo. Pavel Gililov, piano). Agustín BARRIOS MANGORÉ, Confesión, romanza (Alexander-Sergei Ramírez, guitarra). Franz SCHUBERT, arreglo de Mats BERGSTRÖM, Sonata en re mayor D 384: 'Andante' (Gil Shaham, violín. Göran Söllscher, guitarra). Jules MSSENET, Thaïs: 'Meditación' (Patrick Gallois, flauta. Fabrice Pierre, arpa. London Festival Orchestra. Toss Pople). Ludwig van BEETHOVEN, Sonata para piano nº 14 'Claro de luna' en do sostenido menor op. 27 nº 2: 'Adagio sostenuto' (Emil Gilels). Camille SAINT-SAËNS, Carnaval de los animales: 'Le Cygne' (Mish Maisky, chelo. Orchestra de Paris. Semyon Bychkov). Un doble disco compacto ADD y DDD de 143 minutos con diversas grabaciones de Universal, Deutsche Grammophon y Decca realizadas entre 1959 y 2003. Producción de Deutsche Grammophon, 2004. DG 474 802-2
4,89E-05 Dividido en dos discos -'The most romantic arias and songs' y 'The most romantic instrumental classics'- este disco pretende ser una recopilación de cuánto de romántico hay en la música, que es mucho. Quizá la principal diferencia respecto a otros discos similares, es el hecho de que se centra casi exclusivamente en la música de los siglos XIX y XX -hay un par de cosas de Mozart- dejando totalmente aparte la música de Barroco o la Antigua (que por sistema no se considera romántica ni se incluye en los 'clásicos populares'), e incluyendo algo de música cinematográfica.Como todos estos discos 'populares', tiene interés como forma de aproximación a la música para quien no escuche habitualmente música clásica, y como disco sampler que permite descubrir grabaciones o intérpretes a aquellos que ya son aficionados.Es un trabajo bien realizado, bien redigitalizado, con una selección correcta aunque muy conservadora respecto al 'canon' de lo que puede ser considerado música 'romántica', y unos intérpretes que nunca decepcionan. Personalmente considero que un disco de este tipo debería incluir un folleto explicativo amplio, tanto de las grabaciones como de las obras interpretadas, pero ya me he convencido de que ninguna discográfica comparte mi opinión.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.